Sinopsis:
Molly Peskin-Suso sabe todo sobre amores no correspondidos - pasó por eso veintiseis veces. Se enamora fuerte y seguido, pero siempre en secreto. Porque no importa cuantas veces su melliza, Cassie, le diga que "se haga mujer", Molly no puede soportar la idea del rechazo. Así que es cuidadosa. Las chicas gordas siempre tienen que ser cuidadosas.
Pero luego una chica hermosa irrumpe en la orbita de Cassie y, por primera vez, su cínica melliza es un lío amoroso. Mientras tanto, Molly no está al borde de morir de soledad - aunque en realidad sí. Por suerte, la nueva novia de Cassie viene con un mejor amigo lindo y hipster. Will es gracioso y coquetea demasiado con Molly; perfecto material de enamoramiento. Y si Molly puede ganarselo, va a obtener su primer beso y conseguirá recuperar a su hermana.
Hay solo un problema: su compañero de trabajo, Reid. Es un chico tímido y super fan de Tolkien con un pase excluivo a la Ren Faire, así que no hay posibilidad de que Molly se enamore de él... ¿verdad?
Opinión personal:
"E incluso si le gusto, no creo que le guste desnuda. Odio siquiera estar pensando en eso. Odio odiar mi cuerpo. En realidad, ni siquiera odio mi cuerpo. Sólo me preocupa que todo el resto del mundo lo haga. Porque las chicas gordas no consiguen novios, y definitivamente no tienen sexo. No en las peliculas -no realmente- a menos que se supone que sea una broma. Y yo no quiero ser una broma."
Un día te despertás y tenés diecisiete años. Un día te despertás y sos una chica de diecisiete años que sabe que todo eso que vio en la tele no es real, que sabe que las fotos de las modelos están editadas, que sabe que las películas no representan lo que realmente va a pasarte en la vida (pero saberlo no quiere decir que puedas aplicarlo a tu vida. Saberlo no quiere decir que ya no llores a la noche). Un día te despertás y nunca nadie te lo dijo, pero tenés que saber que aunque todas tus amigas tengan novias y novios y novies y personas que las amen y vos no tengas NADA, nada de eso que te prometieron toda la vida los programas que veías con diez años, no quiere decir que valgas menos.
Un día tenés que darte cuenta de que con diecisiete años todo es el comienzo o el final del mundo, y que sos una exagerada, y que deberías saber que el amor romántico no lo es todo en la vida. Y que tenés millones de años por delante, millones de personas, millones de corazones para robarte y millones de segundos en los que el tuyo va a sufrir ruptura tras ruptura. Deberías saber que tener diecisiete años y nunca haber estado con alguien mientras que pareciese que todo el mundo sí no es el fin del mundo.
Pero, para algunas personas, lo es.
Y una de esas personas es Molly. Molly, la "gorda", la que tiene una melliza hermosa y preciosa y graciosa y perfecta que consigue acostarse con quince pibas distintas por segundo. Molly, la de los veinticinco amores, la que ve belleza en todo el mundo pero aparentemente nadie en ella. Molly, nuestra hermosa y tan pero tan real protagonista que nos da Becky Albertalli en su nuevo libro The Upside of Unrequited. (Si alguien leyó Simon vs The Homo Sapiens Agenda, sepan que este es una especie de spin-off de Simon? Bah. O sea. No, pero sí, porque Molly es la prima de uno de los personajes de Simon, y muchos de los personajes de Simon aparecen acá).
