Cursor.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reseña: El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald

Sinopsis:


Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.





Opinión personal:


"It is invariably saddening to look through new eyes at things upon which you have expended your own powers of adjustment."

Jay Gatsby, enamorado de un pasado que tal vez no es tan tan como lo recuerda. Un pasado que adopta la forma de una luz verde perdida en la distancia, que se mete en el cuerpo de una mujer que antes era más joven, más feliz, que no había regalado su amor tan puro y real a nadie más que a él. Pobre Gatsby, ¿no? Tantos años aferrado a un mismo momento, dejando que todos hablasen y comentasen lo que quisiesen, intentando llegar a aunque sea rozar su sueño perdido. ¡Pobre Gatsby, que encontraba que la única forma de calmar su no-aceptada-soledad era llenando su casa de hienas hambrientas! ¡Hienas que sólo buscaban un poco de fama, un poco de su reconocimiento para construir los escalones que los llevasen al triunfo absoluto!

El gran Gatsby es una historia sobre sueños manchados por las ilusiones del tiempo. Cada minuto que pasa es un poco más de idealización arrojada al pozo de la ilusión, el que será destruido rápidamente (aunque no queramos verlo, aunque no seamos capaces de aceptarlo). Muestra las ambiciones y las prioridades que reinaban en los años veinte, cómo el dinero y la sed por un poco de fama y reconocimiento llenaba los pulmones de la gente para que sólo pudiesen respirar ese aire podrido. Fitzgerald intenta mostrarnos lo hueco de la época, la idea de que un par de billetes brillan más que un corazón de oro y qué, a pesar de haber amado con gran intensidad por más de una década, la gente no es siempre como nos lo imaginábamos. Y es por eso que hay muchísimas máscaras que arrancar en esta novela, de esas que cuando caen nos llenan de una amarga desilusión. Pero no por eso es una historia de buenos o malos: es gente corriente (en este caso millonarios corrientes) que buscan disfrutar al máximo esta época, la cual es conocida por la evolución del jazz, prosperidad económica sin precedentes, el contrabando y otras actividades criminales. Estos acontecimientos sociales son en los que se basa Fitzgerald para construir la historia de Gatsby y el mundo que gravita a su alrededor. 

"Then it was all true. I saw the skin of tigers flamming in his palace on the Grand Canal; I saw him opening a chest of rubies to ease, with their crimson-lighted depths, the gnawings of his broken heart."

Pero, ¿quién es Gatsby?, se preguntan Nick Carraway y cada persona que alguna vez oyó hablar de este hombre. Infame para algunos, fabuloso para otros, estas palabras serían la raíz de un millón de respuestas que danzan muy lejos de la verdad. Podríamos escuchar desde "un gangter" hasta "un simple pescador". ¿Y cómo sabríamos cuál es cierta? ¿Cómo sabemos que, si le preguntamos, nos dirá la verdad? ¿Cómo saber si lo que nos cuenta Nick es verídico, o no es más que su versión de la historia nublada por sus propios deseos?

No hay ninguna crítica que pueda hacérsele a Fitzgerald (por algo él escribió libros que impactan hasta cien años después y nosotros estamos acá). Su prosa es absolutamente MARAVILLOSA, divina, hermosa, increíble, alucinante, todos los adjetivos positivos del mundo van para acá. Todos. A pesar de que al principio me costó un poco conectar con la situación y los personajes en general (iba muy leeeeeeeeeento), terminé amando todo y con una sensación muy amarga, triste y horrible que me sigue atormentando cada vez que pienso en este libro.

Básicamente no se puede decir nada, porque esta historia la construyen los personajes, con sus defectos e historias personales, y cualquier cosa que cuente arruinaría la mitad de la novela. Es corta, pero no ligera. Creo que es necesario tener un pantallazo general del contexto histórico del mundo y, más específico, Estados Unidos, en los años veinte antes de largarnos a leerla. 

En mi opinión serían unas 4/5 estrellas.

"I didn't want you to think I was just some nobody. You see, I usually find myself among strangers because I drift here and there trying to forget the sad things that happened to me."

Por cierto!! Como algunos sabrán, quiero ser escritora. Llevo añares escribiendo sólo para mis ojos y los de un par de personas, pero hace poco se me ocurrió que podría empezar a mostrarle un poco más al mundo, así que me hice un perfil en Wattpad en el que voy a empezar a publicar una antología de mis cuentos y poemas. ¡Espero que puedan pasarse! Por ahora sólo publiqué un poema, pero pronto subiré más cosas! Hagan click acá para ir a mi perfil. 

Volviendo a Gatsby: ¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? ¿No? ¿Les gustó? ¿Lo tienen en pendientes? ¿Qué piensan? ¡Quiero saber!

¡Nos leemos!

martes, 1 de noviembre de 2016

Booksick reabre sus puertas! + mini reseñas

¡Bueeeeen día a todos, y feliz noviembre! Es increíble lo mucho que extrañaba escribir acá. Bueno, hola!! Espero que estos dos últimos meses en los que no pudimos pasarnos palabras entre nosotros hayan sido muy buenos y llenos de increíbles lecturas para todos.

Todavía falta un poco más para que las entradas vuelvan a ser algo regular y que pueda visitar y comentar todos los blogs que quiero. Pero, bueno, poco a poco vamos a llegar a todo. Tengo muchas ganas de abrir el blog un poco más, así como "expandir sus horizontes": me gustaría hablar de más cosas, ponerme las pilas con las otras secciones que siempre quise abrir, etcétera. ¡Ya voy a poder organizarme y llegar a hacer todo eso! (esperemos. ya veo que no llego ni a publicar una reseña. ugh.)

Quería aprovechar esta entrada para contarles un poco sobre las poooocas cosas que leí desde julio, y de las que probablemente hablaré en alguna de mis próximas entradas.

¿Qué leí estos meses?


The Walls Around Us - Nova Ren Suma.
Este libro es de las cosas más increíbles y maravillosas y preciosas y todo que leí en mi vida. Vivís en un estado de tensión absoluta todo el tiempo, no podés parar de leer porque cada página es un giro de 180º grados que te deja como "eh?! y qué más?!??!?!". Todos los personajes (sálvese uno o dos) son completos monstruos, seres atroces que logran que te den lástima. Sentís pena por lo muertos y podridos que están por dentro. Cada uno de ellos está maravillosamente construído y basta parenme antes de que siga hablando. El punto es que es INCREÍBLE y que tienen que ir a leerlo ya mismo. No lean la sinopsis, sólo leanlo. Ya. Ahora.

Koukou debut - Kazune Kawahara
Hace siglos que no leía un manga, pero por algún motivo me descargué este y lo leí. En dos minutos me lo había terminado. Es una historia de una dulzura que no llega a ser empalagosa: las situaciones son graciosísimas, los personajes son súper entrañables y es imposible pasarla mal leyendolo. Si quieren leer algo livianito como para descontracturar un poco y relajar, se los súper recomiendo.

Buscando a Audrey - Sophie Kinsella.
Este fue un libro que me mandó la editorial Urano (gracias) y dejenme decirles que me sorprendió para bien. No es el mejor libro que leí en mi vida, tampoco sé si lo pondría en mi lista de libros que me hayan gustado mucho, pero pasé un buen rato leyéndolo y me sirvió para finalmente conocer a esta escritora de la que tanto hablaban. Me gustaría leer algún otro libro suyo, ya que tenía muy altas las expectativas y quedé medio decepcionada. No me doy por vencida tan fácilmente.

Lolita - Vladimir Nabokov
No puedo hablar de esta novela sin romper en llanto y tirarme al piso. Leerlo fue odiarme por no poder odiar a un ser tan tirarme despreciable, asqueroso y enfermo como Humbert Humbert, este cerdo que ama con todo su ser y alma, que daría lo que fuese por hacer feliz, a una pobre niña que recién está entrando en la adolescencia. Quiero hacer una buena reseña de este libro, exponiendo todo lo que pensé, porque creo que realmente se lo merece. DIOS MÍO, QUÉ LIBRAZO. NABOKOV TE ODIO (mentira te amo.)

Piedra, papel o tijera - Ines Garland
Otra novela más que me enseña a no juzgar un libro por su portada. Ni siquiera por su sinopsis. Creí que mi mamá me había regalado otro YA igual a todos, nada más que situado en Argentina y que el tipo en vez de llamarse Chad "el chico malo" McChad se llamaba José. Pero no!!! Me equivoqué!! Y me encanta equivocarme cuando creo que un libro va a ser malo!!!! Es una novela increíiiible, que ojalá pudiese decir de qué se trata realmente, pero no quiero arruinarsela a alguien que quiera leerla. Sólo dejenme decirles que es devastador, que te parte el alma en mil y que es probable que nunca hayan leído un libro juvenil que tocase estos temas (aviso: es probable que a algún argentino le llegue un poco más porque es algo que pasó acá. Lo que, aclaremos, no quita que cualquiera puede disfrutarlo y sufrir tanto como sufrí yo.)

Y eso es todo! Fue poco, pero cantidad no es calidad y estos libros fueron realmente increíbles todos. Estoy muy contenta de haberme topado con ellos, y de poder volver al blog con todas!!

¿Ustedes? ¿leyeron algo copado estos meses? ¿Tienen algo para recomendarme? En serio, necesito recomendaciones de todo, ya sea libros, películas, series, música, teatro, documentales, cualquier cosa!!

Nos leemos!