Sinopsis:
Victor y Eli empezaron siendo compañeros de habitación en la universidad. Ambos eran inteligentes, arrogantes, solitarios y tenían la misma perspicacia y la misma ambición. En su último año, compartían un interés en la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte, y los aparentes sucesos paranormales que revelaban la fascinante posibilidad de que, bajo las circunstancias precisas, una persona pudiera desarrollar habilidades extraordinarias. Sin embargo, cuando su teoría pasa de lo académico a o lo experimental, todo comienza a torcerse de una manera terrible.
Diez años después, Victor escapa de la cárcel decidido a retomar el contacto con su antiguo compañero (ahora enemigo) con la ayuda de una niña cuyo carácter reservado esconde una habilidad increíble. Mientras tanto, Eli se ha embarcado en la misión de eliminar a cualquier persona con superpoderes que encuentre en su camino... excepto a su socia, una joven enigmática con una voluntad inquebrantable. Los dos bandos están armados con terribles poderes y ambos enemigos, llevados por el recuerdo de traiciones y pérdidas, planean llevar a cabo su venganza... pero ¿quién saldrá con vida al final?
Opinión personal:
"The paper called Eli a hero.
The word made Victor laugh. Not just because it was absurd, but because it posed a question. If Eli really was a hero, and Victor meant to stop him, did that make him a villain?"
Si me pagasen por cada vez que tengo las expectativas demasiado altas sería multimillonaria. Si me pagasen sólo por la cantidad de veces que el libro en cuestión logra sobrepasarlas, no me alcanzaría para comprarme ni un alfajor. Si me pagasen por la cantidad de veces que no es que el libro me decepciona, sino que esperaba algo WOW y en cambio me encontré con algo "eh, bueno, no es MALO. No es malo en absoluto, eso lo puedo ver, y los personajes son realmente buenos, la prosa es increíble, pero... pero meeeeeeeeeeh. Eso. Meh." tendría lo equivalente a un sólo libro. Y este es, señoras y señores, Vicious, de Victoria Schwab.
Encontré Vicious hace unos tres años, cuando mi booktuber favorita de ese momento lo había leído en su club de lectura y dijo lo absolutamente maravilloso que era. Estaba fascinada, no paraba de gritar sobre lo increíble que era el mundo que Schwab había creado, sobre cómo los personajes son tan reales, tan psicópatas, tan personas. ¿Los poderes? Asombrosos. ¿La prosa de Victoria? DES-LUM-BRAN-TE. Nada mejor. "Uno de los mejores libros que leí en mi vida", chillaba. Y tan buenas críticas me tiraron, por más gracioso que parezca, un poco para abajo. Estaba tentada de ver qué tenían estas hojas para contarme, pero decidí esperar. Y esa espera se volvió eterna, porque recién tres años después decidí leerlo, tres años de incontables reseñas positivas, de gente bramando sobre la GRANDEZA de Victoria Schwab, sobre lo IMPRESIONANTE que es Vicious.
Y quedé atrapada en ese torbellino de positividad, de amor, de gente tatuándose la cara de Victoria Schwab, de ellos llorando cada vez que ella tantea con publicar sus próximos libros.
Pero acá estoy yo, la chica que no quedó maravillada, que se pasó las 364 páginas de la novela esperando ese momento en el que tuviese que frenar y decir "wow. esto es... esto es una OBRA MAESTRA.", esa página en la que la indiferencia que amenazaba sobre mi cabeza desapareciese por completo y yo pudiese, finalmente, coincidir con todos y decir "sí. Vicious es, definitivamente, el mejor libro que leí en mi vida."
“Plenty of humans were monstrous, and plenty of monsters knew how to play at being human.”
No me malinterpreten.
No es un mal libro. Creo, sinceramente, que no tiene nada de "malo", exceptuando sus psicóticos personajes, con morales un poco extrañas para acompañar a sus increíblemente raros (algunos) y ExtraOrdinarios poderes. Porque de eso se trata Vicious. Victor Vale y Eli Ever (o cómo quiera llamarse hoy el señorito) desafían todas las leyes hasta entonces conocidas y se embarcan en un experimento casi letal: deciden convertirse en ExtraOrdinarios. Los ExtraOrdinarios, o EOs, son personas con, duh, capacidades extraordinarias.
¿Qué clase de capacidades? ¿Cómo se obtienen? ¿Realmente existen o son inventos de conspiradores? Bueno, eso es lo que Eli Ever intentó descubrir hace diez años en su tesis, cuando involucró a su compañero de cuarto y mejor amigo, Victor Vale, quien le propuso ir aún más lejos.
"Creemos nuestros propios EOs, Eli. Seamos héroes." Y eso hicieron.
Pero el problema fue que algo sucedió, Victor fue a prisión, y ahora diez años después sale de ella con el único propósito de encontrar a Eli. Y matarlo.
Vicious es una novela sobre esa gente que es demasiado inteligente para su propio bien. De cómo el poder, a pesar de buscarlo en conjunto, puede fácilmente destruir amistades. De los celos, la envidia, la traición y como todos llevamos un poco de eso en nosotros. Creo que algo que me encantó de Vicious fue como todos tienen una buena excusa para lo que hacen. Siempre fundamentados, siempre con una respuesta para resguardarse bajo la manga. El malo (¿está bien decirle así? ¿hay buenos o malos en esta historia?) cree que está en todo su derecho de asesinar gente porque Dios se lo pide. Porque Dios le concedió un poder único, extraordinario, que no le hace ningún mal a nadie, sólo lo ayuda a si mismo, a diferencia del resto de los EOs, que generalmente lastiman o ejercen algún tipo de influencia en los demás. Poco a poco, todos comienzan a verlo como un héroe: el que nos salva, el que erradica a estos hediondos seres de nuestra vida.
Y los buenos, por su parte, no son tan blancos, puros y divinos como los vemos siempre. Lejos están de ser los típicos superhéroes con capas brillantes y manos limpias, sin rastros de sangre ajena en su cuerpo. Eso es lo que hizo a Vicious un libro interesante para mí: ver esto, como los héroes a veces eran percibidos como antihéroes, como el villano era al mismo tiempo un héroe, y como no había buenos o malos sino, simplemente, personas. (algunas de estas personas tenían tendencias psicópatas, pero bueno, ignoremos eso).
“Did you know that when you take away a person's fear of pain, you take away their fear of death? You make them, in their own eyes, immortal. Which of course they're not, but what's the saying? We are all immortal until proven otherwise?”
Mi mayor problema con el libro fue el poco suspenso que tuvo para mí. Vi todo lo que iba a pasar cincuenta páginas antes, no estaba desesperada por seguir avanzando porque ya sabía cómo iba a resolverse todo. Cada vez que un nuevo personaje era introducido o su poder revelado, veía claramente cómo iba a desarrollarse el resto de la historia. Hubo
pocos momentos en los que estuve al borde de mi silla, comiéndome las uñas y sin poder parar de pasar las páginas porque "oh dios!!!!!!!!! qué va a pasar?!??!!?!??!?!?!". Y no es que me pasó esto en un típico YA contemporáneo donde chica-conoce-chico-se-enamoran-bye, sino que me pasó en otro tipo de libro, en uno que, para mí, debería haber tenido más suspenso. Pero aparentemente soy la única que tuvo este conflicto, porque no vi a nadie más en una situación parecida. Buuu, Floreana sos un asco.
Pero!!
Vicious tiene puntos fuertes. No es un mal libro, sino no le hubiese dado 3,75(o 4, todavía no sé) merecidas estrellas. Por ejemplo,
la forma de escribir de Schwab es, indudablemente, magnífica. Me gustó muchísimo porque Victoria sabe dar lo justo y necesario. Sus descripciones son perfectas, ni tediosas ni escasas, y los sentimientos de los personajes están muy bien explicados.
Tampoco es que te dice todo, y eso es lo mejor de todo: jugar con el lector y con su comprensión, ver hasta dónde llega y cuánto puede deducir con lo que le das. Creó un mundo muy bueno al que me gustaría volver en algún momento.
“Serena hadn't told Sydney to go home. She hadn't told her to run away. She told her to go somewhere safe. And over the course of the last week, safe had ceased to be a place for Sydney, and had become a person.
Specifically, safe had become Victor.”
Los personajes son otro buen punto. Sumado a lo que dije antes, todos TODOS cumplen una función, y ninguno es plano.
Todos tienen problemas, historias pasadas, detalles o cositas que los diferencian del resto. No todos están explorados en profundidad, pero podemos ver por qué están ahí, y decir que todos tienen sus diferencias. Es importante esto, porque no es raro encontrarnos con novelas donde todos los personajes son exactamente iguales.
Básicamente, Vicious tiene una premisa excelente, que no llegó a alcanzar mis expectativas, pero que tampoco me ha parecido horrible. Realmente quiero seguir leyendo los próximos libros (aunque no sé muy bien qué pasará en ellos. Me da un poco de miedo, porque el final acá es bastante cerrado...), por más que este me haya decepcionado.
Se los recomiendo si quieren leer algo distinto con personajes muy copados.
Aprovecho el final de la reseña para decir que AMOOOOOOOOOO a victor vale y que es uno de los mejores personajes que leí en años. lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo lo amo
Y, ¿vieron esa portada? Pah. Muy buena. Me fascina.
“Someone could call themselves a hero and still walk around killing dozens.”
Le doy:
3,75/5 estrellas.
¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? ¿Sí? ¿No? ¿Quieren hacerlo? ¿Qué piensan de él? ¡Cuentenme!
Nos leemos!