Cursor.

lunes, 26 de octubre de 2015

Reseña: The raven boys (The raven cycle, #1) - Maggie Stiefvater


Sinopsis:


Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Opinión personal:

Virginia, Henrietta. Blue, hija única de una gran médium, siempre acompaña a su madre a la iglesia en la víspera de San Marcos, dado que ese día podrán ver los espíritus de las personas que morirán dentro de doce meses. Este año es distinto, sin embargo, ya que es la primera vez que Blue logra ver uno.

Si alguien sin poderes llega a ver un espíritu en San Marcos quiere decir que será su amor verdadero, o que lo matará. En el caso de Blue es, probablemente, ambas.

Voy a intentar calmarme y hacer esta reseña lo más 'tranquila' que pueda. Los que me conocen saben que si me enamoré de un libro como me pasó con este será bastante complicado que logre mantener la compostura. Pero la intención es lo que cuenta, ¿no?

Hace mucho que quiero leerlo, pero la abundancia de buenas críticas me tiraba un poco para abajo. Suena extraño, lo sé. Le tengo terror a las novelas que todos aman, por el simple hecho de que me hago muuuuchas expectativas, y luego una mínima cosa que no me gusta ya hace que me resulte una decepción. Por suerte, este no fue el caso con de The Raven Boys, libro en el que cada página me sorprendía aún más que la anterior. La trama, los personajes, el lugar... todo es igual de deslumbrante y atrapante.

"Mis palabras destruyen todo lo que tocan, y no dispongo de herramientas para desarmarlas."

Blue Sargent me pareció una heroína perfecta. Últimamente, la mayoría de las protagonistas de los YA son o una cosa o la otra, pero Blue es sensata, fuerte, extraña y callada todo junto, una combinación fascinante y muy interesante.  Es una heroína fuera de lo común que me agradó más de lo que esperaba.

Los chicos cuervo. Ay. Es imposible no amarlos. Ahora son mis hijos, unos pequeños seres a los que tengo que cuidar y proteger de cualquier mal que se les aproxime. 

Gansey es un niño rico que intenta ser algo más que simplemente el heredero de la excesiva cantidad de dinero de su padre. Está obsesionado con encontrar a Glendower, último rey galés 'muerto' hace años; la leyenda dice que le concederá un deseo a quien logre despertarlo. Richard 'Dick' Campbell Gansey III (yo, con ese nombre, me mato) es un chico brillante y muy perseverante, de esas personas que siempre logran conseguir lo que quieren, ya sea por lo encantadores que son o porque no se cansan hasta conseguirlo. No sólo eso, sino que también es un amigo de oro; intenta ayudar a sus 'hermanos de la vida' en todo lo que esté bajo su poder, siempre animándolos a ir a por algo mejor, preocupándose por ellos, protegiéndolos de lo que pueda hacerles mal. Cuando leí la sinopsis creí que iba a ser un ÑRDC (como lo llamó Ronan una vez. Ñiñato Rico De Mierda.), típico consentido al que no le importa nada. Pero, por suerte, este no fue el caso.  (En las primeras páginas estallaba cada vez que veía su nombre porque Gansey, Ganso... ¿No? ¿Nadie? Bueno.)

Ronan, mi vida. Un chico con muchos, eh, 'bro issues', como para decirle de alguna manera. Su relación con sus hermanos, más que nada con Declan, su hermano mayor, es... bueno, digamos que no me gustaría llevarme así con nadie. Muchas veces, si no hubiese sido porque Gansey llegó a tiempo, creo que alguno de los dos hubiese terminado muerto. Ronan Lynch es duro y frágil a la vez, algo que intenta ocultar comportándose como un idiota, siendo muy antipático con todo el mundo y fingiendo como si no le importase nada ni nadie. Eso sí, te llegás a meter con alguien que le importa y agarrate.


"«Dime que lo estoy haciendo bien con Ronan. Dime que esta es la manera de rescatar al Ronan de siempre. Dime que no lo estoy echando todo a perder manteniéndolo apartado de Declan.»"

Al principio Adam me daba muchísima pena y, a le vez, me generaba una extraña sensación como de rechazo. Lo adoro igual que a los demás, pero hay momentos en los que hay algo de él que no me cerraba. Por suerte, a medida que fue avanzando la historia me terminé encariñando con este chico inseguro, que siente que debe disculparse hasta por respirar y que está completamente sólo.



¿adam y ronan juntos? ¿nadie? 

Y, por último, tenemos a Noah. No puedo hablar tanto de él como me gustaría, porque cualquier cosa que diga se consideraría un spoiler. Ya decir eso es uno. Este chico me causó una ternura absoluta, mientras me inspiraba debilidad, como si cualquier cosa pudiese romperlo. Noah es una divinura, se merece el mundo entero.

Se hizo muuuuy largo eso, pero tenía que hablar de todos porque son tan bellos y los adoro y ayayaya y ya me callo. 

La familia de Blue es de lo más excéntrica, lo que las hace únicas e inigualables. Maura, la madre de nuestra protagonista me gustó mucho, pero Persephone, tan delicada y elegante y Calla, tan directa y sincera, se convirtieron en mis dos médiums preferidas.

"Su madre solía decir: «La gente se pone a gritar porque no tiene el vocabulario suficiente para susurrar»."

Al principio hay muchas cosas que no entendemos por qué están ahí o qué clase de conexión tienen con lo demás. Pero, en cuanto más leemos y vamos aprendiendo, logramos atar varios cabos y es como"¡Aaah! ¡Claro! Tiene sentido". 

La pluma de Stiefvater no es la mejor, pero me atrapó enseguida su forma de relatar esta historia. Los detalles, como describe y hace actuar a los personajes de manera que cobran vida sin esfuerzo alguno. Si bien se nota que es el primer libro de la saga, ya que tiene un principio lento y tranquilo, tomándose su tiempo para explicar y detallar todo, esto no lo hizo ni aburrido ni tedioso. Es un muy buen comienzo que te deja con ganas de más.

La escritora decidió narrar la novela en tercera persona, generalmente siguiendo a Gansey, Blue, Adam y Whelk (un profesor del que no hablaré porque sería un spoiler masivo). Lo único que no me gustó fue el tema de que era un capítulo desde el punto de vista de Blue y de la nada te tira los pensamientos y sentimientos de Adam. ¿¿Qué?? No, simplemente no. Me alegra saber que no es porque soy una loca y ver que hay mucha más gente a la que esto les molestó.

Aviso: no es una novela romántica. Sí, tiene alguna que otra cosa, visiones, preocupaciones, algún que otro comentario, pero el romance no es lo más importante ni lo que hace girar a la historia. Sé de un par de personas que empezaron a leerlo esperando el momento en el que Romeo se encuentra con Julieta, se dicen cosas super tiernas y se casan, el cual nunca llegó. Me gustó mucho que Stiefvater se diera cuenta de que, por lo menos en este primer libro, no era necesario meter un conflicto romántico que no aportaría nada a la historia, sino que la deterioraría. Yo, literalmente, sentía aprensión por el momento en el que fuera a pasar algo por el estilo. Tenía la sensación de que se sentiría demasiado forzado. Tengo entendido que en los próximos sí tendrán un toque más romanticón, y me parece excelente. Estoy esperando verlo.

The Raven Boys es un muy buen comienzo de saga que te deja con ganas de leer el segundo libro cuanto antes. No podés dejarlo ni un segundo. Los personajes son simplemente perfectos, imposible no adorarlos. Lo recomiendo muchísimo.

Mi puntuación: 4,5/5 estrellas.

¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? ¿No? ¿Les gustó? ¿No? ¿Quieren leerlo? ¡Quiero sabeeerr!

¡Nos leemos!







7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La trama me pareció muy original y tal pero tampoco logró enamorarme, supongo que porque era el primer libro y había muchas preguntas y cosas que no había dado tiempo a desarrollar, pero sin duda tiene muchísimo potencial y estoy segura de que se explotará en los libros siguientes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Muchas gracias por la reseña. Tengo muchas ganas de leerlo y, luego de ver tu reseña, me quedo un poco más tranquilo. Teniendo en cuenta que la autora es Maggie S., tenía miedo de que se tornara demasiado romántico el asunto.

    El tema del libro me parece interesante, así que veré si le doy una oportunidad.

    ¡Saludos!

    Leo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Ya le había echado un ojo pero hasta leer tu reseña no me había decidido a añadirlo a mis want to read, gracias!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Mira que me gusta la autora pero no he podido leer este libro <3

    ResponderEliminar
  5. Hola, cómo va?

    Justamente lo estoy leyendo y coincido en varios cosas; la trama es muy buena y, como dices, la autora nos sorprende. Honestamente, como tú, tenía un poco de miedo cuando lo empecé, pero ahora no lo puedo dejar.

    ¡Te dejo un abrazo!

    Leo

    ResponderEliminar
  6. Hola linda,
    mira he visto este libro en muchos blogs, como tú bien dices en tu reseña, pues ha habido muchas críticas sobre él, pero ni si quiera leía la reseña, porque pensaba que no me iba a gustar. Sin embargo, en la tuya ha habido algo que me ha llevado por un lado a leer el argumento, que me ha hecho continuar leyendo tu crítica. Y ¡oh! Me gusta, ¡has conseguido que me guste! Tampoco me suelen mover los libros que todo el mundo parece adorar pero me temo que tendré que hacer una excepción.

    Mil abrazos.
    Eva.

    ResponderEliminar
  7. Hola Floree! ayy tengo este libro pero todavía no lo leí hay muy buenas opiniones de él así que cuando lo haga lo leeré con ganas.. Me alegro que te gustara tanto
    un beso

    ResponderEliminar