La cosa va más o menos así: Molly tiene diecisiete años, y con ellos carga algo así como 25 amores fallidos (o fallidos para ella, que nunca se atrevió a declarar ninguno de ellos), unas hermosas y felices madres -Nadine y Patty- que recién ahora pueden casarse porque se legalizó el matrimonio igualitario en Estados Unidos (<3 <3 <3 <3 <3) y una melliza hermosa y desenvuelta que está perdidamente enamorada de su nueva novia. Y Molly está cansada de ser la hermana fea, de ser la única en su grupo de amigas (Olivia -su mejor amiga que tiene un novio desde que nació más o menos-, Abby -su prima que acaba de mudarse y ya tiene novio- y Cassie -su melliza-) que nunca besó a alguien; pero Molly también está cansada de esto de crecer, de haber sido culo y calzón con Cassie durante años y ahora tener que aceptar el hecho de que no van a poder estar pegadas para siempre. Que su melliza va a tener una vida, va a conocer a otra gente, va a priorizar a otra gente sobre su hermana, y que Molly debería hacerlo también.
|
arte de siminiblocker.tumblr.com |
Siento que tal vez para mucha gente esta idea ya está bastante explotada, todo el tema de "la persona que se siente fea y todos a su alrededor son hermosxs y se sienten una basura y que nadie va a quererlxs jamás", PERO creo que yo lo disfruté a su manera porque es la primera vez que leo un libro así. O la primera vez que termino un libro así. Y acá va mi crítica; en mi opinión, el mensaje hubiese sido mucho más fuerte si Molly hubiese entendido que no es necesario estar con alguien para quererte. Que no necesitás la validación romántica de otra persona para saber que valés el mundo entero. No sé, un poco antes de la mitad del libro empecé a cruzar los dedos porque esto fuese así, por favor mundo dejame tener esto pero no. Y si bien el romance fue una cosa super tierna, siento que tuvo demasiada importancia para lo poco desarrollado que estuvo ? No sé. Cosas mías.
"Y ese es el tema. A veces caigo en este lugar raro donde me preocupa exactamente eso. No le dije a nadie esto -ni a mis madres, ni a Cassie- pero eso es lo que más me asusta. No importar. Existir en un mundo donde a nadie le importa quién soy."
Básicamente, si bien me encantó la idea del libro -y ya sé que no es muy original pero bueno- siento que le faltó algo más. Como ese gustito a este libro en particular, ESA COSA que lo define, que lo hace único y especial. Lloré como una tarada, y me encariñé muchísimo con Molly, pero quizás es todo porque hice mucha proyección y vi muchísimas cosas mías en ella. Quizá, si no hubiese empatizado tanto, no hubiese disfrutado The Upsidedown of Unrequited tanto como lo hice.
Y algo que vi que mencionan muchísimo en las reseñas de Goodreads es la diversidad que tiene el libro. ¡Y es verdad! Tenemos personajes pansexuales, bisexuales, lesbianas, gays, judíos, coreana-americana, muchos POC, protagonista con ansiedad (que, sidenote, me ENCANTA la forma en la que tratan la ansiedad de Molly???? Es como muy. No sé. Me perturba cuando tratan enfermedades mentales de las que claramente no saben nada, pero Becky lo hizo bastante bien.), y blablabla. A veces sentía que Albertalli tenía una lista al lado y cada vez que tiraba un término que sonaba "diverso" se marcaba con un tick y alguien la felicitaba. Pero bueno!!!!!!!!!!! Estuvo bien, ya no me quejo más.
EN RESUMEN, esta reseña es un lío pero la verdad lo que siento por The Upside of Unrequited ES un bolonqui. Me gustó, pero no me gustó. Linda idea de historia, desarrollada de una forma que yo no la hubiese desarrollado pero bueno yo no escribí el libro, a la que siento que le falta una pata. Y tal vez esté comparando mucho con Simon vs The Homo Sapiens Agenda, pero... no sé. Estuvo bien, me dejó pensando, triste y feliz al mismo tiempo. Siento que no es un libro que puedo recomendarle a todo el mundo? Lean a su propio riesgo de odiarlo o amarlo.
Le doy: 3/5 estrellas.
¿Y ustedes? ¿Conocían el libro? ¿Conocían a la autora? ¿Qué piensan de este tipo de novelas? Cueeeeeeeentenme!
dato: muchas veces en la reseña puse "the upsidedown" en vez de "the upside" porque mi cabeza sólo puede pensar en stranger things.