Cursor.

lunes, 26 de octubre de 2015

Reseña: The raven boys (The raven cycle, #1) - Maggie Stiefvater


Sinopsis:


Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Opinión personal:

Virginia, Henrietta. Blue, hija única de una gran médium, siempre acompaña a su madre a la iglesia en la víspera de San Marcos, dado que ese día podrán ver los espíritus de las personas que morirán dentro de doce meses. Este año es distinto, sin embargo, ya que es la primera vez que Blue logra ver uno.

Si alguien sin poderes llega a ver un espíritu en San Marcos quiere decir que será su amor verdadero, o que lo matará. En el caso de Blue es, probablemente, ambas.

Voy a intentar calmarme y hacer esta reseña lo más 'tranquila' que pueda. Los que me conocen saben que si me enamoré de un libro como me pasó con este será bastante complicado que logre mantener la compostura. Pero la intención es lo que cuenta, ¿no?

Hace mucho que quiero leerlo, pero la abundancia de buenas críticas me tiraba un poco para abajo. Suena extraño, lo sé. Le tengo terror a las novelas que todos aman, por el simple hecho de que me hago muuuuchas expectativas, y luego una mínima cosa que no me gusta ya hace que me resulte una decepción. Por suerte, este no fue el caso con de The Raven Boys, libro en el que cada página me sorprendía aún más que la anterior. La trama, los personajes, el lugar... todo es igual de deslumbrante y atrapante.

"Mis palabras destruyen todo lo que tocan, y no dispongo de herramientas para desarmarlas."

Blue Sargent me pareció una heroína perfecta. Últimamente, la mayoría de las protagonistas de los YA son o una cosa o la otra, pero Blue es sensata, fuerte, extraña y callada todo junto, una combinación fascinante y muy interesante.  Es una heroína fuera de lo común que me agradó más de lo que esperaba.

Los chicos cuervo. Ay. Es imposible no amarlos. Ahora son mis hijos, unos pequeños seres a los que tengo que cuidar y proteger de cualquier mal que se les aproxime. 

Gansey es un niño rico que intenta ser algo más que simplemente el heredero de la excesiva cantidad de dinero de su padre. Está obsesionado con encontrar a Glendower, último rey galés 'muerto' hace años; la leyenda dice que le concederá un deseo a quien logre despertarlo. Richard 'Dick' Campbell Gansey III (yo, con ese nombre, me mato) es un chico brillante y muy perseverante, de esas personas que siempre logran conseguir lo que quieren, ya sea por lo encantadores que son o porque no se cansan hasta conseguirlo. No sólo eso, sino que también es un amigo de oro; intenta ayudar a sus 'hermanos de la vida' en todo lo que esté bajo su poder, siempre animándolos a ir a por algo mejor, preocupándose por ellos, protegiéndolos de lo que pueda hacerles mal. Cuando leí la sinopsis creí que iba a ser un ÑRDC (como lo llamó Ronan una vez. Ñiñato Rico De Mierda.), típico consentido al que no le importa nada. Pero, por suerte, este no fue el caso.  (En las primeras páginas estallaba cada vez que veía su nombre porque Gansey, Ganso... ¿No? ¿Nadie? Bueno.)

Ronan, mi vida. Un chico con muchos, eh, 'bro issues', como para decirle de alguna manera. Su relación con sus hermanos, más que nada con Declan, su hermano mayor, es... bueno, digamos que no me gustaría llevarme así con nadie. Muchas veces, si no hubiese sido porque Gansey llegó a tiempo, creo que alguno de los dos hubiese terminado muerto. Ronan Lynch es duro y frágil a la vez, algo que intenta ocultar comportándose como un idiota, siendo muy antipático con todo el mundo y fingiendo como si no le importase nada ni nadie. Eso sí, te llegás a meter con alguien que le importa y agarrate.


"«Dime que lo estoy haciendo bien con Ronan. Dime que esta es la manera de rescatar al Ronan de siempre. Dime que no lo estoy echando todo a perder manteniéndolo apartado de Declan.»"

Al principio Adam me daba muchísima pena y, a le vez, me generaba una extraña sensación como de rechazo. Lo adoro igual que a los demás, pero hay momentos en los que hay algo de él que no me cerraba. Por suerte, a medida que fue avanzando la historia me terminé encariñando con este chico inseguro, que siente que debe disculparse hasta por respirar y que está completamente sólo.



¿adam y ronan juntos? ¿nadie? 

