Cursor.

lunes, 30 de mayo de 2016

DDM: Reading slump/bloqueo literario

¡Hooolahola! ¿Cómo están todos hoy? ¡Espero que muy bien! Ya sé que hace casi un mes que no publico nada y que soy un desastre y blablabla, pero juro que tengo una muuuuy buena excusa esta vez, y es de lo que vamos a hablar en este nuevo Debate del mes.



Bloqueo literario, popularmente conocido como 'reading slump', es ese horrible momento en la vida de un lector en el que no puede leer absolutamente nada. Pero nada de nada. Cada libro que agarra queda sin terminar, ninguno es lo suficientemente bueno (libros que, en un momento normal de su vida, hubiesen sido lo mejor de lo mejor). Es un momento de lo más trágico, pero a casi todos nos pasa alguna vez, así que hay que saber cómo superarlo.

¿Por qué puede agarranos un bloqueo liteario/reading slump?

Después de pensarlo, llegué a la conclusión de que hay muchísimas razones por las cuales puede agarrarnos uno. Acá las tres principales:


  • Haber leído un libro muy malo/que no nos gustó. Después de leer algo que nos deja con mal sabor en la boca, hay mucha gente que se frustra y no puede leer. Es aún peor cuando tenemos una racha de malas lecturas.
  • Haber leído un libro demasiado bueno. A mí, en lo particular, cuando leo un libro excelente tengo aún más ganas de agarrar otro (bueno, apenas lo termino no, primero estoy en un estado de resaca literaria absoluta, pero cuando se me pasa...). Pero sé de gente que no puede evitar comparar cada libro que lee con ese que amó, y no puede encontrar uno que supere sus expectativas. 
  • Época de exámenes/mucho estrés. Este es el motivo por el que siempre estoy con un reading slump. Tener mucho que estudiar agota a cualquiera, y más cuando estás en el colegio y son cosas que no te gustan, y esto lleva a que cuando tengas un segundo libre no querés ni pensar en leer ni en hacer algo. Aunque leer y escribir sean las cosas que más me dan vida en el mundo, estar constantemente estudiando me deja con cero ganas de hacerlo.



No hay forma de luchar directamente contra ninguna de estas causas. No podemos abolir los exámenes (aunque estaría tremendo), no podemos saber de antemano si un libro nos va a resultar asqueroso, y tampoco vamos a dejar de leer los que amamos. Entonces, ¿qué podemos hacer? Estas son algunas de las cosas que a veces me sirven para decirle adiós a este bloqueo:


  • Dejá de pensar en los retos literarios que te propusiste este año. Si sos súper autoexigente como yo, sabés de qué te estoy hablando. Todo este mes y medio que casi ni toqué un libro, una de las cosas en las que más pensaba era "¿cómo voy a leer las 8000 páginas que tengo planeadas para este año?", "el año anterior iba 5000 a esta altura y ahora leí sólo 2000, soy un desastre" "GOODREADS ME DICE QUE VOY TRES LIBROS BEHIND SCHEDULE ME QUIERO MATAR". Basta, relajate. No importa el estúpido reto de GR ni la cantidad de páginas que te propusiste. Si superás todo eso, mejor. Pero es preferible que te relajes y que leas porque querés, porque tenés ganas de hacerlo, que para que Goodreads se calle y deje de mandarte mails diciendote que hace mucho que no lees y te tira un catálogo de recomendaciones (casi me suicido cuando me llegó eso).
  • No agarres cada libro que se te cruza por pura desesperación. Forzarte a leer tampoco va a ser de mucha ayuda. Vas a abandonar todos los libros a la mitad o sin siquiera haber leído un capitulo y te vas a frustrar aún más.
  • Relee libros que te encantaron y que disfrutaste de principio a fin. No te digo todo el libro, pero a veces volver a leer párrafos o capítulos de mis libros favoritos me re pone en 'mood' para leer.
  • No leas, no pienses en libros, no hagas nada. Sí, ya sé que este bloqueo no te deja leer y la idea es no hacer eso, pero "si no puedes vencerlo, unetele". Buscá una buena serie y maratoneate todas las temporadas: vas a ver que te vas a relajar un montón y que, al haber pensado en otra cosa, vas a sentirte mucho mejor y vas a tener más ganas de leer que antes.
  • Hablá con gente que ama leer. Ya sea gente que conozcas, gente de otros blogs, gente en Goodreads o viendo booktubers, vas a terminar motivado. Escuchar a gente hablando de lo mucho que les encantó tal libro o de lo que les está encantando tal otro te va a dejar con ese noséqué y no vas a poder evitar tirarte a leer algo. 

