Cursor.

domingo, 19 de febrero de 2017

Reseña: El llamado del dragón, Lene Kaaberbøl


Sinopsis:


Dina ha heredado inopinadamente el don de su madre: la habilidad para lograr que alguien admita sus actos más vergonzosos con sólo mirarlo a los ojos. Para ella, sin embargo, este poder, lejos de ser una bendición, se ha convertido en una maldición, pues le impide tener una simple amistad en medio del temor y la hostilidad que la rodean.
Pero cuando su madre es llevada al castillo d Dunark para revelar la verdad acerca de un triple homicidio, Dina debe aceptar su condición si no quiere dejar que su madre caiga en las garras del cruel Lord de Dunark.





Opinión personal:


Gracias a la editorial Pictus por el ejemplar.

Tenía muchas ganas de leer algo de Lene desde que leí allá por el 2012 El portal de la sombra. En su momento la novela me deslumbró por completo, y no podía esperar a leer algo más de esta autora. Hace dos años contacté con la editorial Pictus para colaborar con ellos, y me dieron este (entre otros libros). Yo, desastre que soy, lo leí recién ahora - y estoy muy contenta de haberlo hecho.

El llamado del dragón nos cuenta la historia de Dina, la hija de La avergonzadora. La Avergonzadora tiene el poder de mirar a alguien a los ojos y ver todo lo que los avergüenza - los crímenes que cometieron, cuando trataron mal a alguien, cómo los trataron mal a ellos, etc. Dina heredó este poder y lo considera una de las peores cosas que le pasó en la vida, ya que las únicas personas que se atreven a mirarla a los ojos son sus dos hermanos y su madre, mientras que el resto del pueblo se la pasa mirando el suelo cada vez que ella pasa a su lado. Por este motivo, Dina se siente absolutamente sola, sin nadie con quien jugar, lo cual es un sentimiento horrible para una niña de diez años. Pero cuando vienen del castillo de Dunark (una ciudad a un par de kilómetros de su pueblo) a buscar a su madre para que descubra a un asesino, Dina deberá aferrarse a su don para descubrir la verdad y salvar a su madre (y a sus nuevos amigos) del malvado Lord de Dunark.

Al principio no me convencía mucho. Sentía como que todo pasaba demasiado rápido, dos segundos juntos y ya dábamos nuestra vida el uno por el otro, cosas así. Pero después de un par de páginas sentí como que eso paró un poco y que la narración adquiría un ritmo rápido pero coherente, fácil de seguir y de disfrutar. Y si bien la prosa lenta y detallada suele ser algo común y lo "esperado" en la mayoría de los libros de fantasía, por todo el tema de la creación del mundo y demás, Lene Kaaberbøl se las ingenia para que una breve descripción tirada por aquí y por allá sea suficiente, pasando directamente a la acción. 


Los personajes me gustaron muchísimo, todos cumplían una función importante (ya sea para el desarrollo de la historia en general o simplemente para el crecimiento y la evolución de Dina) y estaban bien profundizados. No eran planos ni aburridos, podíamos diferenciarlos a unos y a otros fácilmente. 

"Pero debes tener paciencia. Tarde o temprano encontrarás a alguien que se atreva a mirarte a los ojos. Y entonces serás muy afortunada. Porque cualquiera que se atreva a mirar los ojos de una avergonzadora francamente es un ser humano muy especial y el mejor amigo que podrías esperar."

Si bien la base de la historia no es original (spoilers: hermano envidioso decide asesinar a todos y echarle la culpa al hermano heredero para así poder hacerse, finalmente, con el trono), todo lo demás lo es: los poderes, los personajes, los pueblos donde tiene lugar, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡los dragones!!!!!!!!!! Es una lectura súper sencilla y fácil de seguir, que te atrapa casi al instante y te obliga a terminarlo en un par de horas. Fue una buena experiencia y, si bien aún no sé si voy a leer las siguientes partes o no, disfruté mucho de esta cuando logré adaptarme a la prosa de Lene. (creo, también, que es un libro más infantil. No estoy segura todavía). 

El llamado del dragón es un libro que se disfruta y, si bien no es trascendental y probablemente no nos "marque" de ninguna forma, se pasa un buen rato leyéndolo gracias a su sencillez y trama llena de acción.

Le doy: 3,5/5 estrellas.

¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? ¿No? ¿Les gustó? ¿No? ¿Quieren leerlo? ¿Lo conocían? ¿Qué piensan? ¡Cuentenme!

Nos leemos!

16 comentarios:

  1. Holaaa Flor!!!
    No conocía el libro pero, qué pedazo de reseña! jjajajaja Me lo anoto para algún momento. Amo los dragones jajajaj Y se ve bueno para pasar el rato.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Parece una lectura interesante aunque veo que tampoco es que destaque demasiado y por su sinopsis pensaba que sería algo más.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía de nada este libro, pero me ha llamado mucho la atención, eso de tener un don súper extraño y que no te agrade suena bastante interesante. Me alegro que hayas podido leerlo y que te haya gustado. Muchísimas gracias por tu reseña ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No conocía ni el título ni la autora y aunque no se ve mal, por el momento mis pendientes no me lo permiten ^^
    Gracias por la reseña, me alegra que hayas podido disfrutarlo ;D
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Hola Floree!
    Me encantó el poder de la madre y de la prota. Me parece re original.
    No conocía el libro ni a la autora pero tiene pinta de fantasy piola y tranqui, no super denso (cof cof Tolkien cof cof)
    Así que la voy a stalkear a ver qué otras historias tiene.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Flor!
    WOW no conocía el libro pero tiene una pinta interesante y puede que le de una oportunidad.

    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  7. No la conocía de nada y la sinopsis pinta estupenda pero el resto....no me convence del todo esta vez la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro pero me intriga que la autora sea danesa.
    Me cantó tu blog ♥
    Beso!

    https://deadflowersonmydesk.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro pero pinta bien. Eso que comentas del principio no me convence mucho pero parece una lectura entretenida, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No lo conocía pero me llama bastante la atención. Además tiene una portada bonita :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola bella!!
    Me resulta bastante diferente a lo que acostumbro leer y espero me encanta :) Ojala pueda conseguirlo en mi pais, no conocia el libro asi que te agradezco por tu reseña.
    Me encanta el poder que tiene la prota, es algo bastante diferente y original!!! A ver que tal se desarrolla a traves de las paginas.
    Unbesazo

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho la historia pero me alegro que igualmente lo hayas disfrutado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía y no me llama, en este caso lo dejaré pasar xD pero gracias por la reseña ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  14. Hola Flore!
    Ohhh suena lindo! y me encanta la portada además a pesar de no ser guauuu de original tiene lo suyo parece.
    Me gustó! me lo apunto.
    Gracias por la reseña!

    beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocia el libro y no me llama mucho la atención, pero te felicito por tu reseña que fue muy completa para darnos un pantallazo de este libro. ☻
    Creo que todos agarramos el lapiz de una manera diferente, yo a veces lo agarro de distintas maneras, y me doy cuenta después que siempre lo estoy agarrando de una manera u otra jaja.
    Soy nueva por tu blog y espero gustes pasar por el mío y seguirme también si te gusta. ♥
    ¡Besos y nos leemos!
    Nati.

    ResponderEliminar
  16. Hola Flor!
    Acá estoy como dije jajaj
    Me gustó mucho tu reseña pese a las cosas que dijiste que podrían ser desalentadoras, como te comenté, El portal es de mis favoritos así que este tengo que leerlo. La primera vez que lo vi fue en la FIL del año pasado, vos me hiciste acordar que tengo que comprarlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar