Cursor.

sábado, 7 de febrero de 2015

Reseña: Kafka en la orilla - Haruki Murakami

¡Holahola lectores! ¿Cómo están todos hoy?^^ ¡Yo bien, por suerte! La reseña de hoy, creo, es un poco más larga de lo normal... me emocioné escribiendo.


Sinopsis

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Los motivos, si es que los hay, son las malas relaciones con su padre –un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica– y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, que se marcharon también cuando él era muy pequeño. Sus pasos le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia (en el sentido clásico), sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente del que salió con secuelas, sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para comunicarse... salvo con los gatos. A los sesenta años abandona Tokio y emprende un viaje que le conducirá también a la biblioteca de Takamatsu. Así, las vidas y destinos de los personajes se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni voluntades. Pero, a veces, hasta los oráculos se equivocan.


Opinión personal

¿Cómo se hace para reseñar un libro que te dejó sin palabras?

Con tan sólo quince años, Kafka Tamura se escapa de casa. Razones le sobran, la verdad.

Mientras que Tamura nos cuenta todo por lo que tiene que pasar un adolescente en fuga, vemos como es la vida de Nakata; un 'señor mayor' que, tras un desafortunado y espantoso accidente que sufrió de pequeño, no pudo volver a leer, ni a escribir, ni hablar con propiedad.


"Cerrar los ojos... no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente porque no veas lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oídos no va a hacer que el tiempo se detenga."

Por años, este libro me observó desafiante desde una delas estanterías de mi mamá. Cuando era más chica, hasta miedo me daba. ¡Me parecía enorme! Eso debe pesar mil toneladas, pensaba. Seguuro que no podés leerlo en menos de cien años.

Por suerte, después de vaaarios años, me animé a pedirselo prestado y, sin hesitar, me lo leí.

Kafka en la orilla tiene casi 600 páginas. Osea que, claramente, no es un libro corto. Bueeeno, tampoco es que es Les Miserables o algo así. Se tarda bastante en leerlo porque no es... ¿cómo lo diría? ¿una lectura fácil? Hay muchas cosas que pensar, que analizar, conexiones que hacer y demás. 


"Si tu me recuerdas, no me importa que los demás me olviden."

Es por eso que hay que leerlo prestando muchísima atención. El mínimo detalle que te perdés y fuiste. Ya hay varias cosas que no entendés, tenés que volver y releerte un par de páginas y así.

Aunque me gustaron todos los personajes, obviamente que tuve mis favoritos. ¡Es que es imposible odiarlos! Todos son tan únicos, tan característicos, tan especiales que, aunque asesinen a medio mundo, no podrías verlos con malos ojos. 

Uno de mis propósitos literarios para este año es leer lo más que pueda de Murakami, y la verdad es que me alegro de que esta haya sido la primera obra suya que leo. Me dio aún más ganas de leer algo suyo.

"Tú, ahora, tendrás que ser el chico de quince años más fuerte del mundo."

Apenas terminé el libro, me quedé como veinte minutos mirando un punto fijo, mientras que todas las escenas se repetían una y otra vez en mi cabeza. Estaba analizando todo, viendo si mis hipotesis eran correctas o si se me ocurría algo para refutarlas, si había entendido todo, etcétera. 

¡Atención! (?) Si no les gustan los libros en los que no está todo explicado, no lo lean. Hay millones bueno, tampoco tanto de cosas que no están muy claras, Murakami simplemente te deja un par de pistas y allá vos si te das cuenta o no.

Haruki tiene la habilidad de meter cosas fantásticas en un mundo ordinario como si fuera lo típico, algo que pasa todos los días. Estás ahí y de la nada un personaje se desvanece, o habla con gatos, o viene un ser que te dice que no tiene forma propia, que va tomando ajenas. ¡Y nadie se sorprende de que eso suceda!


"No sé qué significa vivir."


Mi puntuación es de: 5/5.

No sé si se dieron cuenta, pero amé este libro. Quiero casarme con el. ¿Puedo? ¿Me dejan? Gracias.

¡Eeeso es todo, lectores! ¿Qué les parece? ¿Van a leerlo? ¿Está en su TBR? ¿No? ¿Les gustó? ¿No?
¡Quiiero saber! 

¡Nos leemos! 


30 comentarios:

  1. Hola Flore!
    Murakami está hace mucho en mi TBR gracias a mi papá, que cada vez que terminaba un libro de él venía a refregármelo y a presionarme para que me anime :(
    La cuestión es que nunca agarré ninguna de sus obras, pero ganas no me faltan. Esta en particular me llama mucho la atención, ya que no oí a mi papá mencionarla y además tiene una sinopsis muy atrapante. Además, eso de que no TODO quede tan claro me encanta, adoro cuando los libros nos llevan a pensar las cosas por nuestra propia cuenta.
    Seguramente este año comience con Murakami, porque ya muero por leer alguno de él, y seguro comience por este.
    Muchas gracias por la reseña! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Romi!
      A mí también me encanta que pase eso.
      Ay, ojalá empieces por este! Si lo llegas a leer, me muero por saber qué pensas!
      Un besoo:3

      Eliminar
  2. aii no tienes ni idea de las ganas que tengo de conseguir algún libro de este autor!!! T.T
    Graciaas <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué casualidad, hace un tiempo casi estuve apunto de escoger este libro de la biblioteca, pero vi uno que me gustó más, desde entonces me lo quiero leer. Y más sabiendo que te ha encantado :3
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holii!
      Ay, espero que puedas leertelo pronto y que te guste:3
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Flore :D
    Ay, me costó leer tu reseña porque los dos acercamientos que tuve con Murakami (casi pongo Kafka xD) fueron tediosos y complicados. Fueron Al sur de la frontera, al oeste del sol y, cómo no, Tokio Blues. Ambos me parecieron bastante horribles, y más que nada el segundo ya que no pude terminarlo. Jamás volví a leer ni siquiera una sinopsis de otro libro de Murakami así que me sorprendió ver lo que escribís de él; además, la idea del personaje de la mujer me encanta, ya que el chico me suena a personaje típico de Murakami conflictuado y esas cosas. Pero quizás ahora vuelva a pensar en leer algo de él.
    Muchas gracias por tu reseña :D
    Besotes ♥

    PD: me encanta tu nombre, si es el verdadero :P súper poco común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor!^^
      Si hablas de Floreana, entonces sí, es el verdadero xD Gracias!
      Dicen que la mitad de la gente que lee a Murakami lo ama y la otra lo detesta. Tampoco te fuerces a leerlo si no te gustó!
      Espero que, si volves a leerlo, te guste un poquito más.
      Besoos ♡

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me llamó la atención, la verdad, pero no lo suficiente para ir a por él. Si llega a mis manos le daré una oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Espero que, si le das una oportunidad, te guste. ^^
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! No me llama mucho la verdad jeje Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    La verdad es que aún no he leído nada de Murakami pero hace tiempo que quiero probar con 1Q84 a ver que tal :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Tengo 1Q84 pendiente. Espero que a vos te guste!^^
      ¡Gracias a vos por leerla!
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Quiero leer algún libro de este autor seguro.
    Gracias por tu reseña :)
    Ya te sigo, Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, ya tienes otro nuevo seguidor! ^^
    La verdad que no conocía este libro pero después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo.
    Un beso muy grande y nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! he visto este libro pero no tenia idea de que iba, me llama bastante la atención, las citas que pusiste me gustaron mucho así que me lo voy a apuntar. Un beso<3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía este libro! Me encantó la sinopsis y me encantó tu reseña. Te podes casar con el libro, lo tenes permitido desde este momento (?????)
    En serio, es una sensación hermosa cuando un libro te deja sin palabras ♥ Tenes tantos sentimientos que sentarte a reseñarlo es muy complicado.
    Bueno, insisto con que me me encantó la historia y prometo buscar más ♥

    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Ayy, gracias por autorizarme (??)
      ¡Es una sensación tan pero tan linda!
      Yay! Espero que, si la lees, te encante!
      Besoos!

      Eliminar
  12. Jo =( Soy una madrina en busca de ahijado/a y me ha encantado tanto tu blog que venía a proponerte apadrinarte, pero conmigo ya llegas a los 100 seguidores :P ¡Felicidades! ;)

    Te sigo y espero leerte a menudo, yo siempre devuelvo todos los comentarios, así que te iré leyendo.

    En cuanto a tu reseña, Murakami me llama muchisimo, no he leído nada suyo, pero desde siempre ha estado entre mis pendientes. Espero leer alguna obraza suya pronto, ésta siempre ha estado entre mis primeras opciones ;)

    Y sí, si encuentras el capitán de barco adecuado, podréis formalizar vuestro amor :P

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡MUUCHAS GRACIAS! Igualmente, agradezco que hayas querido hacerlo:3
      ¡Gracias, de nuevo! Yo también espero poder leerte a menudo.
      Espero que, si lees esta, te guste!
      JAJAJA, ¡estoy emocionada por eso! Es que nos amamos tanto<33.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Este libro tengo una amiga que me insiste constantemente que lo consiga y lo lea, pero una vez que un autor esta de moda, siempre lo rechazo un poco. Y además los libros de Murakami están caros, o un poco más caros que los otros.
    Pero sin duda después de tu reseña me dan muchas ganas de leerlo. Ojala que me guste como a vos.

    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, están bastante caros. Yo tengo la suerte de que mi mamá tiene la mayoría, así que por ahora no tengo que comprarlos.
      ¡Espero que sí!
      Nos leemos^^

      Eliminar
  14. Hasta el momento es el libro de murakami q mas m ha gustado.Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hasta el momento es el libro de murakami q mas m ha gustado.Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Yo también quiero leer algunos libros de Murakami, he leído cosas sobre él que me llaman mucho la atención y por esta reseña me han dado ganas de leer este libro.

    Nos leemos.

    PD; ¡Gracias por pasarte por mi blog!

    ResponderEliminar
  17. NECESITO leerlo, gracias por haber hecho esta reseña, espero más!

    ResponderEliminar