Y, antes de empezar, ¡feliiiz casi Abril! Espero que sea un buen mes de lecturas para todos. ¿Vieron la cantidad de reseñas que hay en el blog últimamente? No sé de dónde es que estoy sacando tiempo para poder leer, y bueno, logro escribir varias reseñas en los fines de semana. La reseña de hoy es: Prohibido, de Tabitha Suzuma.
Sinopsis:
No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
La responsabilidad que comparten y las dificultados a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no deben continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.
Opinión personal:
No sé cómo resumir más el libro de lo que ya hace la sinopsis. Ustedes van a leer esto en unos días, pero hoy, domingo 29 de Marzo, acabo de terminar este libro hace exactamente diez minutos y estoy temblando. Me cuesta escribir y poner en orden las millones de ideas que se están comiendo mi cabeza y no me dejan pensar con claridad.Al principio, este libro me costó mucho. Muchísimo. Estaba super enganchada, pero no podía leer porque, cada vez que se besaban o algo, no lograba que me entrara en la cabeza el hecho de que son hermanos. Lo peor era que se me venían a la cabeza mis heramanos y era como eeewww. No voy a decir que "superé" esta... ¿impresión? ¿cuál es la palabra? inicial que sentí pero, más o menos a la mitad, no se me hizo tan difícil leerlo.
"Dijeron que nos negábamos a relacionarnos con los demás, que no teníamos amigos. Pero estaban equivocados. Nos teníamos el uno al otro. Él era mi mejor amigo. Y aún lo es."
Un punto negativo de la historia, o por lo menos algo que a mí no me gustó, es la cantidad de páginas en que son puros monólogos internos sobre ¿está bien? ¿está bien? y que repiten un millón y medio de veces lo mismo. A ver, obviamente que lo van a pensar, obviamente que van a cuestionarse su salud mental, pero tampoco que estén cincuenta páginas así porque es bastante frustrante, y hace que la lectura se vuelva algo tediosa y pesada.
De todas formas, me gustó mucho la manera en la que logré conectar con los personajes. Cuando se tocaban, me ponía en estado de alerta al igual que ellos. Cuando Kit, el hermano del medio, buscaba hacer enojar a Lochan, yo tenía ganas de partirle la cara. Pero eh, no se confundan, que Kit es, probablemente, mi personaje favorito de todo el libro.
Ya que lo mencioné, voy a hablar de Kit. Es el hermano del medio. Tiene trece años, y está atrapado en esa etapa en la que no sabe si quiere ser un niño o un adulto. Sus hermanos más grandes, los que están a cargo, Lochan y Maya, lo tratan como a un nene. Sus hermanos pequeños, Willa y Tiffin, lo tratan como si fuera casi un par. Entiendo que esté enojado, que le moleste que Lochie se comporte como si fuera el padre, lo entiendo. Entiendo todos y cada uno de sus sentimientos, por más que me enojara con él y tuviera ganas de golpearlo. Y es por eso, porque lo entiendo, que Kit se ganó un hermoso lugar en mi corazón
"-¡Eh! -exclama Tiffin estrepitosamente por la sorpresa-. ¡Ya casi es verano!"
Creo que, con el personaje que más me logró de todos conectar, fue con Maya. Sí, también la admiro por todo lo que hizo por su familia, pero... no sé. Hubo algo de ella que no logró cerrarme, a veces hasta me molestaba cuando estaba narrando. Es más, en las últimas cinco páginas tuve que dejar de leer por unos segundos porque me enojé muchísimo con ella. Quería golpearla de lo mucho que me enojó.
De los dos más pequeños, Willa y Tiffin, no hay mucho que decir, más que que los amé. Sí, creo que terminaron gustandome mucho más los hermanos que no eran protagonistas que sobre los que da vueltas la historia. Qué feo lo mío. Al final,
"Quiero decirle que no puedo hundirla conmigo. Que tiene tiempo de soltar mi mano y nada. Quiero decirle que debe vivir su propia vida."
Bueno, como ya dije arriba, lo que más me gustó de todo el libro fueron los últimos tres/cuatro capítulos, epílogo incluído. Creo que es un final excelente, la única manera en la que esta historia podía terminar. Si el final hubiese sido distinto, arruinaría todo. Definitivamente, lo mejor de todo el libro son los últimos capítulos. Es un final desgarrador, pero completamente necesario para que la historia pueda cerrar bien.
"¿En qué punto decides que suficiente es suficiente? Sólo hay una respuesta, realmente. Nunca."
El libro me gustó, pero hubo un par de cosas que no terminaron de convencerme, así que mi puntuación es: 3,5/5.
¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? ¿No? ¿Planean hacerlo? ¿No? ¡Quiero saber!