Y, por último, tenemos a Noah. No puedo hablar tanto de él como me gustaría, porque cualquier cosa que diga se consideraría un spoiler. Ya decir eso es uno. Este chico me causó una ternura absoluta, mientras me inspiraba debilidad, como si cualquier cosa pudiese romperlo. Noah es una divinura, se merece el mundo entero.

Se hizo muuuuy largo eso, pero tenía que hablar de todos porque son tan bellos y los adoro y ayayaya y ya me callo. 

La familia de Blue es de lo más excéntrica, lo que las hace únicas e inigualables. Maura, la madre de nuestra protagonista me gustó mucho, pero Persephone, tan delicada y elegante y Calla, tan directa y sincera, se convirtieron en mis dos médiums preferidas.

"Su madre solía decir: «La gente se pone a gritar porque no tiene el vocabulario suficiente para susurrar»."

Al principio hay muchas cosas que no entendemos por qué están ahí o qué clase de conexión tienen con lo demás. Pero, en cuanto más leemos y vamos aprendiendo, logramos atar varios cabos y es como"¡Aaah! ¡Claro! Tiene sentido". 

La pluma de Stiefvater no es la mejor, pero me atrapó enseguida su forma de relatar esta historia. Los detalles, como describe y hace actuar a los personajes de manera que cobran vida sin esfuerzo alguno. Si bien se nota que es el primer libro de la saga, ya que tiene un principio lento y tranquilo, tomándose su tiempo para explicar y detallar todo, esto no lo hizo ni aburrido ni tedioso. Es un muy buen comienzo que te deja con ganas de más.

La escritora decidió narrar la novela en tercera persona, generalmente siguiendo a Gansey, Blue, Adam y Whelk (un profesor del que no hablaré porque sería un spoiler masivo). Lo único que no me gustó fue el tema de que era un capítulo desde el punto de vista de Blue y de la nada te tira los pensamientos y sentimientos de Adam. ¿¿Qué?? No, simplemente no. Me alegra saber que no es porque soy una loca y ver que hay mucha más gente a la que esto les molestó.

Aviso: no es una novela romántica. Sí, tiene alguna que otra cosa, visiones, preocupaciones, algún que otro comentario, pero el romance no es lo más importante ni lo que hace girar a la historia. Sé de un par de personas que empezaron a leerlo esperando el momento en el que Romeo se encuentra con Julieta, se dicen cosas super tiernas y se casan, el cual nunca llegó. Me gustó mucho que Stiefvater se diera cuenta de que, por lo menos en este primer libro, no era necesario meter un conflicto romántico que no aportaría nada a la historia, sino que la deterioraría. Yo, literalmente, sentía aprensión por el momento en el que fuera a pasar algo por el estilo. Tenía la sensación de que se sentiría demasiado forzado. Tengo entendido que en los próximos sí tendrán un toque más romanticón, y me parece excelente. Estoy esperando verlo.

The Raven Boys es un muy buen comienzo de saga que te deja con ganas de leer el segundo libro cuanto antes. No podés dejarlo ni un segundo. Los personajes son simplemente perfectos, imposible no adorarlos. Lo recomiendo muchísimo.

Mi puntuación: 4,5/5 estrellas.

¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? ¿No? ¿Les gustó? ¿No? ¿Quieren leerlo? ¡Quiero sabeeerr!

¡Nos leemos!







martes, 20 de octubre de 2015

Reseña: After Dark - Haruki Murakami

Sinopsis:

Cerca de medianoche, Mari, sentada a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri. Mari, que ya ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante, sufre otra interrupción: la encargada de un <<hotel por horas>> pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente. Entretanto, en la habitación donde la hermana de Mari se ha sumido en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse una imagen turbadora... aunque el televisor no está enchufado.






Opinión personal:


Me lo pensé un poco antes de reseñar este libro. Es mi segundo encuentro con Murakami, y la verdad es que no me ha dejado indiferente... pero tampoco satisfecha.

El primer libro que leí del autor fue Kafka en la orilla (click para ir a mi reseña) y, los que hace bastante que me leen, saben que adoré ese libro con todo mi corazón, a tal punto de convertirse en uno de mis favoritos. Hace unos días leí que mucha gente comparte la opinión de que es una de las mejores obras del autor japonés y que, si empezás por ese, los demás no te llenarán del todo.

Quiero repetir algo que creo que mencioné antes: Murakami no es para lectores pasivos. Hay que estar muy atento, ya que todo o casi todo está relacionado, por más que a primera vista no te des cuenta, o él no te lo deje explícito. La mayoría de las veces debés sacar tus propias conclusiones, inventarte teorías. Creo que en este libro un poquito más que con Kafka en la orilla, ya que deja muchísimos cabos sueltos. Hay varios personajes que no sabés ni para qué están ahí o cuál es la función que cumplen. Debés encontrarles vos un significado. Y eso, a muchísima gente, no le gusta.

"-¿Te divierte tocar música?
-Sí. Después de volar, creo que es lo más divertido que hay.
-¿Has volado alguna vez?
Takahashi sonríe. (...) - No, nunca -dice-. Hablaba en sentido figurado."

Estas 248 páginas nos cuentan lo que sucede una noche. Los capítulos están divididos en horas; empieza a las 11:55 p.m y termina a las 6:53 a.m. En estas ocho horas, a través de un narrador omnisciente, conocemos a varios personajes: Mari Asai, la hermana menor de Eri Asai, Eri Asai, Takahashi, Karou, Kôrogi y Shirakawa. Tendremos que, si no es clara, tratar de encontrar cuál es la relación que hay entre ellos.

En el libro se tocan los temas que suele tocar el autor: adolescentes perturbados, la soledad, la búsqueda del propio yo y la sexualidad (en este caso no es nada explícito, pero el tema del LoveHo y la prostituta es suficiente). El que también sé que es frecuente y que en esta novela no tuvo lugar fue el suicido o, simplemente, los pensamientos suicidas. Son temas que el autor toca con facilidad, sin cohibirse ni abstenerse de ser detallado. Los primeros (la verdad es que el tema del sexo es algo que me es completamente indiferente. No me cambia la vida que aparezca o no.) me encantan, pero no siempre están abordados de buena manera, o se exageran demasiado. Por suerte, Murakami sabe cómo hacerlo, y la manera en que los toca siempre me encantan. El toque de melancolía y soledad que tiene su pluma me resulta precioso.

Mi favorita, sin duda, ha sido Mari. Al principio puede parecer antipática y bastante seca, pero es una buena chica. Es tímida, y el hecho de estar acostumbrada a que todos la hagan sentir inferior por el hecho de tener una hermana preciosa no la ayuda mucho. Se nota a la legua que es muy inteligente, una persona con la que debe ser muy interesante sentarte a conversar (si es que ella tiene ganas. Sino, es muy probable que te ignore).

"Takahashi mira a Mari.
-Es la primera vez que sonríes."

También me encantó Takahashi, y fangirleaba como loca cada vez que hablaba con Mari. Es un chico sencillo que toca el trombón y le encanta contar sus historias interminables. Puede hablar por horas hasta de las cosas más tontas. Me resultó un personaje super simpático y tierno.

El final es super abierto y, a la vez, no. Depende de qué es lo que creas que estuvo pasando. Hablé con gente que, por lo que venían sospechando, les pareció que al final casi todo encajaba; y otros que terminaban el libro sabiendo menos que cuando lo habían empezado.

Por más que me haya dejado algo insatisfecha, After Dark no me tiró abajo y sé que voy a seguir leyendo a Murakami. Es un escritor al que quiero explorar y estudiar en profundidad, así que espero poder leer algo más pronto.

Mi puntuación:

¿Y ustedes? ¿Leyeron este libro? ¿Qué les pareció? ¿Les gustó? ¿No? ¿Leyeron a Murakami? ¿No? ¿Por qué? ¿Les llama? ¡Quiero sabeeeeerr!

¡Nos leemos!


miércoles, 14 de octubre de 2015

Cine: Love, Rosie

¡Holahola, lectores! ¿Cómo están todos hoy? ¡Espero que bien! Hoy vengo con una entrada un poco diferente, ya que yo suelo hablar de libros y blablabla y, bueno, hoy no. Hace poco vi la adaptación cinematográfica de Love, Rosie/Where Rainbows End/Donde termina el arcoiris, y me pareció que debía compartir con ustedes lo que me pareció.

Sinopsis de la película:


Love, Rosie cuenta la historia de dos íntimos amigos, Rosie (Lily Collins, Cazadores de sombras: Ciudad de hueso,El sicario de Dios) y Alex (Sam Claflin, Blancanieves y la leyenda del cazador, Los juegos del hambre: En llamas). Desde su infancia, habían confiado el uno en el otro y se habían contado sus secretos y confidencias. En su época del instituto, los dos protagonistas hicieron planes para ir juntos a la universidad, pero antes de que llegara el ese día, Rosie en una noche de locura y desenfreno junto a uno de los chicos más populares del instituto, se queda embarazada. Las intenciones de cada uno cambiaron radicalmente desde aquella noche, sin embargo su amistad permaneció por encima de todo. Mantuvieron su relación durante largos años, incluso en su vida adulta, cuando sus hijos eran ya adolescentes.




Opinión personal:


Leí Love, Rosie en febrero de este año, hace ya vaaarios meses. Creí que, al no acordarme todos los detalles del libro, me costaría muchísimo poder juzgar la película. Pero no fue así. Mientras iban pasando las escenas, de la nada se me llenaba la cabeza de todo, me acordaba cada escena con claridad y me emocionaba cuando era como "¡Ay, sí! ¡Y ahora va a pasar esto! ¡Y después lo otro! ¡En dos minutos voy a tener ganas de entrar y matarlos a todos!"

La novela cuenta la historia de dos mejores amigos de toda la vida, Alex y Rosie. En el libro, nosotros nos enteramos de todo los que les sucede a través de notitas que se pasaban en el colegio, chats, cartas, notas a los padres, mails y más. En la película se ven más claros los saltos de tiempo, a veces porque te avisan y te ponen un "cinco años más tarde" o porque los ves a todos más grandes. Pero, en el libro, es super confuso, ya que una es la notita de la maestra a los padres diciendoles que se metieron en un problema, y la siguiente es una carta de aceptación de la universidad. Sí... a veces era bastante complicado seguirle el ritmo.

Esta historia no es sólo sobre el amor, sino también sobre las amistades, la familia, el desamor, los engaños, las vueltas de la vida.

Hay mucha gente que dice que la película no es nada fiel al libro, que es una mala adaptación. Esto se debe a que hay varias escenas que nunca aparecen en el libro, pero eso es porque en el libro no vemos todo. Obviamente que va a haber escenas extras, pero porque necesitan que estén ahí para darle sentido a la película. Hay cosas que deben mostrar, que a lo mejor en el libro no se mencionan pero se dan por entendidas ya que hay alguien escribiendo, pero en las películas no, sólo tenemos los diálogos y lo que hacen los actores para guiarnos. Es por eso que hay varias escenas o conversaciones que, a lo mejor, nunca tuvieron lugar en el libro.

Cuando vi el trailer después de leer el libro, creí que la película no valdría la pena, ya que no se veía nada fiel al libro. Puede ser que, como dije antes, parece que no lo es pero, en mi opinión, es una muy buena adaptación. Sigue la historia al pie de la letra; se ven las confusiones, las idas y venidas, el arrepentimiento, el amor. Ay, el amor. Se ve muchísimo más claro en la película que en el libro lo mucho que estos dos se aman, lo mucho que necesitan estar con el otro. Me frustré mucho más que con el libro, porque las cosas que se decían, las miradas, todo todo todo TODO se veía más, era más claro. Te das cuenta de que están enamorados el uno del otro desde que nacieron y ugh uughgh uuuughhhhh. Qué ganas de arrancarme la cara. 

Sam Claflin y Lily Collins me parecen los mejores Alex y Rosie que puede haber. Ambos actuan bastante bien, y juntos son geniales. 

Como dije antes, la película logró revivir muchas de las cosas que sentí al leer el libro; me reí, me enojé, tuve ganas de gritar, a veces incluso de llorar. Sí, puede ser que haya habido cosas que faltaron, cosas a las que en el libro se les dio más importancia y, a lo mejor, en la película ni se las menciona. Pero bueno, ¡las adaptaciones son así! No se puede pretender que la película sea una replica exacta del libro, ya que eso sería casi imposible.


"Me levanto por la mañana y siento como si me faltara algo. Sé que hay algo que no está bien, y me lleva un tiempo darme cuenta de qué es... entonces recuerdo. Mi mejor amigo se ha ido. Mi único amigo. Fue una tontería por mi parte apoyarme tanto en una persona." 

Mi puntuación como adaptación: 4,5/5 estrellas.

Mi puntuación como película: 3/5. No es el tipo de película por las que yo muero, aunque la verdad es que me la pasé bastante bien viendola, y creo que la vería un par de veces más. Es de esas que uno ve un domingo por la tarde cuando no tiene nada mejor que hacer, o si amas una película romántica que te hará sufrir de los nervios.

¿Y ustedes? ¿La vieron? ¿Leyeron el libro? ¿No? ¿Quieren hacerlo? ¿Aman a Sam Claflin tanto como yo? ¿No? ¿Por qué?

Disculpen lo extraña que puede llegar a ser esta entrada; no estoy acostumbrada a reseñar películas, así que... no sé, se me hizo algo raro. Igualmente, me gustó, así que creo que podría hacerlo más seguido. ¿Qué les parece?

¡Nos leemos!





lunes, 5 de octubre de 2015

Reseña: Distancia de rescate - Samanta Schweblin

¡Holahola, lectores! ¿Cómo están todos hoy? ¡Espero que muy bien! Hoy vengo con una reseña un tanto corta, pero se debe a que el libro en sí es breve, y que no puedo hablar mucho de él ya que sería un super spoiler. Estoy enamoradísima de esta escritora desde que leí su libro de cuentos, Pájaros en la boca, y no deja de maravillarme con cada cosa nueva de ella que voy leyendo. Si no la conocen, espero que se animen a leer algo suyo, ya que su prosa es maravillosa. No sé si les recomiendo empezar por este libro, a lo mejor por alguno de sus cuentos. Ya verán ustedes. Bueno, ¡pasemos a la reseña!

Sinopsis:


El campo ha cambiado frente a nuestros ojos sin que nadie se diera cuenta. Y quizá no se trate solo de sequías y herbicidas, quizá se trate del hilo vital y filoso que nos ata a nuestros hijos, y del veneno que echamos sobre ellos. Nada es un cliché cuando al fin sucede.
Distancia de rescate sigue esta vertiginosa fatalidad haciéndose siempre las mismas preguntas: ¿Hay acaso algún apocalipsis que no sea personal? ¿Cuál es el punto exacto en el que, sin saberlo, se da el paso en falso que finalmente nos condena?










Opinión personal:


Impresionante no, lo siguiente.

Amanda y su hija Nina se van al campo a pasar el verano. El día que llegan, una hermosa mujer viene a traerles agua, diciéndoles que hoy es más seguro beber y bañarse con esa, no con la de la canilla. Amanda, que no entiende mucho lo que sucede, decide invitar a la mujer a tomar una limonada a modo de agradecimiento. Pasan un par de días y Carla, la mujer del agua, aprovechando la confianza que ahora hay entre ambas mujeres, le cuenta un suceso terrible que la atormenta desde que ocurrió a su hijo, David.

Creo que lo que más me gustó de la novela  es la forma en la que Schweblin la construye; resulta que es un diálogo entre dos personas, que son testigos-protagonistas de la situación. A pesar de que es corta (124 páginas), que no hay muchas "características" de los personajes a las cuáles podemos aferrarnos para crear una imágen certera sobre ellos, y que es escasa en descripciones del lugar, es muy fácil entrar en la historia e imaginarnos todo lo que sucede con claridad. Yo sentí como si fuese parte de la conversación, como si también viviese en ese campo y entendiera perfectamente de lo que estaban hablando. 


"Ahora mismo estoy calculando cuánto tardaría en salir corriendo del coche y llegar hasta Nina si ella corriera de pronto hasta la pileta y se tirara. Lo llamo 'distancia de rescate', así llamo a esa distancia variable que me separa de mi hija (...)"

La confusión es algo que predomina en el relato y que, incluso al terminarlo, no desaparece del todo. Estamos constantemente haciéndonos preguntas, intentando descifrar lo que ocurrió, lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir. El final puede que ate un par de cabos o que nos deje aún más confundidos que antes. 

La pluma de Schweblin y su habilidad para enganchar y generar suspenso es envidiable. No es difícil de leer, uno prácticamente vuela por las páginas; no se vuelve tedioso ni muy repetitivo en ningún momento, y tampoco parece como si fuese demasiado rápido o le faltasen cosas. Admiro su capacidad para crear una historia que nos hace sentir de todo en tan pocas páginas.


Distancia de rescate es un libro inquietante y demoledor que no podrás soltar una vez que hayas iniciado la lectura. No se me ocurre un público específico al cuál recomendarselo; creo que todos deberían darse la oportunidad de leerlo.

Mi puntuación: 5/5 estrellas.

¿Y ustedes? ¿Habían oído de él? ¿Sí? ¿No? ¿Quieren leerlo? ¿Qué les parece? ¡Quiieeroo sabeeerrr!

¡Nos leemos!