Cursor.

lunes, 24 de julio de 2017

DDM: Reto de Goodreads

Ya sé que debería empezar esta entrada poniendo alguna excusa por desaparecer por una vida o pidiéndoles perdón por abandonarlos así como así. Pero no tengo ninguna excusa, ninguna nada, y lo único que puedo decir es que a veces las cosas que más nos gustan hacer se vuelven una tarea más, un poquito de estrés, un uy no llego… y cuando el simple hecho de abrir tu blog te genera una ansiedad de aquellas se considera, en mis libros, momento de dejarlo. Dejarlo no para siempre, obvio, pero sí descansar un poco hasta que realmente tengas ganas de retomarlo. Cosas que pasan.

Pero bueno. No estoy escribiendo esto para disculparme ni para tirarles excusas que a nadie le importan o que, si las leen, en dos minutos se las olvidaron y ni siquiera se van a acordar de en qué blog las leyeron. Así que hablemos de lo que nos concierne el día de hoy, y eso es… El reto literario de Goodreads.



Asumo que todos estamos familiarizados, de alguna u otra forma, a Goodreads y sus retos. ¡Pero! En caso de que no sea así, lo único que tienen que saber es que a principio de año vos podés decirle a GR que tu meta para los 365 días delante tuyo es leer X cantidad de libros. Así, a lo largo del año, vas a tener una hermosa barrita que va avanzando (o no) a medida que pasa el tiempo, diciéndote cuántos libros adelantado vas, o cuántos atrasados estás. Cuando empezás a “decaer”, Goodreads es super generoso (notese mi sarcasmo) y decide mandarte un mail avisándote lo atrás que vas con tu reto y ¿necesitás ayuda? (no. Estoy bien. Gracias.)

Cuestión que apenas me metí en el mundo Blogger y en Goodreads y blablablá me parecía una idea INCREÍBLE. Finalmente voy a poder mostrarle al mundo lo RÁPIDA QUE SOY y TODO LO QUE LEO y a fin de año voy a tener un cosito en algún rincón de mi pantalla que va a decir GANASTE EL RETO DE ESTE AÑO. MUY BIEN. SOS UNA GRAN LECTORA. SEGUÍ ASÍ.

Ja.

El tema es así: al principio amaba el reto de GR porque sentía que era algo que me super motivaba a leer. Pero pasó el tiempo, cambió mi forma de leer, cambiaron los libros que leía, y ya no eran todos libros que se leían en dos segundos o que podía perfectamente pasar de uno a otro sin problema. Comencé a leer libros más… no sé si complicados es la palabra, pero libros que requerían que me concentrase más, libros que yo me tomo mi tiempo de leer porque están tan hermosamente escritos que soy capaz de releer un millón de veces la misma frase. Y me empecé a sentir una inútil total, porque veía que todos avanzaban con sus retos, que se proponían leer 580 libros ese año y yo ya iba atrasada con el reto en MARZO. Leía mangas/cómics que tal vez no me llamaban la atención simplemente para meter diez libros de una y poder ver, nuevamente, el “you are on track!” o el “you are three books ahead of schedule!”. Cada libro se volvía un “tengo que terminarlo ya mismo porque sino voy a estar atrasada, y encima tengo que empezar este otro así me adelanto, y apenas lo termino tengo que marcarlo como leído porque sino me voy a atrasar y mirá si Goodreads…

¿Y mirá si Goodreads qué?

:)))))))
Entonces estos últimos dos años (2016 y 2017) lidié con el mismo problema. Pasé como tres meses sin poder leer nada. Cada mail que me llegaba era un recordatorio de “¡mirá cómo van tus amigos con el reto!” o “¿estás bien? ¿qué pasa? ¿por qué no lees?”, y eran una muestra de…. ¿de qué? ¿mi fracaso? ¿no poder funcionar bien bajo presión? Algo que pretendía ser divertido se volvió una tarea, un estrés, un algo que tengo que hacer porque me comprometí y bla. Bla. Bla. Más o menos lo mismo que decía arriba con mi blog. Leer es la pasión de mi vida, ya lo dije cien millones de veces, pero una tontería logra que, año tras año, llegue un momento en el que no lo disfrute porque no voy a llegar a completar el reto.

¡¿Y A QUIÉN LE IMPORTA ESE RETO?!

A mí ya no más. Y apenas termine de escribir esto, voy a entrar a GR y voy a ver cómo carajo lo desactivo. O como logro cambiar mi número de libros y me pongo para leer uno solo. Chau.

Veo que hay muchísima gente a la que el reto realmente los motiva a leer, o les sirve para intentar leer algunos años más otros menos, regularse, etcétera. Y me encanta que haya tanta gente a la que le venga bien ponerse estas metas. Pero en este tiempo que pasé fuera de las redes y todo fue un tiempo que me sirvió para conocerme un poquito más, y llegué a la conclusión de que esto no hacía más que enfermarme y desquiciarme un cacho más todos los días. Sé que no soy la única. Vi a varias personas comentar algo parecido el otro día, decían que nunca sufrían de tantos bajones literarios como cuando se anotaban al reto. Así que, por mi bien y mi disfrute de la literatura, decidí bajar quince cambios y medio y concentrarme en leer lo que yo quiera leer cuando yo quiera. ¿Y qué importa si leo diez libros y no cien? Calidad antes que cantidad, ¿no? Prefiero leer diez libros que realmente valen la pena a cincuenta que son todos dos/tres estrellas.

Y creo que eso es todo. Pero lo importante de un debate es ver todas las opiniones, así que me gustaría saber qué piensan ustedes acerca del reto. ¿A alguno de ustedes los ayuda? ¡Quiero que me cuenten cómo y por qué! Y, si hay algún otro loquito como yo, díganme qué piensan también.


Nos leemos! <3

10 comentarios:

  1. ¡Hola Flore!
    Primero que nada, bienvenida de nuevo :) Realmente siempre es mejor tomarse un tiempo para uno mismo que hacer las cosas por "obligación", además un blog no tiene que ser eso si no algo que se pueda disfrutar...
    En cuanto al reto de GR, yo recién me abrí una cuenta este año y esta es la primera vez que hago un reto de este tipo. Por ahora me resulta motivante, de hecho tuve que aumentar la cantidad porque estaba por llegar y no era ni siquiera mitad de año. Pero el mes pasado tuve un pequeño bloqueo lector y me atrasé, es cierto que me generó una especie de "bajón" pero tenés razón con que debería ser algo divertido, no una forma de obligarse a leer. Me alegro que hayas decidido dejarlo de lado para leer cuando quieras y lo que quieras :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No veo razón para que te enfades con Goodreads por no poder alcanzar la meta que tú misma te pusiste.
    Si los libros que lees requieren más tiempo o tienes momentos donde ni siquiera te apetece, es tan sencillo como cambiar tu reto. En lugar de 40 libros puedes poner 30, 20 o los que quieras!
    Hace años yo leía 60 al año, pero desde que trabajo he ido reduciendo mi número de libros y ahora estoy en 35, y no pasa nada!
    No creo que Goodreads creara este reto con el objetivo de agobiar a los lectores, al contrario, es una forma de animarte a leer. Pero el ritmo de lectura y la meta te la marcas tú, no una aplicación.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno que hayas vuelto, espero que hayas despejado la mente en este tiempo ��
    Desde que tengo goodreads no me puse ningún reto, porque... a ver, me gustaría leer 50 libros en un año, o más, pero es que ¿qué libros? no todos se leen rápido, hay muchos que llevan su tiempo de reflexión. A mí me parece que se adecúa a la persona que lo está haciendo, en mi caso medio que no funciona la cosa, pero puede que a los demás sí.
    Nada de presionarnos. La lectura es algo tan lindo que no debemos sentirnos obligados nunca, porque sino terminamos sufriendo con algo que nos gusta hacer.
    Interesante el debate��

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Cuando escribir se vuelve algo rutinario o una carga es mejor parar y descansar. Lo mejor siempre sale desde la libertad.

    ResponderEliminar
  5. Ah, me parece todo muy sensato. No le tenés que demostrar nada a nadie ni llenarte de presión por algo que se supone que disfrutás. Es una locura. Y esto lo digo respecto a ambos temas.
    Un abrazote <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Te entiendo muchisimo en que a veces necesitamos darnos un tiempo para relajarnos porque el blog puede llegar a ser muy estresante. Pero que bueno que volvieras :D
    La verdad yo hago el reto pero no de verdad. Me pongo una cantidad de 50 y después si lo cumplo o no, no me importa jaja. Lo hago solo para tener registro de que libros leí ese año y cuantos pero sin preocuparme mucho por la cantidad. Entiendo que si te tomas el reto enserio puede volverte loca, me pareció muy inteligente la desición de poner solo uno :D
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Soy nueva por tu blog y ya te sigo, que bueno que te hayas podido tomar un tiempo para relajarte, siempre es necesario.
    Con respecto al reto, este año lo tuve que cambiar a más cantidad porque he leído más de lo planeado, pero no siempre sucede. Sin embargo me gusta tenerlo para comparar las estadísticas y esas cosas.
    Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No puedo sentirme más identificada con lo que decís, Flore! Lo que más amamos a veces queda completamente en segundo plano, pero no porque haya perdido interés quiero creer, sino porque queremos hacerlo bien y con el tiempo y dedicación que se merecen. Mi imposibilidad de leer de estos últimos meses, la canalicé viendo animé, leyendo manga y viendo doramas y series. No voy a dejar de leer novelas, pero por el momento no me siento con la energía para hacerlo.
    Goodreads llega a presionarnos, es verdad. En mi caso paso así, pero ya no me hago más problemas. Lo tengo como la agenda online de libros leídos. Así sé qué cosas leí tal año, obviamente le pongo un número, pero ya no me siento atada a él.
    Con respecto a leer novelas gráficas o comics, es cierto que muchos lo usan para abultar el contador, pero yo NOP jajaja. Y veo necesario comentarlo porque he recibido comentarios que van para ese lado, como que si leer manga o novela gráfica fuera trampa. Hace años que quería tener el tiempo y la posibilidad de dedicarme a ver mis animé amados y leer cuanto manga pudiera, estoy feliz de poder hacerlo ahora. Y bueno, sí, se leen requeterapido (? pero lo hago desde el kokoro y no desde el contador del éxito lecturil xD
    Yo creo que has tomado una decisión sabia y que te va a hacer muy bien. Hay que disfrutar las lecturas y tomarnos el tiempo que sea para hacerlo. Estos últimos años se comenzó a asociar la pasión por la lectura como algo automático y desaforado, y creo que no debería de ser así. Hay poco tiempo y muchos libros, sí, pero bueno será cuestión de elegir a conciencia y no frustrarse en el intento.
    Un beso grande ♥

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy de acuerdo con lo que dices. El año pasado me parecía divertido lo del reto de GR, pero a día de hoy, me parece una herramienta más del mundo capitalista. Cuanto más leas mejor, cuanto más compres mejor, cuanto más acumules mejor. En fin, yo ahora lo uso para llevar un recuento de lo que leo, más informativo que otra cosa. Si voy seis libros por detrás de lo que se suponía que iba a leer, pues bueno, bienvenidos sean...

    ResponderEliminar
  10. Hola Flore!
    Ay me reí bastante con la entrada porque me ha pasado a mí también.
    El reto de GR es todo un tema, pero supongo que todo depende de cómo te lo tomes y la bola que le des. Porque sí, a veces soy obse y me estoy fijando constantemente cómo voy. El año pasado sentía que se burlaba y reía de mí por lo atrasada que iba y la mayoría de las veces me pasa que lo termino de pedo. Pero eso tiene que ver con que por más reto que me ponga no soy de la gente que se come un libro de una sentada. Soy muy vaga, dispersa y me gusta que las cosas duren. Así que los libros me duran días, semanas y a veces meses. Porque los leo cuando se me da la gana, me tomo mi tiempo y los saboreo bien. Tengo la teoría y la impresión de que la gente que se devora un libro en tiempo record no lo disfruta tanto ni lo retiene mucho. A mí me pasa que si leo algo muy rápido como si me persiguieran me pierdo cosas, paso de alto otras, me confundo, etc. No sé si será cuelgue o justamente que soy distraída. Pero puede que esos que se devoran miles de libros todos seguidos lean bien a conciencia, los entiendan y capten todo y se lo acuerden, qué sé yo. A mí dejame leer como lo hice siempre. Avanzo y sigo leyendo porque soy golosa y me gusta meterme en otra historia cuando termino con una.
    En cuanto al reto. Desde el año pasado que le empecé a dar bola a los comics y novelas gráficas y descubrí que era una forma genial de hacerle trampa al reto lo convertí en mi perra. Ya no se ríe de mí por lo lenta que soy porque le he ido metiendo novelas gráficas y comics que disfruté mucho y que lo abultaron.
    Pero este año también me estoy tomando una filosofía más distendida, con la lectura y con el blog, de tomarlos a mi tiempo y ganas, porque como bien dijiste al principio es algo que te gusta y no tiene porque generarte presión.
    Un brindis por convertirlos en nuestras perras :D

    Que andes bien.
    P/D: Que se joda el reto de GR, si no le gusta cómo lees, cuánto lees o si lees que se vaya a presionar a los que son más obses con eso. Tomatelo con soda y es genial la idea de ponerle un libro como meta. En tu cara GR!!!

    ResponderEliminar