Cursor.

sábado, 13 de junio de 2015

Reseña: Zac y Mia - A.J. Betts

¡Hoolahola, lectores! ¿Cómo están todos hoy? ¡Espero que bien!


Sinopsis:

Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino.

Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban.



Muchas gracias a Riverside Agency por el ejemplar.


Opinión personal:



Empecé el libro esperando abandonarlo por la mitad. Por problemas personales que tuve este año, creí que el tema del cáncer iba a matarme, y que no iba a poder acabar el libro. Por suerte, no fue así, y pude llegar al final sana y salva. ¡Es más! Me lo leí en un par de horitas, sin poder desprenderme de él ni un segundo. No es que la historia sea muy atrapante, pero hay algo que te da ganas de seguir leyendo.

El libro se divide en tres partes: Zac, y, Mia. En la primera, Zac, relata Zac. En la segunda, y, relatan ambos. Y en la tercera, Mia, relata Mia. Lo cual no fue de lo mejor, ya que Mia no... no es un personaje con el que llegué a simpatizar tanto. Hablaré de ello después. Igualmente, estuvo bastante bien. Es difícil escribir dos puntos de vista en un mismo libro, ya que hay que hacer que sean bastante distintos entre sí y... no la mayoría de los escritores parecen saber esto, o ser capaces de hacerlo, ya que me pasó muchas veces de leer un libro con dos puntos de vista (que se suponía que eran de personajes super opuestos) que eran iguales. Tampoco es que woaaah, hay una gran diferencia entre ambos puntos, pero se nota que no son la misma persona.

La idea me parece que estaba bien, pero a mi parecer todo sucedió demasiado rápido, o como que faltaba algo. Hubo muchas cosas que, a mi parecer, sucedieron muy de repente y me dejaron medio como que paren un cacho, ¿qué está pasando? Pero puede ser que sea sólo yo.


"Todo tu mundo se está derrumbando, y lo único que haces es fijarte en algo inesperado y sin importancia." 

De los dos protagonistas, Zac ha sido mi preferido pero por mucho. Es un personaje con el que es fácil encariñarse; pero no porque uno le tenga pena ni nada, simplemente es que es de esa gente que se hace querer. Me gustó su sentido del humor, su forma de ver las cosas, sus pensamientos y preocupaciones. A medida que pasaban las páginas le iba queriendo más y más. Creo que él es lo que más rescato de la historia, ya que me parece que es un personaje bastante bien construido. 

La familia de Zac me ha parecido de lo mejor, también. Su madre es genial, y su hermana, Bec, también. De su padre y su hermano no hay mucho que pueda decir, ya que se mantuvieron bastante al margen por no decir que creo que no aparecieron ni una sola vez a lo largo de toda la historia, pero creo que me hubieran gustado, también, si hubieran aparecido. Zac habla de ellos con mucho cariño.


"Son las 03:04hs, y estoy preguntándome quién soy."

Mia. Dios, Mia. Toda la primera mitad del libro estuve a punto de entrar y golpearla con una silla. En serio, me resultó insoportable. Ella misma lo dice en un momento: que estaba llena de autocompasión y enojo. Y es la verdad. Lo único que hace es pensar ayyy pobre yooo y tratar como el culo mal a toda la gente que la rodea. Entiendo que estés atravesando una situación difícil pero, por favor, ¡¿te estás por curar y vos sólo podés pensar en el baile de fin de curso y en cómo todos están arruinando tu imagen?! Haceme un favor y callate.

Es por esto que cuando apareció el primer capítulo relatado por Mia tuve ganas de revolear el libro al carajo. Igualmente, por suerte, llegando al final del libro empezó a caerme menos mal, e incluso sentí orgullo por cómo estaba progresando. 

Algo que no me gustó mucho fueron los mensajes por Facebook. No los mensajes en sí, eh. Es que pasa lo mismo que en la mayoría de los libros: quieren mantenerlo "normal", "cool", cómo sea, y terminan siendo mensajes a lo ola k ase me yamo pepe y queda horrible. Nadie habla así, sólo gente exagerando... creo. Espero. El punto es que sí, hay varios que abrevian algún qué pero no todas las palabras, así que se nota que es algo muy forzado y queda bastante mal.


"Balancearnos sobre la valla, con los dedos entrelazados, es la única forma que tenemos de mantener el equilibrio."


La verdad es que el libro es un poco más de lo mismo, eso que está muy de moda en los YAs. Igualmente, eso no lo hace malo ni menos que los demás. Creo que le faltó un poco de su toque personal, de ese "algo" que te queda de los libros, eso que te deja con ganas de más y más y más. Porque, siendo completamente honesta, es una de las primeras veces que no me pasa de quedarme con ganas de seguir leyendo. No sé si será porque es un final bastante cerrado, o si es porque no llegué a conectar del todo con la historia, con los personajes o con lo que sucedía. Esa es la razón principal por la que le doy tres estrellas: constantemente sentía que había algo que faltaba, había un espacio en blanco y no sabía con qué llenarlo.

Lo que no terminó de convencerme fue el final. No digo sólo el epílogo, sino, no sé, las últimas cuarenta páginas. Hubo algo que me pareció... no es tierno la palabra, pero me dejó como medio triste y "enternecida" al mismo tiempo, SPOILER Zac le escribía cartas a Mia como si estuviera viajando por Estados Unidos, cuando en realidad estaba encerrado en su cuarto porque había recaído. No sé, me dejó como muy... ay, no. Creo que fue pena lo que sentí. Tuve ganas de abrazarlo bien fuerte. LISTO, pero por lo demás me pareció como algo medio mediocre; no sólo eso, sino que siento que el conflicto que se plantea en esas últimas páginas se resuelve demasiado rápido. 


En fin, Zac y Mia es un buen libro para recuperarse de una estancada literaria, ya que es una novela ligera y sencilla. La lectura es bastante rápida, sin mucho que pensar ni cuestionar en el transcurso. Los personajes no son nada del otro mundo, pero sí logran despertarnos varios sentimientos. Insisto, no es un libro que nos deje alucinando de lo maravilloso que es, pero la verdad es que sirve para pasar un buen rato y disfrutar de un libro que nos permite leerlo en algún momento en el que no podamos centrar toda nuestra atención en él.


Le doy: 3/5 estrellas.

¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? ¿No? ¿Quieren? ¿No? ¿Qué les parece? ¡Cuentenme! ¡Quiero saber!

¡Nos leemos! <3







26 comentarios:

  1. Floree! Justo me lo acabo de terminar hoy y ya publiqué reseña (te dejo el link, así se te hace más fácil http://www.dreamsylibros.blogspot.com.ar/2015/06/resena12-zac-y-mia.html).

    Concuerdo en la mayoría de cosas que decís, lo de las postales que decís también me pareció súper tierno jaja. Creo que soy una de las pocas personas a las que le cayó bien Mia jaja, Zac era medio Meh :v Igual él al final me gustó más jaja!

    Buenos, besos y nos escribimos :v Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Natii!
      ¡Yo detesté a Mia, como podrás ver!
      Me gustó tu reseña!
      Besooos.

      Eliminar
  2. Hola!! He vuelto!! (Aunque sea por un ratito xD)
    El libro la verdad es que me había enterado este mes de que se trataba... y naaa ni pienso leerlo.
    Puede ser bueno, y que vos digas que no es malo, pero esto de las enfermedades mucho no me gusta xD
    Pero si algún día alguien me lo regala, lo voy a pensar.
    En fiin! Nos vemooos! Espero poder pasar más seguido otra vez, sino en Julio, pero sigo rondando como un fantasma por la bloggosfera jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Estamos iguales! Yo casi ni me puedo pasar por ningún blog y lloro.
      A mí tampoco, la verdad es que no es el tipo de libros que yo suelo elegir xD
      ¡Nos leemos! Besos!

      Eliminar
  3. Hola <3
    Me he leído varias reseñas del libro y pues estoy entre si lo leo o no. Libros con esta temática no me gustan mucho pero la historia no se ve mal, tal vez me lo apunte aunque si termino en lagrimas me arrepentiré jajaja
    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holii!
      A mí tampoco me gustan mucho, la verdad es que me costó bastante decidirme sobre si leerlo o no.
      ¡No creo que llores! No es un libro muy... lacrimogeno, como por así decirlo jajaja
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Yo creo que en principio este libro lo voy a dejar pasar. No me parece una mala historia, pero me recuerda mucho a Bajo la misma estrella (que tampoco leí), y tengo muchos libros pendientes jajaja
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      A mí también me hizo acordar bastante, pero no es taaaaan parecido.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. La verdad es que no termina de convencerme y si encima dices que la chica es pedante la Odiaré siempre jajaja
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo si creo que me leeré este libro, desde la primera vez que lo ví, y aunque supuse que no sería 'todo alegría', supe que tenía que leerlo, así que espero hacerlo pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, pensé que el libro era de otra manera, aun así según lo que dices lo leeré, puede estar bien :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues no me llama mucho la atención. Pero gracias por tu reseña.
    Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Aunque antes no quería leerlo, estoy en una época que me apetecen este tipo de libros. Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      ¡Estamos iguales!
      A vos por leerla :)
      ¡Besoos!

      Eliminar
  10. Pues tras tu reseña no creo que me anime con el libro... la verdad es que si parece ser más de lo mismo, así que lo dejo correr.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco más de lo mismo, sí. Hay muchas cosas que se ven en vaaaaarios libros.
      ¡Besoos!

      Eliminar
  11. Holii :3
    Me llamo mucho la atención la división del libro y nunca lo habia escuchado así que si me gustaria leerlo :D
    Tengo un blog nuevo por si quieres pasar http://unlibrocafehuella.blogspot.com/ :D

    ResponderEliminar
  12. Hola, es un libro que no conocía pero por lo que cuentas en tu reseña puede que le de una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues el libro no me llamaba mucho al principio pero ahora no me importaría nada leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar