Cursor.

jueves, 9 de abril de 2015

DDM #2: Sagas

¡Holahola, lectores! ¿Cómo están todos hoy? ¡Espero que muymuy bien! No sé si se acordarán de una sección que empecé en Febrero, llama Debate del Mes, en la que hablo sobre algún tema que se me ocurra a mí o ustedes sugieran, que siempre, o el 99,9% de las veces, va a estar relacionado con la literatura. Ya sea sobre blogs que hablan de ella, adaptaciones cinematográficas, libros, whatever. No pude subir el DMM de marzo porque no se me ocurrió nada, pero bueno, ¡empecemos Abril con uno!


En esta segunda entrega de la sección, voy a hablar de las sagas. Este fenómeno que, de la noche a la mañana, se puso muy de moda, y ahora casi todos los libros tienen, aunque sea, una continuación. ¿Por qué es esto? ¿Acaso todos los libros necesitan una continuación?

No me digan que nunca al terminar un 'standalone' no se quedaron con ganas de más. Quedaron tan enamorados de los personajes que no quieren dejarlos ir. ¡Que la continuación sea de lo que sea! ¿Un spin-off del verdulero al que va el protagonista en la segunda página? ¡Qué importa! ¡Mientras que vuelva a leer sobre estos hermosos personajes, me da igual!

Bueno, parece que los escritores se tomaron eso muy en serio, y es exactamente lo que se está haciendo todo el tiempo. Me está empezando a asustar la cantidad de sagas/trilogías/duologías que salen cada semana. Acá, en Argentina, no vemos mucho eso porque no llegan taaaantos libros, pero... ¿entrarona Goodreads? Lo que más veo en mi inicio es "Pirulito wants to read Pepito camina (The Pepito Camina Chronicles, #1)". 

Pero, ¿por qué es esto? ¿Realmente todos los libros necesitan una continuación? Hay algunos que sí, hay algunos standalones en los que quedaron algunos cabos sueltos, y estaría bueno poder leer una continuación para poder cerrar la idea. Pero de ahí, a hacer una saga de ocho libros... um. 

Porque también está eso. Los que hacen sagas que quedarían bien como trilogías; son sas sagas en las que al quinto libro te aburrís, porque ya es un chicle super estirado, con una trama sin fundamentos y super forzada. La mayoría de las veces se hace esto porque la saga/trilogía vende muchísimo, y hay varios escritores que no quieren dejar ir toda la plata que podrían ganar con eso. Pero, ¿cuál es la gracia de escribir algo que te da plata hasta para tus tataranietos si es algo forzado y sin fundamentos, como dije anteriormente?
Y sí, si se los digo así, ahora todos van a salir a escribir mil sagas con historias repetidísimas, aburridas, con personajes básicos y planos, sin un lugar al que llegar. Pero, ¿qué es lo bueno de eso? ¿Acaso un escritor escribe sólo por la plata? Lógico que, si publicás tu libro, vas a pensar en eso, pero de ahí a hacer una basura sólo por la plata... me estoy yendo de tema, pero es que esto me frustra.
A ver, yo no estoy diciendo que las sagas están mal, ni que todas las sagas son una basura, ni nada. Porque hay libros que necesitan otros libros que los acompañen, que cierren la historia con claridad y que uno quede satisfecho. Pero hay casos en los que se abusa de esto. Y el problema es que, a lo mejor, estas continuaciones innecesarias arruinan el/los primer/os libros que puede ser que es/sean fabuloso/s.
Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Están de acuerdo conmigo? ¿No? ¡Quiero saber! Las propuestas para el DMM de Mayo están abiertas. si les digo la verdad, estuve todo Marzo pensando en algún tema para debatir, por eso no pude subir nada ja ja ja.
¡Nos leemos!

40 comentarios:

  1. Hola nena!
    La verdad es que hay veces que hay sagas que te das cuentas que el autor/a te das cuenta de que da vueltas sobre si mismo para "alargar" la historia. Ejemplo -> Saga Matched.
    Pero, por otra parte hay libros autoconclusivos que van demasiado rápido para acabar ya, ya, ya. Osea, que ni uno ni lo otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holii!
      No puedo decir nada de Matched porque recién en Febrero leí el primer libro, y aún no lo seguí. Pero, sí, escuché que es así.
      ¡Concuerdo con vos en eso!
      Besos!

      Eliminar
  2. La verdad es que tenés razón, asusta ver la cantidad de sagas que hay. El otro día quería hacer una entrada de "Sagas que quiero leerme" y no paraba más xD Igual no la hice esa entrada jaja u.u

    Algunas veces hasta da placer que algunos libros tengan continuación, pero otras veces es un "no jodás" xD

    Para ir cerrando, no se me ocurre ningún tema en particular para tu próximo debate T-T Pero si se me ocurre alguno no dudés en que te mando un mensajito jaja!

    Besos y nos leemos después Flore!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja exacto xD
      ¡No pasa nadaa! Y síi, ni lo dudo (?)
      ¡Besos, nos leemos, Nati!

      Eliminar
  3. Pues si que estoy de acuerdo contigo, depende mucho del libro, de la historia... hay muchas que nos dan para más, pero hay otras sagas totalmente justificadas. Yo es que ya veo una buena historia pero cuando veo eso de primera parte, es como fuuuufff, otra no, por favor.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto!
      Ayy, es verdad. Últimamente hasta da vagancia leer sagas.
      ¡Besooos!

      Eliminar
  4. Holaaa^^

    Que buena entrada, la verdad es que, soy muy partidaria de más de un libro, porque me quedo tan triste con uno solo, sobre todo cuando la historia me ha gustado. Pero como dices, muchas veces se pasan ...

    Te quiero poner el ejemplo de una saga que estoy leyendo en estos momentos, se llama "La Casa de la Noche" y bueno ... será mejor que te agarres a la silla cuando te diga el número de libros por el que esta compuesto la saga... Nada más y nada menos que 12 LIBROS jajajajajaja

    Dirás que estoy chiflada, pero la verdad es que son libros que se leen rápidos, ya que son de unas 200-300 páginas. Pero antes de enrollarme, seguiré con el tema del debate jajajajaj Lo que quiero decir, es que por ejemplo, esta saga podría quedarse cada libro en la mitad de páginas, porque repiten muchas cosas y eso sobra. Ademas, también podrían juntarlo todo y podrían crear una saga de 6 Libros, con libros "Bien hermosos" jajajaja Así que estoy de acuerdo contigo en eso, a veces es solo por vender por lo que hacen tantos libros...

    Aun así repito que soy partidaria de las trilogías y sagas, pero también estoy de acuerdo en que muchas veces se pasan o crean libros de relleno que estropean la historia.

    Después de este rollo me despido jijijiji Gracias por la entrada, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!^^
      Escuché muuucho sobre esa saga, y lo que me tiene asombradísima son la cantidad de libros... ¿doce? ¿En serio? Yo, si fuese la escritora/el escritor, me hubiese aburrido a la mitad... jajajaja.
      ¡Me encantan este tipo de comentarios super largos, lo juro!
      Gracias a vos por leerme!
      Besos ^^

      Eliminar
    2. ¡Holaa!^^
      Escuché muuucho sobre esa saga, y lo que me tiene asombradísima son la cantidad de libros... ¿doce? ¿En serio? Yo, si fuese la escritora/el escritor, me hubiese aburrido a la mitad... jajajaja.
      ¡Me encantan este tipo de comentarios super largos, lo juro!
      Gracias a vos por leerme!
      Besos ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Buen tema para debatir. La verdad es que pienso que muchos autores sí que lo hacen por el dinero, porque ¿quién se atreve a estropear una saga que ha sido bastante buena con decenas de libros más? Los avariciosos.
    Me da rabia, como a ti, pero es que es la verdad.
    Hay libros autoconclusivos que sí que me ENCANTARÍA que siguieran, pero hay que aguantarse...
    No sé, como siempre, harán lo que a ellos les plazca porque así son las cosas, y las modas arrastran a muchos.


