Cursor.

lunes, 4 de mayo de 2015

Reseña: Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick

¡Holahola, lectores! ¿Cómo están todos hoy? ¡Espero que bien! Yo ya empecé la época de exámenes, así que voy a estar más que desaparecida. Igualmente, tengo un par de cosas guardadas por sí las dudas... ¡Pero, basta de eso! Pasemos a la reseña de hoy.

Sinopsis:

El día en que cumple dieciocho años, Leonard Peacock decide acabar con su vida. El mundo adulto le parece triste; cuando las personas crecen caen en una rutina de desilusión que él quiere evitar. Ha conseguido una pistola P-38, herencia de la lucha de su abuelo contra los nazis en Europa, con la que se pegará un tiro. Pero antes tiene que entregar cuatro regalos, uno para cada persona importante de su vida: su anciano vecino, amante de las películas de Bogart; un compañero de instituto con gran talento para el violín; una preciosa muchacha que reparte folletos de su iglesia a la salida del tren; y Herr Silverman, profesor de Historia y adulto de referencia. En cada despedida, Leonard tratará de encontrar un sentido al camino que pretende dejar atrás.




Opinión personal:

Este libro. Este libro.

A esta altura de nuestra amistad qué, ya todos tendrían que saber mentira no que estos libros, con este tipo de personajes, son un par de las cosas que más me gustan en el mundo. Sí, señores. Floreana es una fanática obsesiva de los personajes como Leonard Peacock, esos que odian a todos, que son extremadamente inteligentes, que aman leer y que muchas veces se hicieron la típica pregunta de ¿Qué hago? ¿Los mato a todos o me mato a mí? ¿Vieron esos que el 99,9% de la población desprecia? ¡Justo esos!

Igualmente, Leonard no es taaaaan así. O sea, sí, pero un poquito más moderado. No sé muy bien cómo explicarme con respecto a eso, si les soy sincera.

Todo el libro, excepto cuatro capítulos y las últimas páginas, es el día del decimoctavo cumpleaños de nuestro protagonista. También es el día en el que va a acabar con su vida y con la de otro compañero. ¡Sí! ¡Homicidio y sucidio! ¡2x1!

Leonard cree que el mundo de los adultos es aburridísimo. No quiere llegar a esa etapa de la vida en la que va a trabajar a un lugar que odia, con gente que odia, con una familia con la que constantemente pelea... ¿Cuál es la gracia? Sería todo exactamente igual a como están las cosas ahora. No quiere aguantar otros cincuenta años así.

Pero, antes de suicidarse, Leonard tiene que despedirse de un par de personas antes. De cuatro personas que son sumamente importantes en su vida. Puede que las otras personas no se sientan así respecto a él, o sí, pero el considera que despedirse de ellos y darles un presente es lo correcto.

"Y entonces me pongo a decir mentiras y no puedo parar por mucho que intente. No sé por qué lo hago. A lo mejor es para no echarme a llorar, porque noto que empiezan a picarme los ojos; es como si tuviera una tormenta eléctrica a punto de explotar dentro de la cabeza."


Me encantó Leonard, por si no quedó claro. Me encantaron esos momentos de vulnerabilidad que vemos, esos en los que se nota que está pidiendo ayuda a gritos, en los que se nota que quiere que alguien lo detenga. Que alguien lo agarre y le diga Leonard, sos un pelotudo. No lo hagas. Te prometo que todo mejora, aunque él no vaya a a creerles. Por eso, aunque no le cuente a nadie su plan, las pistas que va dejando son muuuuy claras.

Me pareció bastante entrañable la relación que tenía con su vecino, Walt. En algunos momentos, éste no me cayó muy bien que digamos, pero me encantó la preocupación y el afecto que le tiene a Leonard. Lo trata como a un amigo aunque se lleven tantos años, comparten muchísimas cosas juntos... no sé, me pareció una relación hermosa.

Herr Silverman me pareció un muy buen hombre. Me gustó muchísimo que se preocupara tanto por sus alumnos, teniendo en cuenta que la minoría de los profesores son así. Yo tengo la suerte de que la mayoría, por no decir todos o casi todos, mis profesores son bastante simpáticos y se preocupan por nosotros, por nuestro bien estar y demás, pero sé que no es lo común. Además, algo que me gustó más que nada de Herr, es que parecía que lo que menos le importaba eran los exámenes o las notas. Lo que dice Leonard sobre él me hizo creer que este profesor es de esos pocos que están más interesados en que sus alumnos aprendan y de enseñarles bien, más que de ponerles una prueba cada dos días y hacerlos que estudien todo de memoria. Sé que no tiene nada que ver con el libro en sí esto que estoy diciendo, pero me pareció bastante bien compartirlo.


"Estoy intentando transmitirle lo que voy a hacer. Tengo la esperanza de que me salve, por mucho que ya sepa que no puede." 

Linda, la madre de Leonard, habria que pisarla con un camión, a ver si así le empieza a funcionar la cabeza. Esta mujer me desquició, me dio ganas de entrar al libro y zarandearla, gritarle que se diera cuenta de lo que estaba sucediendo a su alrededor. ¿Cómo una persona puede ser tan poco consciente? ¿Cómo puede ser que no se de cuenta de que gran parte de la culpa de todo esto es suya? 

En los momentos en los que Leonard se pone a hablar un poco de él, a contar sobre cosas que le sucedieron en el pasado, o cosas que le pasan actualmente, me dieron muchas ganas de correr a abrazarlo. Pero, algo que me gustó bastante de estas partes, es que él no habla de eso con el típico ay sí tenganme pena porque me pasó esto, esto y esto. Soy un pobre chico sólo en el mundo, buaaa buaaa. No intenta victimizarse y eso es algo que me gustó bastante.

Algo que me quedó y que hizo que me enojara muchísimo fue algo que le dijo Baback, el chico que toca el violín. Básicamente, le dijo a Leonard que no podía tener problemas porque vive en el primer mundo, que tiene una casa, comida y puede ir a un buen colegio... ¿Perdón? Ahora, no importa si tus padres son una mierda un asco y te tratan mal, o si todos en el colegio también y varios te preguntan cuándo es que vas a suicidarte, ya que lo único que hacés es ocupar espacio y, por cierto, nadie te quiere, no podés quejarte porque tenés una casa y vivís en Estados Unidos. Bárbaro, así quedamos.


"¿Alguna vez te has parado a pensar en todas las noches que has vivido y que no eres capaz de recordar?"

Pero, quitando esa cosita que me hizo despreciar con todo mi ser a Baback, la verdad es que la pasé muy bien leyendo el libro. Es una lectura súper rápida, lo leí en una sentada, y se disfruta desde la primera hasta la última página. Leonard es un chico brillante con reflexiones muuuy buenas, que hacen que termines likeando todas las citas en GR, o llenando de post-its tu libro si es que lo tenés en físico si es que lo consiguen, no como yo.


Así que, mi puntuación es: 5/5 qué sorpresa.

¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? ¿No? Si es así, ¿qué pensaron de él? ¿Quieren leerlo? ¿No? ¿Les quité las ganas de hacerlo? ¿Les di unas ganas tremendas de comprarselo ya y leerselo de un tirón? ¡Quiero sabeeeer!

¡Nos leemos!





30 comentarios:

  1. hola! no lo conocía y tiene una pinta genial, me lo apunto! :)
    gracias por la reseña!

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Espero que te guste!
      Gracias a vos por leerla!
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Suicidio + Homicidio. ¡ESTE ES MI LIBRO! jajajajaja no sé, por eso y muchas más cosas, me lo apunto ya de ya, tiene que estar genial.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holii!
      JAJAJAJA, lo sé, yo pensé lo mismo!
      ¡Espero que te guste!
      Besos <3

      Eliminar
  3. Había leído por ahí alguna otra reseña que lo ponía casi tan bien como tú, pero la verdad es que me había olvidado de él hasta ahora. Lo reapunto :)

    ResponderEliminar
  4. Si que lo he leído, y me gustó, sobre todo el principio, que es realmente impactante, aunque creo que al final se va deshinchando. Pero estoy de acuerdo contigo, todos los actos de Leonard no son más que un grito inmenso de ayuda.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso! En el final se va desinflando un poco. Igualmente, me siguió pareciendo genial.
      ¡Besoooss!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues yo no lo he leído pero tengo ganas de hacerlo. Lo que pasa qur mi lista de lecturas pendientes es tan abultada que a saber cuándo le llegará su turno.
    Gracias por la reseña. Es magnífica. :)
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo sé, estamos iguales. Hay tantos libros que quiero leer que seguro que más de la mitad no los leo.
      ¡Ay! ¡Muchísimas gracias!
      Nos leemos.

      Eliminar
  6. Hola. pues ami me parece un poco triste de entrada, seguro que aprender un monton de cosas y espero que al final termine bien. Gracias por la reseña. me quedo por aqui. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lindo final. :)
      ¡Gracias a vos por leerla!
      Besos!

      Eliminar
  7. No había oído hablar de este libro nunca, pero la verdad es que no me llama mucho.
    Un beso y muy buena reseña ^_^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No había leído ni escuchado de el como nunca! así que gracias ^^
    Por supuesto que llama mi atención, me encantan esos libros que se salen de lo habitual a lo que leo... seguro sería una lectura que disfrutaría..
    Me alegro que te gustara tanto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Espero que, si lo lees, lo disfrutes! Realmente vale la pena leerlo ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Tiene buenísima pinta! :3 me lo apunto, gracias por la reseña <3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! No conocía este libro, pero parece muy interesante <3

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro Flore, pero me diste unas ganas enormes de leerlo. Hasta pensé leerlo en PDF (y yo no leo NADA en pdf T^T)

    Acordándome de tus últimas reseñas, vos querés abrazar a todos jaja xD Pero no sé, cómo lo describiste a él... tengo que leer este libro!

    Una preguntilla, ¿sabés si salió en algún formato en español? (Yo planteándome leerlo en PDF jaja T-T)

    En fin, me gustó mucho tu reseña! Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holii!
      ¡Yo lo leí en pdf en español! Si querés decime y te lo paso <3
      ¡Besooos!

      Eliminar
  12. ¡Hola! A pesar del suicidio y homicido (que normalmente me suele llamar mucho XD) y lo curiosa de su temática, no me llama demasiado la atención.
    PD: Te he nominado a un premio en mi blog^^ http://layllaylacajaroja.blogspot.com.es/2015/05/premio-black-wolf-blogger-award.html Ojalá pudieras pasarte a verlo :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Ay, qué mal. ¡Espero que algún día puedas darle una oportunidad!
      ¡Muuuuchísimas gracias por la nominación! Ya me paso a verlo :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo éste libro y la verdad es que tiene muy buena pinta. Pienso que el protagonista me gustará, aunque seguro me sentiré mal por él pues parece que sufre mucho para llegar a tomar esa decisión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!
      ¡Seguro que sí! Espero que puedas darle una oportunidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  14. Hola!!
    No conocía este libro, pero la verdad es que parece interesante, te entiendo respecto a el tipo de personajes que te gustan, a mí también me encantan así jaja
    Me lo apunto :3
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! no lo conocía, pero no pinta mal, se nota que los has disfrutado.

    Acabo de conocer tú, blog así que por aquí me quedo.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      ¡Sí! La verdad es que me encantó.
      ¡Muchas gracias!
      Besos <3

      Eliminar