La peor manera de salir de un reading slump es frustrándote e intentando hacerle un frente ofensivo. Dejalo fluir, vas a ver que es mucho más fácil superarlo así que de otra forma (¡lo digo por experiencia!).

¿Y ustedes? ¿Alguna vez tuvieron un bloqueo así? ¿Qué les parece? ¿Cómo hacen para hacerle frente? ¿Cuáles creen que son otras causas? La idea de esta entrada es que sea un debate, así que cuentenme lo que les parece!






20 comentarios:

  1. Hooola!
    Yo hace poco sufrí un bloqueo lector, que he ido superando pero muy poco a poco, pero sin duda ya no me obligo a leer, solo leo lo que me apetezca y cuando me apetezca y sé que eso es lo mejor :)

    Para mi la razón principal es la presión propia por leer demasiado, ligado a todas las cosas y diligencias que tengo encima, que de alguna forma me abrumo y no logro disfrutar nada.

    Me gustó mucho tu post, tienes aquí una nueva seguidora :)

    Un abrazo,
    Lis de Viviendo entre Letras

    ResponderEliminar
  2. Hola, Flore!
    He comenzado el año en una suerte reading slump. Nunca leí tan poco como este 2016 y sólo para que te quedes tranquila te cuento que GR me ha dicho "you are eight Books behind schedule, EIGHT BOOKS 😭
    Lo malo de esta sequía lectoril es que se me instala en el blog y no posteo tanto como quisiera.
    Estoy intentando cambiar de género para darle más fluidez al asunto, y por ahora parece que el realismo es el camino a tomar. Veremos cómo me va en Junio con las lecturas.
    Un beso y gracias por las sugerencias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Floree!
    Me encantó el debate y las sugerencias.
    Para mí creo que no me suelen agarrar resacas literarias en el mejor sentido de la expresión sino períodos de vagancia más que nada. Como que por ahí no me dan ganas de ponerme a leer.
    Pero es cierto que las causas de la resaca son varias... a veces me pasa que me saturo con un género y se me hace eterno o tedioso seguir leyendo algo y necesito distender con otra cosa. El año pasado leí dos distopías seguidas y estaba que necesitaba frescura y mi salvación fue Isla and the happily ever after. El YA siempre me funciona como despeja mente porque suelen ser historias frescas y entretenidas. Casi siempre lo recomiendo cuando alguien pregunta qué puede leer para salir del reading slump. Agh el reto de GR me pone de la nuca. Voy dos atras ahora. Pero la semana pasada tenía cuatro y era como AAAAAAAAAAAAH basta! Déjame tranquila y cállate. En serio te mandó un mail GR con recomendaciones? Qué metido!
    En fin... espero que el cole te suelte un poco y puedas volver a leer cosas lindas y que disfrutes.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. hahahaha me indentifiqué tanto con Goodreader diciendote que vas atrazada en tu reto literario. Yo ahorita tengo seis libros atrazados :V y algunas veces no sabes lo mucho que me estresa ver eso hahaha pero creo que ya lo he aprendido a aceptar.
    A mi me aparecen las resacas literarias cuando leo libros muy buenos y no puedo quitarmelos de la cabeza por un tiempo. :V El fin de semana terminé Clockwork Princess y me encantó tanto que estuve en mini estado de shock por un tiempo hasta que ahora empecé a leerme el último libro de la saga de Clary SDKJFGHSKJFGH Y no sabes cuanto quiero tener Lady Midnight en mis manos LOL
    Bueno x3 me encantó esta entrada, me idenfitiqué mucho con ella.
    Nos leemos! :D

    Virialt

    ResponderEliminar
  5. Hola Floree! Este es mi año de bloqueo xD estoy leyendo re poco y ya se nos va mayo y solo lei un libro!!!! hashtag horror. Lo que decis de Goodreads es tal cual. Voy a bajar mi challenge porque me intimida (? Lo que suelo hacer para superar estos bloqueos es viciarme con otra cosa ya sea series, películas y (en este caso jaja) animes. Entonces es como que no me preocupo mucho por no leer porque estoy entreteniendome con otra cosa. Igualmente también está bueno lo de releer aunque a mi no me gusta mucho releer oooo sino recurrir a mis autoras anti bloqueos que en su mayoría son de New adult o romance contemporáneo. Siempre está bueno tener algun autor de ayuda que sabes que escribe ligero y te va a sacar del bloqueo. Hace mucho hice un debate sobre esto del bloqueo debería releerlo para ver que dijo mi yo pasado y para ver si me ayuda a salir porque estoy cayendo nuevamente jajaja
    Beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Floree. Muy buena entrada. Creo que a todos los lectores nos hapasado al menos una vez en la vida, estar bloqueados totalmente. Creo que en mi caso es mezcla de resaca y bloqueo. O sea en mi caso me ha pasado de tener bloqueos por dos grandes cosas: problemas personales; cuando pasa eso y estoy mal o preocupada por algo sinceramente los libros no me importan para nada y casi que dejo de ser lectora jaja y la segunda causa es una de las que decís: haber leído un libro muuuuy bueno. Cuando termino de leer un libro que ame con el alma me cuesta muchísimo empezar otro, no por el hecho de ir a compararlo con otros, sino porque sigo en ese mundo, en ese libro, con esos personajes y no puedo olvidarme de ellos. He tenido resacas de semanas o mas.
    Yo creo que no hay que forzar, hay que tomarse el tiempo que uno necesita para que las ganas de leer vuelvan solas porque si forzamos vamos a terminar empezando varios libros sin leer ninguno e incluso creyendo que todos son malos cuando seguramente no es así.
    Somos lectores pero no máquinas de leer. Tenemos una vida aunque no lo parezca jajaja y a veces se necesita simplemente un respiro, incluso de aquello que tanto nos gusta como leer.

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Floree!
    Te entiendo a la perfección, hace un mes no había leído nada porque estaba metida estudiando, el estudio es lo principal que me retiene, y tengo un montón de libros llamándome, pero ya cuando terminé de estudiar y podía agarrar un linro ya ni sabía cuál y cómo que no tenía muchas ganas, no tengo idea del por qué, sin embargo tomé el libro que había dejado aplazado y pues lo terminé jeje. Ojalá puedas leer pronto más libros.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Floree! Me pasa lo mismo cuando estoy en un reading slump. Nada más que a todos esos pensamientos le uno uno en especial: Por favoor cuantos libros sin leer. Tengo que leer, tengo que leer.
    Es horrible pero mi técnica es si no puedes contra él, unetele jaja
    Miro películas, leo mangas, veo animes, veo algunas series. Y leo libros muuuy románticos saltándome párrafos. Así que he aprendido a disfrutar mis reading slumps, si es que me propongo no desesperarme.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    A mi es que el término "bloqueo lector" no me gusta usarlo, porque no se aplica demasiado a mi experiencia. He tenido épocas en las que no he tenido ni ganas, ni tiempo para leer, aunque en estos momentos me parecen muy lejanas. Hay meses en los que leo más que otros, pero siempre leo algo, así que no me preocupa el "bloqueo lector".

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola :) A mi la verdad que no me pasa, y máximo me sucede un día que no quiero leer pero al siguiente ya miro mi estantería y algo me acaba apeteciendo XD Un besin^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Floree!!
    Te entiendo porque yo he pasado por varios, así que coincido contigo en lo de no imponerse las lecturas, cuando quieras llegar, llegarán, porque sí, las ganas vuelven y todo vuelve a ser normal.
    Espero que te vaya genial con los exámenes!!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Muy de acuerdo con todo lo que comentas en la entrada.
    Aunque mis parons lectores no tienen una explicación muy lógica, a veces me dan cuando voy la mitad de un libro, que no me apetece seguir ni empezar nada nuevo.. Va por épocas supongo jaja. Cuando pasa eso lo mejor es dejar las lecturas a un lado, yo me pongo al día con las series que sigo o las películas, y cuando vuelvo a tener ganas de leer, ahí vuelvo con mis lecturas ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Creo que lo más importante para estos bloqueos es no estresarte y paciente, solo leer cuando quieras y lo que quieras, hay que recordar que solo lo hacemos por gusto, solo hay que leer cuando uno tiene ganas sin presionarse y sino se lee en un día, dos, un mes o tres, no pasa nada, no es carrera.

    Muy buena entrada, nos vemos pronto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Buena entrada!!! yo no suelo tener pero toco madera por si acaso jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa! La entrada me encantó la verdad es que por suerte no me suele suceder mucho el bloqueo literario pero cuando me pasa es por la tercera opción que das, la uni a veces me absorbe tanto que en mi tiempo libre solo quiero dormir y descansar. No leer! No sabia que GR hacía eso :O será cabrón xD
    Besote y a desestresarte y disfrutar!

    ResponderEliminar
  16. Yo sufro bloqueo cuando estoy muy liada xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas!
    Personalmente aunque le pongo drama rollo "¡no llego al retoooooooooo!", la verdad es que siempre intento tomarme estas cosas con calma y simplemente lo dejo estar y ya volverán las ganas · u · Entiendo la frustración porque yo la he sentido (sí, he tenido esas épocas, desde semanas sin leer a AÑOS, casi), pero bueno, no pasa nada 8D {- a pesar de que me presente así de relajada, en realidad el drama va por dentro XD

    Tus consejos son buenos, pero en lo personal nunca me sirven esos consejos, simplemente no puedo y ya ;_; Así que eso es lo que hago, dejarlo y ya. Respecto a las razones, normalmente no sé ni por qué me dan estos bloqueos ·_· Será cosa del ánimo o algo ·______· *dudas*. Eso sí, cuando leo un libro que me ha encantado, sí me da ese momento de "SAJIUSHADGYEDGTAYDBHJ" que hace que no quiera leer nada, aunque me dura menos que un telediario, por lo general XD Tampoco me gusta acabar un libro y comenzar otro corriendo, por lo general dejo al menos un día entre ambos .u. Manías.

    ¡Saludillos! ♥

    ResponderEliminar
  18. Buenaas!! Aiss justo me pillas en época de exámene sy estoy leyendo poquísimo, tomaré en cuenta alguna de tus recomendaciones ^^
    <3

    ResponderEliminar
  19. Hola Floree! Nunca es tarde para comentar una entrada, no?
    Es que realmente me encantó, a mi me pasa esto dos o tres veces al año (y generalmente va unida a dejar el blog abandonado), sobre todo a causa del estrés.
    Cuando siento que mi vida se pone patas para arriba y no tengo tiempo ni de respirar leer no me relaja, si no que me estresa más. Así que lo termino dejando de lado.
    También me pasa cuando hago maratones y leo varios libros en una semana, después me tengo que tomar un pequeño descanso porque me saturo.
    En general coincido en todas las recomendaciones que da, y sumo una. El libro que elijas leer a mi me funciona que sea uno de un género diferente a lo que acostumbro (pero que me guste, obvio), y que no sea uno que tenía en mis pendientes. Si no, uno elegido o descargado al azar, que me llamó la atención y empezarlo. Eso me ha funcionado varias veces.

    Espero que encuentres el tiempo para volver por aquí de vez en cuando porque me encantan las cosas que escribes :)

    Besote!

    ResponderEliminar
  20. A mi me pasa cosas bien raras cuando entro en crisis literaria, por ejemplo el año pasado llevaba un muy buen nivel de lecturas, me encantaban estar leyendo pero luego de la nada se me ocurrió ver las primeras tres o cuatro (no recuerdo) temporadas de GoT y cuando las termine y quise volver a leer no pude, fue algo muy raro pero batalle demasiado, y en este año me ha pasado otras cosas, como por ejemplo llevo tiempo leyendo muchos libros en físico, cuando los terminaba y trataba de leer uno en digital no podía, no sabía si era algo mío que ya no conectaba con el formato o que tal vez los libros que tenía por leer simplemente no eran buenos o esos géneros ya no me gustaban y eso me hacía entrar en crisis, es algo bien raro, porque realmente no entiendo que provoca esto, pero cuando pasa trato de tomarme las cosas con calma, elimino los libros y prefiero hacer otra cosa como ver películas o series, y al menos ahí voy equilibrándome, estos últimos meses me ha ayudado demasiado y al menos ya no batallo demasiado.
    Espero y puedas salir de ese bloqueo pronto (si es que no ya lo hiciste) te mando un saludo y lindo domingo.

    ResponderEliminar