    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exactamente. Es la verdad, y eso es lo peor.
      ¡Besiiitos!

      Eliminar
  6. Eres tan sincera y me encanta jajajaja ^^
    También me choca que ya tooodo el mundo quiera hacer trilogías, sagas etc...
    Primero debes pensar si tu historia da para más... y si un segundo, tercero o cuarto libro no va a arruinarlo.
    Un gran ejemplo de una autora que yo veo ya se estancó, traumó, o le gustó el dinero es Cassandra Clare.. no sé si sepas pero con los libros que tiene planeado sacar ya serían más de 17 libros sobre los cazadores de sombras cosa que sinceramente se me hace horrorosa. Hubieron libros muy buenos de la historia pero otros que completamente ya me dan igual. Con todo respeto si te gusta la saga jaja xD
    Leo varias sagas porque a veces es lo que más encuentro jaja pero también me busco autoconclusivos porque me encantan... ojalá los autores analizaran más si su historia debe tener continuación y no solo lo hagan por dinero.
    Genial debate ^^ ya que pides alguna otra idea sobre el próximo DDM que tal... ¿Cambio de portadas al hacer traducciones? ¿Qué algunas editoriales dejen de publicar sagas porque no les resultaron las ventas? ¿Que ya cualquier libro lo quieren hacer película? xD ¿personas que hacen sus blogs literarios para recibir libros? No sé me ocurre otra cosa!! Jajaja espero haber podido ayudar ^^
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿en serio? ¡Gracias!
      Dios, los libros de Clare ya me cansaron. Dos sagas estaba bien, Los Orígenes y Los instrumentos mortales ya eran buenas sagas, pero va a hacer como tres más y creo que se le fue un poquito la mano...
      ¡Yo también! Pero el tema es que me aburro muchísimo. Ya la mayoría de las sagas, encima, son todas iguales y tocan todos los mismos temas, con personajes exactamente iguales, etcétera.
      ¡Ayyy! ¡Muchísimas gracias! Tendré todos esos temas en cuenta <3
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Yo no soy muy de sagas... como mucho de segundas partes y punto. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo. Es cierto que hay libros que requieren continuación porque la historia se queda corta solo con un tomo, pero otros...
    Las sagas se han vuelvo una plaga muy difícil de exterminar y más cuando las editoriales optan por ellas para sacar más tajada.
    En fin, yo creo que como todo. Hay algunos libros que sí son necesarias las continuaciones y otros que se nota que solo están alargando el final haciendo que un libro que podría haber sido bueno de ser autoconclusivo se transforme en una saga de mierda (y perdón por la expresión).
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!
      JAAJAJ, no pasa nada por la expresión, ya que es la verdad.
      ¡Comparto tu opinión!
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo nunca he tenido nada en contra de las sagas, si que es verdad que algunas se van por las ramas, pero no sé.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tampoco tengo nada en contra, pero comparto tu opinión. ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Te digo ya que no, que tanta saga aburre; yo entiendo que quieran hacer un universo de sus libros y ser famosos pero supeditan eso a la calidad de la obra y es que es muy difícil, más con cada libro, que no se pierda calidad estirando el chicle. En mi opinión sólo las sagas de detectives tienen carta blanca para hacer lo que les de la gana, de esas que se pueden leer incluso como libros únicos.
    El problema es que cuantas más sagas menos libros únicos salen a la luz (cosas matemáticas chachis), y yo luego veo que de mis 8 libros leídos este mes a lo mejor dos no pertenecen a saga, que esa es otra, las sagas alargan muuucho las listas de libros u.u

    En fin, me he ido, yo creo que una saga está bien siempre y cuando tenga un objetivo y no sea un simple capricho del autor, de la editorial o de los lectores, la calidad debe reinar sobre todo, que si no queda una patata ¬¬

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayy! ¡Exactamente eso! ¡Eso pienso!
      Voy a enmarcar tu comentario porque estás en lo cierto xD
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me ha encantado el debate de este mes. A mí no me gustan para nada las sagas porque me parece que últimamente se están pasando y todo son sagas y trilogías. Lo hacen para vender tres libros en lugar de uno y así, por la misma historia, pagamos 60 euros en lugar de los 20 que pagaríamos si la historia estuviera narrada en un solo libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holii!
      Ay, ¡muchas gracias!
      Exacto. Muchísima razón :l
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que yo también siento que se están pasado con las sagas. Es cierto que hay trilogías/sagas que son buenas y que me alegro que tengan continuaciones. Pero muchos se nota que simplemente están alargando el negocio. Hay trilogías que podrían haberse realizado en un libro, porque meten mucha información que no interesa para nada.
    Lamentablemente, como vende, es lo que hay.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Soy nueva en tu blog y me voy a quedar por aquí :)
    ¡Pasemos al tema que nos ocupa! Esa misma pregunta me he planteado yo muchas veces: definitivamente hay libros que te dicen de repente "Pero si es parte de una saga" y tú miras a la persona, miras al libro, lo vuelves a mirar y piensas "... ¿y pa' qué?, si es completamente autoconclusivo, no necesita una continuación".
    Después hay sagas que pueden ser muy muy largas pero que nunca pierden la chispa (como es el caso de Mundodisco... 40 libros (en breve 41) de perfección. Es cierto que no son lineales, es cierto que no siempre tratan los mismos personajes ni continúan la misma historia... pero son parte de una saga (la mejor saga de todos los tiempos)). En mi opinión, el truco está en que se note que no es sólo para sacar dinero. Es que lo hagan porque lo disfruten, y vean disfrutar a los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      ¡Muchas gracias!
      No conocía esa saga... (woah, cuarenta libros. Eso sí que es bastante.) Creo que voy a buscar más sobre ella y ver qué tal :)
      ¡Coincido completamente contigo!
      ¡Besos!

      Eliminar
  14. Hola!! Yo como un queso no me había dado cuenta que no te seguía con GFC. Un desastre.
    En fin, ahora sigo con el debate.
    Estoy súper en contra de las sagas. Y no es que no las disfruto. Si un libro termina y dice es la saga, yo la voy a leer la mayoría de las veces. Pero otras veces, solo lo hacen por uso comercial. ¿Qué es mejor, quedarse pensando en el buen final, aunque un poco abierto pero que tres semanas después seguís pensándolo, o la ira de que siga cuatro libros más para saber quien es el maldito asesino, que TODOS sabemos que es el amigo?
    No estoy haciendo referencia a ningún libro, solo quiero marcar eso. Muchas veces me gusta rumiar un libro dos semanas después, que saber que con el segundo la c***.
    De todas formas, también me gustan esos libros que mientras se escribían, se sabía que iban a ser tres libros, siete, o dos. Una idea que esta dividida desde el principio tiene otro resultado como historia, por ejemplo El nombre del viento. Son tres libros, porque son tres días.
    En fin! Me encanto el debate! Y sigo diciendo lo mismo, si me gusto el primero voy a leerlo al segundo a pesar de que sé que solo lo hicieron para que yo gaste dinero xD

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Jajajaa, bueno, gracias por seguirme ahora (?)
      ¡Ayy! ¡Pienso exactamente eso!
      Todavía no leí El nombre del viento, pero me encanta eso de "tres libros, tres días". :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Holiss!
    Yo la verdad mi opinión en este tema es un tanto ambigua, porque por un lado pienso en todos los libros que Cassandra Clare está escribiendo respecto al mundo de los cazadores de sombras y creo que es más bien porque no se le ocurre otra historia, a ver, son historias, pero del mismo tema la fin y al cabo. Y también creo que es por conseguir más dinero porque ha visto que el tema vende. Eso sí que no lo soporto. Pero luego claro, hay escritores que tienen sagas y se nota que es una buena saga y que cada uno de los libros que la componen es necesario. Como Harry Potter :3
    Me ha gustado mucho la sección y el tema.
    Nos leemos :*

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas! la verdad es que estoy completamente de acuerdo con vos. Creo también que con este tema de que las sagas se pusieron de moda muchos escritores estan como "copiando" ideas de otras sagas, a lo que voy es que , no solo hacen sagas con personajes planos e historias aburridas sino que son parecidas a alguna otra saga de otro escritor.
    Me parece que en vez de quedarse en lo que está de moda algunos escritores deberían encontrar un nuevo nicho en la literatura y dedicarse a algo nuevo donde tengan que usar un poco más la imaginación.

    ¡Voy a estar atenta a los nuevos debates! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      ¡Síi! ¡Exactamente eso!
      Ayy, ¡muchas gracias!
      Nos leemos :)

      Eliminar
  17. Hola, ¡muy buena entrada!

    La verdad que en parte coincido contigo: en ciertos casos es totalmente innecesaria la presencia de continuaciones. Obviamente, hay cierto interés comercial por detrás.

    Yo soy amante de las sagas, pero me gustan mucho más los libros autoconclusivos. Hay veces que me gustaría ver más historias en un mundo X y ahí es cuando deseo que ese autor escriba una saga. Pero, como dices, también hay que tener en cuenta que no se vuelva un chicle; o que no termine aportando nada.

    Me gusta esta nueva moda (seguro es más vieja, pero yo justo ahora estoy viendo libros de ese estilo) que relata varias historias en un mundo X, pero con distintos protagonistas. Entonces, a veces, la cosa no se vuelve inútil y termina resultando.

    En fin, un post súper interesante.

    ¡Un abrazo!

    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! ¡Muchas gracias!
      ¡Ay! Nunca leí nada así, o a lo mejor sí pero no mucho, de un mundo X con distintos protagonistas. Se ve interesante.
      Gracias por tu comentario interesante, ajjajaa.
      ¡Besos!

      Eliminar
  18. ¡Hola! a ver... a mí las sagas no es que no me gusten, es que me cansan. Llega un punto que las dejo de leer, si son demasiados libros puede que no la termine. Tengo muchas sagas que no he acabado de leer y tampoco tengo ganas de hacerlo.
    Cuando son más de un libro prefiero las trilogías.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Exactamente eso! Tengo más de la mitad de las sagas a la mitad, porque me abuuuurro.
      ¡BEsos!

      Eliminar
  19. ¡Hola! Me encantó el tema que elegiste para el debate. La verdad que sí, es algo que está de moda y los autores tratan de tomar ventaja con eso.
    Cuando el primer libro da para más, está buenísimo que hagan algo que lo complemente. Pero sino es mejor quedarse ahí, en el molde.
    Me gustan las sagas pero últimamente estoy obsesionada con los standalone. Siento que me "satisfacen" más! Las sagas están buenas pero ya no las disfruto como antes.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! :3

    Este es un debate muy interesante. Yo soy de las que no tienen ningún problema en leer sagas largas siempre y cuando la historia de para tanto. Quiero decir, si una historia es original y se mantiene en la misma línea durante todos los libros ¿por qué no explotarla al máximo? Eso sí, estoy en contra de la explotación de un tema que no da para más.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! :3

    Este es un debate muy interesante. Yo soy de las que no tienen ningún problema en leer sagas largas siempre y cuando la historia de para tanto. Quiero decir, si una historia es original y se mantiene en la misma línea durante todos los libros ¿por qué no explotarla al máximo? Eso sí, estoy en contra de la explotación de un tema que no da para más.

    Un beso :3

    ResponderEliminar