Cursor.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reseña: El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald

Sinopsis:


Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.





Opinión personal:


"It is invariably saddening to look through new eyes at things upon which you have expended your own powers of adjustment."

Jay Gatsby, enamorado de un pasado que tal vez no es tan tan como lo recuerda. Un pasado que adopta la forma de una luz verde perdida en la distancia, que se mete en el cuerpo de una mujer que antes era más joven, más feliz, que no había regalado su amor tan puro y real a nadie más que a él. Pobre Gatsby, ¿no? Tantos años aferrado a un mismo momento, dejando que todos hablasen y comentasen lo que quisiesen, intentando llegar a aunque sea rozar su sueño perdido. ¡Pobre Gatsby, que encontraba que la única forma de calmar su no-aceptada-soledad era llenando su casa de hienas hambrientas! ¡Hienas que sólo buscaban un poco de fama, un poco de su reconocimiento para construir los escalones que los llevasen al triunfo absoluto!

El gran Gatsby es una historia sobre sueños manchados por las ilusiones del tiempo. Cada minuto que pasa es un poco más de idealización arrojada al pozo de la ilusión, el que será destruido rápidamente (aunque no queramos verlo, aunque no seamos capaces de aceptarlo). Muestra las ambiciones y las prioridades que reinaban en los años veinte, cómo el dinero y la sed por un poco de fama y reconocimiento llenaba los pulmones de la gente para que sólo pudiesen respirar ese aire podrido. Fitzgerald intenta mostrarnos lo hueco de la época, la idea de que un par de billetes brillan más que un corazón de oro y qué, a pesar de haber amado con gran intensidad por más de una década, la gente no es siempre como nos lo imaginábamos. Y es por eso que hay muchísimas máscaras que arrancar en esta novela, de esas que cuando caen nos llenan de una amarga desilusión. Pero no por eso es una historia de buenos o malos: es gente corriente (en este caso millonarios corrientes) que buscan disfrutar al máximo esta época, la cual es conocida por la evolución del jazz, prosperidad económica sin precedentes, el contrabando y otras actividades criminales. Estos acontecimientos sociales son en los que se basa Fitzgerald para construir la historia de Gatsby y el mundo que gravita a su alrededor. 

"Then it was all true. I saw the skin of tigers flamming in his palace on the Grand Canal; I saw him opening a chest of rubies to ease, with their crimson-lighted depths, the gnawings of his broken heart."

Pero, ¿quién es Gatsby?, se preguntan Nick Carraway y cada persona que alguna vez oyó hablar de este hombre. Infame para algunos, fabuloso para otros, estas palabras serían la raíz de un millón de respuestas que danzan muy lejos de la verdad. Podríamos escuchar desde "un gangter" hasta "un simple pescador". ¿Y cómo sabríamos cuál es cierta? ¿Cómo sabemos que, si le preguntamos, nos dirá la verdad? ¿Cómo saber si lo que nos cuenta Nick es verídico, o no es más que su versión de la historia nublada por sus propios deseos?

No hay ninguna crítica que pueda hacérsele a Fitzgerald (por algo él escribió libros que impactan hasta cien años después y nosotros estamos acá). Su prosa es absolutamente MARAVILLOSA, divina, hermosa, increíble, alucinante, todos los adjetivos positivos del mundo van para acá. Todos. A pesar de que al principio me costó un poco conectar con la situación y los personajes en general (iba muy leeeeeeeeeento), terminé amando todo y con una sensación muy amarga, triste y horrible que me sigue atormentando cada vez que pienso en este libro.

Básicamente no se puede decir nada, porque esta historia la construyen los personajes, con sus defectos e historias personales, y cualquier cosa que cuente arruinaría la mitad de la novela. Es corta, pero no ligera. Creo que es necesario tener un pantallazo general del contexto histórico del mundo y, más específico, Estados Unidos, en los años veinte antes de largarnos a leerla. 

En mi opinión serían unas 4/5 estrellas.

"I didn't want you to think I was just some nobody. You see, I usually find myself among strangers because I drift here and there trying to forget the sad things that happened to me."

Por cierto!! Como algunos sabrán, quiero ser escritora. Llevo añares escribiendo sólo para mis ojos y los de un par de personas, pero hace poco se me ocurrió que podría empezar a mostrarle un poco más al mundo, así que me hice un perfil en Wattpad en el que voy a empezar a publicar una antología de mis cuentos y poemas. ¡Espero que puedan pasarse! Por ahora sólo publiqué un poema, pero pronto subiré más cosas! Hagan click acá para ir a mi perfil. 

Volviendo a Gatsby: ¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? ¿No? ¿Les gustó? ¿Lo tienen en pendientes? ¿Qué piensan? ¡Quiero saber!

¡Nos leemos!

12 comentarios:

  1. Hola Flore!
    Me encanta volver a leerte y más con esta reseña. Me encanta cómo te quedó, re poética, llena de interrogantes y reflexiones.
    Quiero leer este libro desde hace rato. Y es más, creo que lo metí entre los 7 libros que quiero leer sí o sí antes de morirme (el tag ese de 7 cosas).
    Así que algún día me lo tengo que comprar en una edición bonita para sacarme por fin las ganas de leerlo.
    Ya te voy a pasar a chusmear en wattpad, aunque siempre me cuelgo con esa plataforma.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta novela, la leí hace muchos años pero sigue siendo un clásico muy recomendable. Suerte en tu faceta de escritura en la plataforma de Wattpad!
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  3. Floreee! qué genial volver a leerte y encima reseñando, de forma excelente, un libro que hace muuuuucho quería leer ♥♥♥ Definitivamente voy a adquirirlo, este verano tengo que leer muchos títulos que quiero sumar a la biblioteca de mi vida ^u^
    Me encanta que hayas decidido mostrar al mundo tu escritura, voy a echar un vistazo a tu perfil de WP. Te deseo mucho éxito!
    Un beso grande♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Vi la película pero no he leído el libro, aunque decididamente tengo que hacerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No he leído el libro y no tengo pensamiento de hacerlo, pero la película espero verla algún día jaja ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Floree!!
    Pues aún no la he leído, pero sí que la tengo en pendientes. La verdad es que todos los comentarios que he leído hasta ahora han sido muy buenos :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este clásico lo tengo pendiente, la ambientación sobretodo me llama mucho. Así que a ver si me animo algún día y o leo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro hasta que lo he visto aquí en tu blog. La verdad es que no es el tipo de lectura que me gusta, por esta vez creo que lo voy a dejar pasar.

    Por cierto, soy nueva seguidora, me quedo por aquí, espero que puedas pasarte por mi blog ;)

    Gracias por tu reseña. Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Floree!! Este es uno de mis libros favoritos. Amé a Gatsby incluso con lo mal que estaba su pensamiento. Es hermoso hermoso, una oda a la perfección jaja Soy muy fan.
    Me encanta que te haya gustado! Y me encanta haber vuelto a comentar en el blog y que este esta reseña para recibirme.

    Saludoos!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente, hace muuuuuuuuuuucho tiempo me dio por leerlo pero no lo encontré en ese momento asique lo olvide, hasta la peli jaja ahi me dieron ganas de leerlo renuevo y aun no lo hago, siempre me a producido curiosidad las alabanzas a fitzgerald ;)
    gracias por la reseña osuna maravilla que lo disfrutaras así yo me e decilucionado con mas de un clásico jajaja
    besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog =)
    Que ganas tengo de leer este libro! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    De mis historias favoritas! me encanta y me maravilla y me parece una pasada. No pararé nunca de recomendar este libro! <3
    Un beso!

    ResponderEliminar