Cursor.

martes, 20 de octubre de 2015

Reseña: After Dark - Haruki Murakami

Sinopsis:

Cerca de medianoche, Mari, sentada a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri. Mari, que ya ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante, sufre otra interrupción: la encargada de un <<hotel por horas>> pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente. Entretanto, en la habitación donde la hermana de Mari se ha sumido en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse una imagen turbadora... aunque el televisor no está enchufado.






Opinión personal:


Me lo pensé un poco antes de reseñar este libro. Es mi segundo encuentro con Murakami, y la verdad es que no me ha dejado indiferente... pero tampoco satisfecha.

El primer libro que leí del autor fue Kafka en la orilla (click para ir a mi reseña) y, los que hace bastante que me leen, saben que adoré ese libro con todo mi corazón, a tal punto de convertirse en uno de mis favoritos. Hace unos días leí que mucha gente comparte la opinión de que es una de las mejores obras del autor japonés y que, si empezás por ese, los demás no te llenarán del todo.

Quiero repetir algo que creo que mencioné antes: Murakami no es para lectores pasivos. Hay que estar muy atento, ya que todo o casi todo está relacionado, por más que a primera vista no te des cuenta, o él no te lo deje explícito. La mayoría de las veces debés sacar tus propias conclusiones, inventarte teorías. Creo que en este libro un poquito más que con Kafka en la orilla, ya que deja muchísimos cabos sueltos. Hay varios personajes que no sabés ni para qué están ahí o cuál es la función que cumplen. Debés encontrarles vos un significado. Y eso, a muchísima gente, no le gusta.

"-¿Te divierte tocar música?
-Sí. Después de volar, creo que es lo más divertido que hay.
-¿Has volado alguna vez?
Takahashi sonríe. (...) - No, nunca -dice-. Hablaba en sentido figurado."

Estas 248 páginas nos cuentan lo que sucede una noche. Los capítulos están divididos en horas; empieza a las 11:55 p.m y termina a las 6:53 a.m. En estas ocho horas, a través de un narrador omnisciente, conocemos a varios personajes: Mari Asai, la hermana menor de Eri Asai, Eri Asai, Takahashi, Karou, Kôrogi y Shirakawa. Tendremos que, si no es clara, tratar de encontrar cuál es la relación que hay entre ellos.

En el libro se tocan los temas que suele tocar el autor: adolescentes perturbados, la soledad, la búsqueda del propio yo y la sexualidad (en este caso no es nada explícito, pero el tema del LoveHo y la prostituta es suficiente). El que también sé que es frecuente y que en esta novela no tuvo lugar fue el suicido o, simplemente, los pensamientos suicidas. Son temas que el autor toca con facilidad, sin cohibirse ni abstenerse de ser detallado. Los primeros (la verdad es que el tema del sexo es algo que me es completamente indiferente. No me cambia la vida que aparezca o no.) me encantan, pero no siempre están abordados de buena manera, o se exageran demasiado. Por suerte, Murakami sabe cómo hacerlo, y la manera en que los toca siempre me encantan. El toque de melancolía y soledad que tiene su pluma me resulta precioso.

Mi favorita, sin duda, ha sido Mari. Al principio puede parecer antipática y bastante seca, pero es una buena chica. Es tímida, y el hecho de estar acostumbrada a que todos la hagan sentir inferior por el hecho de tener una hermana preciosa no la ayuda mucho. Se nota a la legua que es muy inteligente, una persona con la que debe ser muy interesante sentarte a conversar (si es que ella tiene ganas. Sino, es muy probable que te ignore).

"Takahashi mira a Mari.
-Es la primera vez que sonríes."

También me encantó Takahashi, y fangirleaba como loca cada vez que hablaba con Mari. Es un chico sencillo que toca el trombón y le encanta contar sus historias interminables. Puede hablar por horas hasta de las cosas más tontas. Me resultó un personaje super simpático y tierno.

El final es super abierto y, a la vez, no. Depende de qué es lo que creas que estuvo pasando. Hablé con gente que, por lo que venían sospechando, les pareció que al final casi todo encajaba; y otros que terminaban el libro sabiendo menos que cuando lo habían empezado.

Por más que me haya dejado algo insatisfecha, After Dark no me tiró abajo y sé que voy a seguir leyendo a Murakami. Es un escritor al que quiero explorar y estudiar en profundidad, así que espero poder leer algo más pronto.

Mi puntuación:

¿Y ustedes? ¿Leyeron este libro? ¿Qué les pareció? ¿Les gustó? ¿No? ¿Leyeron a Murakami? ¿No? ¿Por qué? ¿Les llama? ¡Quiero sabeeeeerr!

¡Nos leemos!


9 comentarios:

  1. Hola!
    Yo no he leido a Murakami pero ganas no me faltan :3
    Me ha llamado mucho la atención tu reseña, a pesar de que este libro no sea tu favorito de Murakami me ha llamado mucho la estructura del libro y los personajes... además me parece muy curiosa la pluma del autor, a mi también me gustaría adentrarme en su obra y espero hacerlo pronto ^^
    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Siempre digo igual en las entradas de Murakami: leí "Tokio Blues" y digo "leí" con mucha generosidad, porque lo cierto es que lo abandoné por inaguantable. No me quedaron muchas ganas de leer a Murakami tras eso, pero quiero darle alguna otra oportunidad. Este libro no me ha llamado la atención, sí lo hizo "Los años de peregrinación del chico sin color", pero si dices que a la mayoría de fans de Murakami les gusta "Kafka en la orilla", quizá le dé una oportunidad a ese...

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  3. Tengo mis más y mis menos con Murakami, aunque este libro en particular no lo he leído. Igual me acaba de entrar la curiosidad y un día de estos me animo ya sea con éste o con Kafka.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Murakami y justamente esta novela es una de las que me faltan por leer de él.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, aunque he oído maravillas de él ;) Si lo pruebo mejor escojo otro de sus libros xD

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  6. No leí este libro de Murakami, y es de los que me faltan para acabar de leerme todas sus obras. Es mi escritor favorito y espero que este libro no me defraude ^^

    Besos :D

    ResponderEliminar
  7. A mí, en general, salvo cuando Murakami se pasaba de surrealista, me gustó bastante el libro, sobre todo la dinámica de los personajes.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! :D
    Aún no he probado nada de Murakami, pero espero ponerme pronto con alguna de sus obras, y después de leer tu reseña una buena opción para empezar sería Kafka en la orilla.

    Gracias por la reseña, nos leemos.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar