Cursor.

domingo, 14 de mayo de 2017

Reseña: El fondo del cielo - Rodrigo Fresán

Sinopsis:

Dos jóvenes unidos por el amor a otros planetas y a una chica de poderosa belleza. Alguien que nos mira y que no puede dejar de mirarnos. Una novela legendaria. La nieve, las estrellas, y esa noche definitiva en la que todo termina para que así comience la historia secreta del universo. 


Bienvenidos al fin de los finales del mundo.











Opinión personal:


"(...) porque nosotros habíamos sido hijos de la Gran Depresión y nuestro amor por el futuro se debía a una ausencia absoluta de presente y no, como sucedió décadas después, a la presencia de un ahora que parecía invulnerable y eterno en su quietud y permanencia."

Hay cosas en la vida que no se pueden explicar. Como cuando me preguntan por qué me tardó algo así como un mes terminar un libro de 250 páginas, un libro que debería haber terminado (algo tan obvio para todos los que me lo dijeron) cinco minutos después de empezar. Pero no creo que lo que defina cuánto te toma leer algo sea la cantidad de páginas, sino más bien... bueno, no sé más bien qué, pero si hay algo de lo que estoy segura es de que estuve casi un mes leyendo El fondo del cielo por razones muy obvias para mí. Si hay algo que te fascina, algo raro que te atrapa no tanto porque la historia sea recontra única pero porque las palabras y la gramática que te envuelve es algo así como... magia es más que obvio que vas a intentar evitar su resolución, alejarla de vos, impedirla impedirla impedirla hasta que ya te sea imposible hacerlo. Porque, como ella dijo, no soy tan fuerte ni tan poderosa como para impedirlo. Así que, al final del día, lo único que me queda por hacer es fingir que no me duele dejar atrás esta hermosa historia y aceptar que es lo mejor para todos. Que no podía pasarme toda la vida acá, en este enjambre de cosas y locuras y finales del mundo. 


“Los recuerdos son material sensible, volátil. Los recuerdos son partículas en constante y creciente alteración. Los recuerdos han hecho arder neuronas. Los recuerdos pueden hacer que lo olvides todo.” 

En esta novela de Rodrigo Fresán tal vez no importa tanto lo que pasa, sino lo que sienten los personajes, cómo te lo cuentan, cómo viven sus vidas (o sus muchas vidas, o esta vida, o estos finales que se amontonan y que se repiten una y otra vez sin terminarse realmente) o cómo dejan de hacerlo. Isaac Goldman comienza a contarnos sobre un pasado que quiere olvidar recordándolo, que tal vez no logra recordar por lo mucho que le duele pensar en que los dos "amores de su vida" (uno romántico y uno que va más allá del bien y del mal, un amor de hermanos no de sangre sino de puro y simple amor) ya no orbitan las mismas zonas que él. Así que cuenta su historia, o intenta hacerlo, en el proceso hablando sobre su amor por la ciencia ficción, sobre cómo quería escribir relatos sobre planetas lejanos y aliens que nos mataran a todos o que simplemente conviviesen y pudiesemos cruzarnoslos en el super. Habla sobre vaya uno a saber qué, pero más que nada sobre los otros mundos y sobre como el principio del final comenzó cuando cuatro (o seis) pares de ojos cayeron sobre los de ella y el mundo se llenó de cientos y millones de colores desconocidos. 


"Las grietas en el óleo, finas como cabellos (...) como pruebas incriminadoras para los estudiosos que intentarán explicarnos cómo fue que pudo suceder algo así sin que pudiésemos anticiparlo, como pistas condenatorias para los especialistas que ya llegan, ya están aquí, ya vendrán para mostrarnos todo aquello que siempre miramos pero nunca vimos."

Pero si hay algo que sí puedo impedir es spoilearle a todo el mundo El fondo del cielo, porque no hay forma de reseñarlo sin dejar escapar los detalles fundamentales que arruinarían la lectura y la intriga que surge desde la primera oración (que, ¿saben cuál es? Solita, en una hoja donde no hay nada más que estas palabras, la novela de Rodrigo Fresán comienza con un: Te encuentres donde te encuentres, cerca o lejos, si puedes leer esto que ahora escribo, por favor, recuerda, recuérdame, recuérdanos así.") y que te lleva a intentar averiguar todo cuanto antes. La verdad es que no sé muy bien en qué género encaja este hermoso libro, porque al final Rodrigo Fresán dice que esta no es una novela de ciencia-ficción, pero con ciencia-ficción. Así que no sé. Leanlo si quieren saber sobre los cientos de finales del fin del mundo y sobre el amor que te arrastra como un tsunami hasta, adivinaste, otro fin del mundo.



"Y uno y otro me aman tanto, al mismo tiempo, con un mismo amor, que hasta no les importaría que yo eligiese a uno o a otro, porque se sienten únicos y unidos, inseparables.
Uno empieza donde termina el otro para que ese otro no tenga ni principio ni final."


Eh. Hola? No sé qué es esto, la verdad. Supongo que un intento de reseña después de desaparecer por algo así como un mes en el que me pasé leyendo esto y, mágicamente, se volvió un libro imposible de reseñar. Bien ahí. Diez puntos para mí. Nada, hola de nuevo, la verdad ni yo estoy sorprendida de haberme ido como siempre hago. Ahora sí, nos vemos la próxima semana con (espero) una reseña de verdad!

Le doy: 5/5 estrellas. <3

¿Conocían el libro, o a Rodrigo Fresán, o algo como esto? ¿Les interesa? ¿No? Uno de los motivos por el que lo leí es porque estaba empeñada en leer más literatura argentina así que si están en una situación parecida los incito a darle una oportunidad. Ahora me voy, que estoy con más mocos que toda la gente del mundo junta y creo que no me está llegando suficiente oxígeno al cerebro.

Nos leemos!!

10 comentarios:

  1. HOLA FLORRRR!!!
    AYYY CÓMO ME ENCANTAN TUS RESEÑAS!!! <3 <3 <3
    No conocía el libro y, cuando me lo mencionaste el otro día, te dije "Aahhh" sin saber ni cual era jajaja. Después de esta entrada me lo llevo súper anotado!!! <3
    Gracias por la reseña! Me encantó! Espero poder leer el libro pronto <3
    Un besote! NOS LEEMOS!

    ResponderEliminar
  2. Hola, bella. Qué linda tu reseña! No conocía ni al libro ni al autor, pero me dejaste tan entusiasmada que ya lo puse en tbr de Goodreads. No sé si lo conseguiré en Uruguay, pero dentro de poco voy a pasar unos días en Buenos Aires (creo), así que estaré pendiente.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, no conocía el libro y a primera vista no me hubiese llamado la atención pero después de haber leído la reseña sé que lo tengo que leer. No sé cuando, pero lo haré
    Muchas gracias por la reseña y por darme a conocer este libro ^^
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Holaa linda
    La verdad es que creo que viajé junto contigo en este libro al leer tu reseña. Podría decirse que es un libro mágico por la forma en que lo describes, es uno de esos donde te demoras en leerlo para disfrutarlo, a mi me pasa mucho, de hecho con los libros que más me demoro son los que más me gustan para disfrutar cada palabra del autor.
    Me gustó mucho y me entusiasmo mucho el libro así que lo busqué en Goodreads
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Amé tu reseña y como se nota que te fascino este libro! Suena como una novela encantadora y aunque todavía no se bien de que se trata, me encantaría leerla muy pronto :D
    Besoos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me encanto la reseña, y la historia por lo que contás es genial. Me gusta mucho la idea de que sea una lectura lenta a pesar de tener pocas páginas, pero que cuente una buena historia.
    Ojala pueda conseguirlo pronto!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Flore :) me encantan tus reseñas tan especiales y tan raras jejeje
    No conocía el libro para nada pero me pasa cada vez que entro a tu blog que veo libro que desconzco totalmente y haces que me den ganas de leerlos.
    Voy a hacer una lista que diga: Libros de Flore,

    jeje me lo apunto totalmente,

    beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Flor!
    Me encantó tu reseña tan original, me hiciste sonreír varias veces. La verdad que no conocía el libro pero definitivamente lo voy a anotar porque me intrigaste totalmente.
    De paso te invito a participar del primer sorteo de mi blog ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Es una reseña diferente pero entretenida jeje, conocía el libro pero no he tenido oportunidad de leerlo aún. Tendré que animarme =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola Flore!
    La gente puede decir lo que se les cante, pero no hay un tiempo determinado y correcto en el que tengas que leer un libro ya sea corto o re gordo. Pasa por cada uno, por cómo nos engancha el libro o no, por el tiempo y las ganas que tengamos de leerlo.
    Aunque también entiendo si lo estirabas como chicle porque no querías que terminara. Me pasa eso cuando algo me copa mucho. Con un libro que me acuerde ahora que me pasó es Como agua para chocolate, lo leía re despacio para que no se me terminara. Últimamente me viene pasando más de estirar videojuegos para que no se me terminen, aunque ando con abstinencia de juegos nuevos ahora o con ganas de volver a jugar algunos.
    En fin, en cuanto al libro reseñado. No lo conocía ni al autor, aunque creo que me suena. Pero aunque no terminé de entender muy bien de qué va, me da curiosidad lo de todo lo alternativo, finales posibles, etc. Me hizo acordar un poco a la peli Mr Nobody, si no la viste te la recomiendo aunque te advierto que es de esas medio confusas que no terminas de entender o te marean bastante.
    Voy a stalkear al autor.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar