Cursor.

sábado, 14 de febrero de 2015

DDM #1: Fanfiction

¡Holahola, lectores! ¿Cómo están todos? ¡Espero que bien! Por cierto... ¡feliz San Valentín!
Hoy traigo una nueva sección del blog: Debate del mes. Es una sección que estoy planeando hace bastante (lo que más me costó fue elegir el nombre), en la cual, cada mes, voy a debatir un tema en particular que esté, más que nada, relacionado con libros en general, escribir, blogs, etcétera. Puede ser alguno que sugieran ustedes o uno que se me ocurra a mí.


Así que, el primer debate es, nada más y nada menos, que Fanfiction. Este fenómeno que está dando vueltas por todos lados y que, poco a poco, se va haciendo más y más popular. Voy a empezar por lo básico: ¿qué es el fanfiction? Bueno, creo que el nombre lo dice todo, ¿no? Los fanfics/fics son relatos de ficción escritos por y para fans, ya sea sobre personajes de libros/series/películas/animes, o personas reales (cantantes, integrantes de bandas, actores, youtubers, viners, etcétera).

Hay muuuchos términos que son importantes a la hora de saber algo sobre/leer fanfics. Acá les dejo un pequeño glosario:

Shippear: querer que una o más personas estén en una relación, generalmente romántica.
Ship: a mucha gente le gustaría ver a Jennifer y a Josh juntos, entonces ellos son una ship. (¿se entiende? Es bastante difícil de explicar, la verdad).
Canon: cuando una ship es pareja en serio, o sea, ellos dicen que lo son. Se dice "esta ship es canon".
Oneshot: este término, hasta dónde yo tengo entendido, se sacó de los mangas. Quiere decir que es una historia corta; de un sólo capítulo. 
Drabble: lo mismo que un oneshot, pero aún más corto. Generalmente no tienen una introducción, un nudo y un desenlace, no pasa nada en especial.

No se me ocurre nada más que poner, pero eso les sirve para lo que voy a decir en el debate. 

Primero de todo voy a decir que yo no voy a ir a lo que se preguntan todos: ¿es el fanfiction literatura?, porque creo que eso ya se habló bastante. Vengo a hablar de otras dos cosas, completamente distintas. Y estas son: ¿por qué a veces nos atrapan más los fanfics que los libros 'en serio'? y ¿por qué hay mucha gente que detesta los fanfics y creen que son una basura?
Sé que hay mucha gente que está completamente en contra de los fics. 'Una porquería', 'una pérdida de tiempo', '¿por qué leería algo escrito por alguien que no es un escritor?' Ya lo sabía, pero empecé a percatarme un poco más de esto luego de leer Fangirl, de Rainbow Rowell, un libro en el que la profesora de Escritura Creativa de la protagonista desprecia el fanfiction. 

Yo, personalmente, no tengo nada en contra de esto. Me parece perfecto que, si alguien quiere escribir, que escriba. Lo que sea, que tenga sus propios personajes, o que tome ajenos. Eso sí, por favor, den crédito si hacen esto. 

A mí me encanta escribir. Es más, sueño con ser escritora. Y, sí, escribí fanfics, como también escribí otras cosas. A veces es hasta un poco más... ¿cómo decirlo? ¿divertido? el tema de jugar con personajes de otro, hacer que hagan y digan cosas que jamás harían. Ya es genial hacer eso con sus propios personajes, pero con otros también es muy entretenido.
  
Para responder lo de '¿por qué voy a leer algo escrito por alguien que no es un escritor?', es porque yo leí fanfics mejores que algunos libros, y en una de mis reseñas lo dije. Si todos los fanfics fueran malísimos, ¿por qué habría editoriales que se interesan por algunos y los publican? porque venden, Floreana por Dios, eso vos ya tendrías que saberlo. A ver, que hay un montón de gente a la que habría que darle una buena clase de gramática y ortografía, porque yo llegué a leer algunas cosas que me daban ganas de arrancarme los ojos con cucharitas de plástico; pero, no por eso todos los que escriben fanfiction son brutos/chicas de doce años tontas/etcétera.

La primera pregunta que planteé es una que me hago muy a menudo. En serio, ¿por qué pasa esto? Tengo mis teorías. Supongo que, una de las principales razones, es porque nosotros elegimos lo que queremos leer. A ver, no sé si me explico. Con un libro 'en serio', vos lees la sinopsis, un par de reseñas y decís bueno, voy a leerlo a ver qué pasa. En cambio, con el fanfiction, uno ya conoce a los personajes y, si vas a leerlo, se supone que algo encariñado con ellos ya estás. A lo mejor la historia en sí, o cómo escribe la persona, no te gusta mucho; pero, a veces, uno se fuerza a seguir leyendo porque esos personajes te encantan. Querés saber qué le pasa a tu ship, o a tu personaje favorito. Si le pasa algo, hasta sufrís un poquito más.

No digo que esto no pase en los libros 'en serio', claro que no. Yo me enamoro de muchos personajes pasados el primer párrafo/primeros segundos del capítulo, y si estornudan ya me preocupo. Pero, como dije antes, cuando uno lee un fanfic ya viene desde antes encariñado con el personaje. 

A la otra pregunta, no le encuentro una respuesta lógica. Es como dije antes, si alguien quiere escribir, que escriba. A mí hay muchos libros que no me gustan o que no me interesan, pero no por eso digo que la gente que los lee es estúpida, ni que el escritor es una basura.

Creo que eso es todo lo que tenía para decir. Probablemente, en algún DDM futuro, vuelva a debatir este tema, pero por ahora eso es lo único que tenía para decir.

¡Espero que les haya gustado el primer DDM! Estaba bastante nerviosa por estrenar esta nueva sección. Siempre me gustó hacer debates y compartir mi opinión, pero es una de las primeras veces que lo hago por escrito y en mi blog. Ustedes, ¿qué opinan de todo esto? ¡Quiero saber!

¿Qué tema les gustaría que debatiera en el próximo DDM?

¡Nos leemos!

22 comentarios:

  1. Hola! Ma parece una entrada muy interesante! La verdad es que yo personalmente no he leído fanfiction, pero tampoco creo que sean malos o buenos, creo que hay de todo, al igual que en los libros publicados! Estoy segura que se pueden encontrar historias que valgan mucho la pena y merezcan ser leídas! Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada
    Yo sí suelo leer fanfiction, pero solo de Harry Potter (ocasionalmente de otros libros, pero siempre regreso a HP). Creo que se debe principalmente a que es la historia que marcó mi infancia y parte de mi adolescencia, y al terminar los libros no pude dejar que ese mundo mágico se alejara de mí. Si Rowling no pensaba escribir más, tendría que usar la imaginación. Y ahí descubrí el fanfiction y caí en él. Lo que dices tiene mucha razón: lees fanfiction y te gusta más porque ya conoces a los personajes, ya sabes como son y qué esperar de ellos. Le tienes cariño y estas historias (que cada uno filtra según lo que le apetezca leer, ya sea por temática, personajes, etc) hacen que eso se incremente. ¿Cuantas veces me he emocionado con una historia así? Muchas. He encontrado historias buenísimas, tan apegadas al canon que tranquilamente pasarían por ser las "oficiales". He encontrado otras poco menos verosímiles, pero con personajes muy bien construidos y una trama bien hilada. Como en todo, hay todo tipo de fanfictions como también de escritores y en eso si suelo ser un poco selectiva (por ejemplo, no le hago ascuas al OoC siempre y cuando no sea exagerado) . No me parece que el fanfiction sea una porquería. Nadie se lucra escribiendolo (salvo contadísimas excepciones), así que lo veo como algo que se hace desinteresadamente, por gusto propio y por amor al fandom. Mientras no le haga daño a nadie y mientras entretenga a quien realmente quiere leerlo, pues todo bien con ello.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias. A mí me encantó tu comentario. Me enamoré, en serio.
      Comparto toooodo lo que dijiste.
      ¡Un beso y gracias por leerme!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Muy buen debate, nunca había visto uno parecido siquiera.
    Para empezar, quiero decir que los fanfics son algo que no suele leer, así que quizá no hable con mucha propiedad. Solo he leído After, y no tengo Wattpad., lo leí en papel.
    Fue un libro que me desilusionó, me decepcionó y no me gustó demasiado, pero al fin y al cabo es un libro que vende por la trama y por ser de Harry Styles, para qué mentir.
    Y creo que tienes razón es eso de que por ser de una persona que no es mundialmente reconocida como escritor/-a no va a ser peor que la novela de alguien que haya sido publicada por... ¿Planeta? ¿SM? ¿Neo? Da igual, lo importante es el contenido, no los medios del escritor ni el autor mismo.
    Pienso que se deberían dar más oportunidades a libros publicados online y no tanto a libros que por tener autores reconocidos ya se publiquen, pese a ser un fiasco.
    Buen debate, muchos besos ♥
    Y por cierto, felicidades por los 100 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Muchas gracias. ^^
      ¡Exactamente! Opino igual que vos.
      Exacto, si After hubiese tenido otro protagonista, a lo mejor ni se molestaban en mirarlo.
      ¡Muchas gracias, de nuevo!
      Un beso <3

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me parece una buena idea una sección de debates.
    Sobre el tema, yo no leo fanfics, en primer lugar porque no sé ni donde se leen, no conozco nada de ese mundo. Pero no me parece algo que despreciar, que cada persona lea lo que le da la gana.
    Me parece súper absurdo decir que los fanfics son basura. A ver, supongo que es como todo, habrá fanfics que si son basura, igual que hay libros con los que te dan ganas de limpiarte el trasero, pero seguramente hay fanfics que son buenísimos.
    No se pueden hacer afirmaciones de ese tipo en general, es absurdo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      "igual que hay libros con los que te dan ganas de limpiarte el trasero", me hiciste el día con esa frase. Ni te imaginas lo que me reí. Gracias.
      ¡Opino igual que vos!
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola Flore!
    Genial tema para empezar una sección de debates. Creo que nunca lo había visto :P
    A mí los fanfics me encantan pero de otras cosas. Jamás leí sobre literatura a pesar de que lo intenté; simplemente no me interesaron. Quizás tenga que ver con que no estaban lo suficientemente escritos o no tenían el plot demasiado interesante, no sé. En mi caso creo que se trata que, sobre todo si es de una trilogía o saga, estoy demasiada acostumbrada a la forma de escribir del autor, así que me incomoda leer de otra forma a los personajes. Por eso leo de otras cosas que no tienen nada que ver con la literatura... y principalmente en inglés, porque en general los fanfics en español o son demasiado formales y aburridos o están muy mal escritos :P
    Y para el próximo mes... la verdad es que estuve pensando y no se me ocurre nada en particular. Sí me gustaría algo original como este tema, ya que hay muchos que se repiten en todos los blogs y una se cansa de poner siempre la misma opinión :P
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor!
      Jajaja, gracias.
      Yo debo haber leído sólo dos o tres fanfics que tuvieran que ver con libros, y es por lo mismo que vos. ¡Me pasa lo mismo! No leo en castellano, por esa misma razón.
      Ayy, gracias por, al menos, pensarlo. ¡Voy a ver si se me ocurre algo como esto!
      Un beso <3

      Eliminar
  6. Hola :D
    Me ha encantado la entrada, me ha parecido muy interesante :D
    La verdad es que no he leído ningún fanfic aún pero espero hacerlo pronto :P
    Un besazo y precioso blog ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Ay, muchas gracias:D
      ¡Espero que, si lees, te gusten!
      Un beso y gracias <3

      Eliminar
  7. Muy buena la entrada. Ahora los he dejado de lado pero hace años leía bastantes fanfics y me atraparon bastante algunos me llegaron a gustar mucho y esperaba cada entrada con muchas ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Opino igual que vos! Aunque yo sigo leyendo, jajaja.
      Un beso ^^

      Eliminar
  8. ¡Buenas! Estaba buscando nuevos blogs interesantes y llegué al tuyo. Me gusta lo publicado así que me quedo y empiezo a seguirte. De la misma manera te invito a que visites mi blog de opiniones breves de todos los géneros, en el que pronto haré algunos sorteos que quizás te interesen.

    Gracias, te leo! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola cielo, acabo de conocer tu blog y ya me he sumado a tus seguidores.
    Tu blog parece muy interesante, y si es sobre "books" más :P
    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! <3
      Muchas gracias! Ya me pasaré yo por el tuyo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Es tu primera entrada que veo y la verdad es que me llama bastante la atención esta sección nueva, espero que la sigas llevando adelante ^^

    La verdad es que no tenía muy clara la diferencia entre one-shot y drabble, así que es grandioso para mí saberlo ^^

    Con respecto al tema del debate en sí... yo escribo fanfictions, y la verdad es que no sabía que había gente que opinaba que eran basura xD La verdad no me molesta, cada uno tiene su opinión; cada uno es un mundo. Lo que sí detesto son los prejuicios y creo que las personas que dicen que los fanfics son basura, es porque leyeron uno que (sin ánimos de ofender a nadie), quizá no estaba bien redactado, o a ese lector la pareja no le gustaba, o quizá ellos no compartían una misma opinión con el autor del fic. Al menos, eso creo yo que les pasa al pensar tan mal de los fics xD

    Yo desde que tengo memoria leo fanfics, así que puede que esté exagerando muchas cosas (o no) de las que escribo.

    Creo fervientemente en que si uno quiere estimular su imaginación por medio de la escritura, da igual que sea un fanfiction o una novela lo que escribas. Vas a aprender de la misma manera.

    Además, yo aprendí todo lo que sé de ortografía por leer esos "fanfics basura" de los que tanto hablan algunos, no sé xD

    Perdón por el testamento pero las palabras surgieron solas xD

    Se ve que compartimos muchos puntos de vista :) Saludos y espero que sigas con esta sección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Graciaas! ^^
      ¿En serio escribís fics? ¡Eso es genial! Me encantaría saber de qué ^^
      Exacto. Opino igual que vos. Yo aprendí mediante los fics y los libros, pero ambos me ayudaron mucho (?)
      No pasa nada, suele sucederxD
      ¡Me alegro de oír eso! Un beso.

      Eliminar
  11. Hola!! acabo de toparme con tu blog, es super lindo <3 me quedaré por aquí.
    (Por cierto, felicidades por los 100 seguidores!!)
    Yo también amo escribir pero curiosamente nunca nunca nunca (ya se entendió jaja) escribí un fanfic, no sé porque. Yo no tengo nada en contra de la gente que lo hace, pero a veces me da "rabia" por decirlo así que una novela mal escrita, pésimamente redactada y con horrores ortográficos tenga más éxito que una novela de buena calidad (en wattpad está lleno de esas). Pero en fin, a la gente le gusta leer cosas fáciles. No voy a mentir, a mi también a veces pero no con mala ortografía D: (a veces se los perdono jajaj).
    Los fanfiction son buenos, yo leo varios y me hacen sentir muchas cosas, lo importante es que a uno le guste me parece :) y la gente no debería juzgar.
    En fin, un beso enorme y tienes nueva seguidora! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Gracias <3
      AL FIN ALGUIEN QUE ENTIENDE ESO. En Wattpad, las novelas más leídas son esas, las que tienen pésima redacción y mala ortografía. Yo siempre que las veo me quedó re "¿eh? ¿por qué esto?". Y las que tienen una redacción maravillosa y bastante buena ortografía no las lee ni el loro. ¡Un beso y muchas gracias! <3

      Eliminar