Cursor.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Reseña: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe - Benjamin Alire Sáenz

¡Holahola, mis hermosos lectores! ¿Cómo están todos hoy? Seguro que les sorprende ver una entrada tan 'cerca' de la última, ¿eh? Es que terminé de leer este libro hace, literalmente, veinte minutos en realidad no, porque ustedes van a leer esto mañana, o sea el 25, pero cuando yo lo escribí (es raro hablar de mi yo actual en el pasado ??), era hoy y bueno basta. y pensé, '¿por qué no escribir la reseña con todo tan fresco y claro?' así que... ¡acá estoy!


Sinopsis: 

Dante sabe nadar. Ari no. Dante es elocuente y seguro de sí mismo. Ari tiene problemas con las palabras y es muy inseguro. A Dante le encanta perderse en la poesía y el arte. Ari no puede dejar de pensar en su hermano mayor que está en la cárcel. Dante es muy blanco de piel. Los rasgos de Ari son mucho más oscuros. Parece que un chico como Dante con su abierta y única perspectiva de la vida, sería la última persona que podría derribar los muros que Ari ha construido alrededor suyo.

Pero contra todo pronóstico, cuando Ari y Dante se conocen, se forja entre ellos un vínculo muy especial que les enseñará la verdad más importante de sus vidas y les ayudará a definir la clase de persona que quieren ser. Pero hay grandes baches en su camino y solo creyendo el uno en el otro -y en el poder de su amistad- podrán Ari y Dante emerger más fuertes en el otro lado.

Opinión personal:


Si no hubiera sido porque en un grupo de Goodreads se iba a leer este libro para Febrero, creo que hubiera tardado muchísimo más en leerlo. No porque no me llamara la atención, sino porque había leído que no tenía ninguna trama principal, simplemente era la vida de un chico y las cosas que le pasaban... que no había ningún 'problema por resolver' o 'punto por el cuál contar la historia'. En parte, es cierto. No hay una trama principal. Así que, como tengo malas experiencias con este tipo de libros, no le presté mucha atención. 

Menos mal que lo leí.

La historia está relatada por Aristotle, un chico de quince años que está enojado, frustrado, se siente vacío... y no sabe por qué. Tiene tantas cosas dando vueltas por la cabeza que, ¿cuál podría ser la que causa todo esto?  

En medio de todo esto, conoce a Dante. Un chico que parece seguro de si mismo; alegre, extrovertido, que desborda carisma. Dante se ofrece a enseñarle a nadar a Aristotle, y ahí comienza todo. 

"I bet you could sometimes find all the mysteries of the universe in someone's hand."


No sé qué decir de este libro, más que que es una joya. Desde la primera página, supe que iba a amarlo, y que hacía bien en leerlo. No me decepcionó en absoluto.

Es lento, pero no tedioso. La prosa es preciosa, a ratos me hacía sentir cómoda, como si estuviera en algún lugar seguro. No es muy poético ni nada, es más, es más bien sencilla, pero eso le daba como... no sé. Su toque. Esto también influyó en que fuera más fácil hacerme llorar quiere culpar al escritor pero es su culpa por ser tan sensible.

Porque, sí, lloré. De a ratos de tristeza y, luego, por lo tierno que era todo. Sí, vengan de a mil a pegarme, pero soy de esas personas que lloran cuando algo es muy tierno y/o los emociona. Hace mucho que no lloraba tanto con un libro, y la verdad es que estaba empezando a preocuparme un poco. No es normal que no hubiera llorado con ninguno excepto uno de los libros que leí en lo que va del 2015.

“Another secret of the universe: Sometimes pain was like a storm that came out of nowhere. The clearest summer could end in a downpour. Could end in lightning and thunder.” 

Adoré a Arsitotle, aunque fuera un imbécil la mayor parte del tiempo. El tema es que el no quería ser así, pero es como le salía. Le salía ofender a los demás, hablar de más, decir lo primero que se le venía a la cabeza. Me encanta cómo se van desarrollando y construyendo las distintas relaciones que tiene  con la gente que lo rodea. Me gustó ver cómo Dante y Ari no son los únicos en cambiar y aprender de sus errores, sino también los padres de ambos. Cerca del final del libro se ve un cambio tan grande en todos... es impresionante. 

Los padres, eso fue algo que me fascinó. En la mayoría de los libros de literatura juvenil contemporánea, los padres no existen. En cambio, en éste, podemos ver cómo estos personajes juegan un rol tan importante en la vida de sus hijos, y cómo sus decisiones y acciones repercuten en la vida de estos. Me gustó mucho poder ver cómo ellos se daban cuenta de que algunas de las cosas que hacían no tenían un buen impacto en Ari/Dante, entonces intentaban cambiar algo. En el caso de los papás de Ari, por ejemplo, les costó muchísimo remediar el hecho de que jamás habían contestado a ciertas preguntas por parte de su hijo y que, por eso, le ocultaban mucho. Ellos se daban cuenta de el efecto que esto tenía en la vida de Aristotle, pero no sabían cómo solucionarlo.

Dante me encantó, pero no tanto como Ari. No sé si es porque me frustraba mucho que no entendiera por qué, en algunas situaciones, este último reaccionaba de tal manera y se enojaba, porque ¡yo sí entendía a Aristotle! Entonces tenía ganas de entrar al libro y gritarle ¡no te enojes! ¡no te enojes! lo hace por esto, esto, y esto. Igualmente, me encantó. La relación que tiene con Ari... por Dios. Es tan preciosa. SPOILER OH POR DIOS EL FINAL EL FINAL SLHSJKA DESDE QUE EMPEZÓ EL LIBRO QUERÍA QUE ESTUVIERAN JUNTOS PARA SIEMPRE Y QUE SE CASARAN Y TUVIERAN MIL HIJOS Y AAAAAH EL FINAL ES TAN PERO TAN PRECIOSO. ME VOY A MORIR. QUÉ BELLEZA. LISTO Estuve todo el tiempo queriendo abrazarlos a ambos, porque son tan... ¡Ayy! Son tan bonitos y sjkahsajks. Esa es la única manera de explicarlo sin usar la palabra 'tierno' por vez número, no sé, mil en la reseña.

“The summer sun was not meant for boys like me. Boys like me belonged to the rain.” 

Estoy teniendo un serio problema eligiendo qué frases poner, porque la verdad es que me fascinaron todas. Juro que pondría el link a la página de GR de dónde las saco y les diría "Leeanlas todas" porque... pfff. Son preciosas, lo juro.

Así que buueno, lo corto acá porque ya dije todo lo necesario, y sino me tienen hasta el año que viene hablando de todo lo que amé. No sé si quedó claro que me ENCANTÓ este libro. Estoy muy, pero muy contenta de haberlo leído, porque la verdad es que las primeras dos/tres lecturas del año dejaron bastante que desear, y me estaba bajoneando un poco eso... ¡pero ahora estoy en una racha! Los últimos libros que leí me gustaron todos. ¡Me siento con suerte!

“The problem with my life is that it was someone else's idea.”

Así que, mi puntuación es: 5/5.

Ahora, diganme, ¿ustedes? ¿Lo leyeron? ¿No? ¿Quieren hacerlo? ¿Escucharon buenas o malas cosas acerca de él? ¡Quieeeero saber!

¡Nos leemos!


36 comentarios:

  1. Ay, me alegra mucho que te gustara, lo cierto es que a mi me pasa algo como a ti, digo el hecho de que no hay una trama principal... pero tras la reseña estoy segura de que le daré una oportunidad^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Flore, Madrina! ^^ Habían muchas personas hablando de este libro, conocía la tapa y todo, pero es la primera vez que leo una reseña ^^ La verdad por el título me esperaba otra cosa, peero... xD

    En un momento estuve tentada a leer el spoiler que pusiste, y todavía estoy tentada xD

    Me gusta mucho el hecho de que hayan padres presentes. Opino lo mismo que escribiste xD

    Quiero leerlo pero tengo tantos pendientes... ya veremos! Saludos y muchos muchos besos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nati, ahijada!:D
      Te obligo a que lo leas. Es una orden, de madrina a ahijada (?)
      NOO, NO LO LEAS xD Te juro que yo siempre estoy muuuy, pero muy tentada de leer los spoilers, y cuando leo alguno después me quiero matar D:
      ¡Un beso! <3

      Eliminar
    2. Jaja, me dio demasiada pena lo último que pusiste xD Lo lamento por vos, entonces seguiré tu consejo y no lo leeré D:

      Muchos besitos <3

      Eliminar
    3. ¡Muy bien! Así se hace, siguiendo mis consejos (?)
      Besoos<3

      Eliminar
  3. Hola Madrina! ^^
    Llevaba mucho tiempo oyendo hablar de este libro pero nunca me había parado a leer una reseña y ahora que lo he hecho, tengo muchas ganas de leerlo! En cuento pueda, le daré una oportunidad.
    ¡Un beso y abrazos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchisímas ganas de leer este libro, pero así muchas muchas, pero aún no he leído un libro en inglés, es decir, he leído historias cortas, fanfics y todo, pero nunca un libro libro y me da un poco de miedo, pero igual quisiera saber si es muy difícil de leer. Y sí, leí el spoiler y la verdad es que ya me lo esperaba, por la forma que hablabas de ellos, sabía que podría terminar así y la verdad es que eso me animo más.
    Buena reseña, besos (;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Es muy sencillito, bastante fácil leerlo. Es un buen libro para empezar a leer en inglés :)
      ¡Aww! Yo al principio tenía esa suposición, pero como nadie había dicho nada del tema entonces supuse que no.
      ¡Espero que te animes a leerlo en inglés, y que te guste!
      Un beso <3

      Eliminar
    2. ¡Hola, de nuevo! Comento de nuevo porqué había olvidado decirte que ¡te he nominado a los Premios Dardos! Te dejo el link por sí te interesa: http://caminodelibroos.blogspot.com/2015/02/otros-premios-dardos-y-madrina.html#more

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola! Me encanto mucho tu reseña, hace tiempo que quería leer este libro! y con tu reseña me dieron mas ganas. Creo que es un libro que me puede llegar a gustar bastante. Gracias por tan linda reseña. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho, ¡espero que puedas leerlo pronto y que te guste! La verdad es que es genial.
      Ayy, gracias a vos por leerla y comentar <3

      Eliminar
  6. LEI EL SPOLIER!!!! Jajaja no sé porque lo hice! >.< pero igual tengo ganas de leerlo <3
    Me encantaría que lo tradujeran al español :( Me encanta la portada también.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOO! Yo te mato JAJAJA
      Espero que lo traduzcan pronto <3
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No me llama del todo, así que lo dejare pasar un poquito.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas! Me alegro de que te haya gustado tanto, a mí al principio sólo me llamaba la portada, pero luego fui enterándome de detalles y lo quiero ya >.< Aunque tendría que esperar a pedirlo en inglés, así que tardará un tiempo :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!
      Es muuuy bueno! Espero que te guste mucho <3
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto, le diste la máxima puntuación, y aunque me ha llamado, tampoco le tengo ganas como para querer leerlo en seguida.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Espero que, sí lo lees, te guste. ¡Estoy segura de que sí!
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Flore!
    Ay, I hate you D: tengo muchas ganas de leerlo y pensaba conseguir a alguien que me preste la tarjeta para comprarlo afuera, pero me enteré de que compraron los derechos para acá así que estoy esperando sentadita a ver cuándo lo traen (puede ser este año, el que viene, en el 2050 o nunca... pero yo tengo fe). Pero tu reseña no hizo más que aumentar mis ganas de tenerlo, en serio! Más cuando hablaste de lo de los padres, que es algo que me pone muy histérica en la mayoría de los libros. A ver si lo terminan trayendo pronto :3

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Flor!
      ¿En serio lo van a editar acá? Qué bueeeno*-* Seguro que me lo compro, sólo para poder tenerlo en físico, jajaja. ¡Espero que lo traigan pronto, así podés leerlo! Y que te guste, obvio.
      Un besoo<3

      Eliminar
  11. Hola!! lo tenía pendiente pero me has dado muchísimas ganas de leerlo, lo subiré en mi lista de pendientes jajaj
    Creo que entiendo para que lado va la historia y seguramente me encante.
    Gracias por la reseña!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      ¡Yaay! Me alegro de haber hecho eso. (?)
      Un beso!

      Eliminar
  12. Hola <3
    Yo de nuevo para decirte que te nominé a un Book Tag en mi Blog. Si deseas hacerlo aquí el Link: http://lavidadeunalectoraa.blogspot.mx/2015/02/3-book-tag-este-o-este.html
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Se ve que te gustó:3 yo por ahora no lo leeré porque en inglés tardo mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Me encantó.
      Ay, bueno. Espero que puedas leerlo en castellano, entonces :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo, de paso en todos los blogs ha aparecido. Y todos han dicho lo mismo, que les ha encantado. Espero disfrutar de la misma manera. Ese va a ser mi nueva compra. Tengo que tener mi propia opinión!
    Espero que me guste. Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que sí porque, la verdad, es precioso!
      Un beso!

      Eliminar
  15. Hola! No sabía nada acerca de este libro, pero con tu reseña quiero ya mismo poder sumergirme en las paginas de este libro.Me pareció un libro bastante original e interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. No paro de leer buenas críticas de este libro, así que espero poder hacerme con él :)

    ResponderEliminar