Cursor.

jueves, 16 de julio de 2015

Reseña: P.S. I still love you - Jenny Han

Sinopsis:


Lara Jean no esperaba realmente enamorarse de Peter.
Ella y Peter sólo estaban fingiendo. Pero de la nada ya no.
Ahora, Lara Jean está más confundida que nunca.
Pero, cuando otro chico de su pasado regresa, los sentimientos de Lara Jean hacia él regresan, también. ¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos al mismo tiempo?









SIN SPOILERS DEL PRIMER LIBRO. ¿Querés leer qué opiné del primero? Acá la reseña.


Opinión personal:


¿Por qué, Jenny Han? ¿Por qué? ¿Era realmente necesario un segundo libro? Bueno, en realidad, sí lo era. Pero podríamos haber cerrado todo en el primero, y nos ahorrábamos esto, ¿verdad?

 Para los que no leyeron el primer libro, les cuento de qué va esta historia sin spoilers, claro: Cada vez que se enamora de alguien, Lara Jean les escribe una carta, es su modo de decirles adiós y de 'desenamorarse', según ella. Se supone que estos chicos jamás deben leerlas, y jamás deberían enterarse de que ella siente algo por ellos, o sentía, en este caso. Pero, ¿qué pasa cuando hay un supuesto "malentendido", alguien manda estas cartas, y todos estos chicos se enteran de que, en algún momento de tu vida, tuviste sentimientos por ellos?

El mayor problema llega cuando uno de estos chicos es tu mejor amigo, el ex novio de tu hermana, y el otro... bueno, nadie más y nadie menos que Peter Kavinsky, el chico más "popular" del colegio. Y pareja on-and-off de tu exmejor amiga, Gen.

Así que, vaya uno a saber cómo, Peter K y Lara Jean terminan ideando un plan juntos para que sus dos "amorcitos" les presten atención: les harán creer a todos que están saliendo, sólo para ponerlos celosos.

"Yo digo: "En el contrato dijimos que no romperíamos el corazón del otro. ¿Y si lo hacemos de nuevo?" Ferozmente, dice,"¿Qué pasa si lo hacemos? Si con la guardia tan alta, no va a pasar nada. Así que vamos a hacerlo de verdad, Lara Jean. Vamos a ir con todo. No más contrato. No más red de seguridad. Puedes romper mi corazón. Haz lo que quieras con él."

Voy a decir muchas cosas que dije en la reseña del primero libro: Realmente no pasa nada wow en el libro. Nada interesante que haga que quieras seguir leyendolo sin parar, que no puedas soltarlo por un segundo. Nada que realmente te atrape. Lo único que a mí me motivaba a seguir leyendo era ver qué iba a pasar cuando apareciera el chico del que tanto se hablaba de la sinopsis... el cual se tomó su tiempo en aparecer.

Lara Jean es una estúpida. Lo siento, pero esa es la mejor palabra para describirla. Se vive mandando macanas, lo único que sabe hacer bien es poner todo patas para arriba. ¡A veces se complica las cosas ella sola, sólo porque es demasiado prejuiciosa y no se queda a escuchar la historia de los demás! Algo en lo que le doy un poco de crédito es en que empezó a tener un poco más de personalidad propia; en el primer libro, parecía que lo único que quería hacer era ser igual a Margot, su hermana mayor; responsable, que todos la quieran, con muy buenas notas... ¡Dios, Lara Jean! ¡Tenés que ser quién vos tengas ganas!


"Lara Jean, tu estás medio-enamorada de cada persona que conoces. Es parte de tu encanto. Estás enamorada del amor."

John, el chico que recién en este libro responde algo a las cartas de Lara Jean, me pareció un personaje demasiado forzado. Parecía que Han quería que lo amaramos, que sintieramos pena por él o algo. Es la típica segunda opción, la típica que está ahí y que la chica sabe que tendría que quererlo a él, que él no la va a lastimar y que la va a cuidar y que es super dulce y blablablabla, pero no puede porque está enamoradísima de pies a cabeza del chico malo. John es el típico "boy next door", el que todas las mamás aman. En mi opinión, resultó ser un personaje bastante forzado; no parecía natural, parecía otro más sacado del molde de soy-demasiado-bueno-para-la-protagonista. ¿Alguna vez vieron un anime shojo/leyeron un manga shojo? Bueno, es igual al típico personaje secundario. 

A mi parecer, Josh tendría que haber aparecido más. Un personaje tan importante y crucial en el primer libro, con el que quedan algo "peleados", y sólo lo resuelven con un... ¿qué? ¿un hola? En serio, no apareció casi nada, lo cuál me pareció bastante raro. O sea, sí, se lo menciona un par de veces, pero tiene muy pocas apariciones. ¡Y son casi todas por cosas tontas! ¿Quién soluciona las cosas así en la vida real?

"No podés ser cercano a alguien, no realmente, con secretos en el medio."


Peter K. Ay, Peter. Me pareció un personaje al que le faltaba un poco de construcción. Se notaba que era un "chico malo con lado tierno", pero me parece que era un personaje bastante simple, como que le faltaba un poco de algo. Uno no es sólo una cosa, tiene miles de atributos, tanto negativos como positivos, y sólo pudimos ver muy pocos de él, y creo que hubiese sido mejor si hubiésemos podido conocerlo un poco más (No sólo a él, cabe aclarar. Todos los personajes son así.). Igualmente, me gustó mucho cómo intentaba proteger a Lara Jean de todo, a ver, se notaba que la quería, por más forzado que hubiese parecido todo al principio. Como dije en la reseña del primer libro, Peter, a mi parecer, es el que más evoluciona de todos los personajes. Tiene momentos en los que es bastante dulce, eso no podemos negarselo. Creo que es de los personajes que más rescato.

Genevieve, la supuesta "antagonista" de la historia, es otro personaje que me pareció demasiado inverosímil. Parecía la típica mala sacada de una película, en serio. Soy la ex de tu actual novio, soy una zorra, trato mal a todos, me aprovecho de la gente, soy millonaria, blablablabla. Pero, claro, resulta que la pobre Gen es una incomprendida, y que está pasando por un super mal momento... las bolas. Si sos mala, sos mala. Ahora no intentes arreglarlo.


"La gente entra y sale de nuestras vidas. Por un tiempo son nuestro mundo: son todo. Y entonces un día no lo son más. No se sabe cuánto tiempo vas a tenerlos cerca."

Hay personajes secundarios que son bastante simpáticos, y que puede ser que le agraden más que los protagonistas.

Creo que la trama que Jenny Han tenía planeada estaba muy bien y hubiese dado para muchísimo más; si se hubiera centrado más en algunas cosas que dejó volando, o le hubiera dedicado más tiempo a planear y trabajar a cada personaje... en mi opinión, hubiese salido algo mejor.


No voy a decir que la novela no tenga sus momentos de máxima ternura, o algunos en los que tuve que taparme la cara con la almohada de lo incómodo/gracioso/qué-es-esto-ayuda-llamen-a-alguien-voy-a-morir que era el momento que estaba leyendo. Hubieron algunas cosas que me gustaron bastante, y que rescato. La prosa no es la mejor, pero está bastante bien para una novela de este género.  

Que no se malinterprete, eh. No me la pasé mal leyendo el libro. La verdad es que lo disfruté un poco, por eso las dos estrellas. Queda cerrado, todo bien, taza taza cada uno a su casa. Eso sí, si hay una tercera parte, eso ya sería una locura. Es uno de esos libros para leer una tarde en la que haga mucho calor, en la que no tenés ganas de pensar, o para leer luego de salir de un momento estresante ejemexámenesejem, para relajarte un poco. 


Mi puntuación: 2/5 estrellas.


¿Y ustedes? ¿Leyeron el primer libro? ¿Este? ¿No? ¿Algo más de la autora? ¿Quieren leer algo de ella? ¡Cuentenme!

Por cierto, ¡no se olviden de que tenemos un sorteo activo en el blog! ;) Hagan click acá para ir a la entrada... ¡Quedan cinco días para participar!


¡Nos leemos!





17 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí el primero y me gustó.. hasta ahí, creo, jaja. Pero la verdad que también sentí este segundo libro un poco innecesario. Creo, como decís vos, que todo se podría haber cerrado bien en el primero. Me parece que este segundo libro es un poco más cliché. La chica mala, el chico que queda en la "friendzone" por así decirlo, jaja y el chico malo. No sé, no me entusiasma mucho leerlo, jajaj.
    Un beso, excelente reseña! Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      ¡Opino igual que vos! Fue demasiaaaado cliché todo. No me arrepiento de haberlo leído, pero hubiera gastado mi tiempo en otra cosa... jajajaja
      ¡Muchísimas gracias! <3
      Besos!

      Eliminar
  2. Tenía planeado empezar con estos libros este verano pero no creo que pueda ser por el momento y tampoco es que me llamen demasiado la atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son la gran cosa. No es que te estés perdiendo de mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Tengo aún pendiente leer el primero. Me llaman la atención estos libros, pero tampoco en exceso, como para considerarlos lectura prioritaria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Aún no he leído el primero y, aunque me llama, no creo que vaya a ponerme con el por ahora, así que descarto leer este.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      La verdad es que no son la gran cosa. Igualmente, espero que te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  5. A mí el primero no me gustó mucho, así que viendo tu reseña de este no me veo con ganas de seguir con la saga, un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mí me gustó bastante, incluso más que el primero. No es el libro de mi vida pero sí me pareció muy ameno y entretenido, aunque eché en falta saber algo más de Peter.

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      No sé si me gustó más que el primero. Estoy en duda. (?)
      Opinamos bastante parecido en lo demás!
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Tengo planeado leer estos libros para este año, aunque con la cantidad de lecturas pendientes no sé si llegaré... en fin, me llaman mucho la atención. Un beso♥

    ResponderEliminar
  8. Hola, ya te sigo, me gustó mucho tu blog, ^^

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro, y la verdad es que me ha llamado mucho la atención, me lo apunto, a pesar de que a ti no te haya gustado mucho.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar