Cursor.

domingo, 28 de febrero de 2016

2016: Secciones, propuestas, nuevas dinámicas y cosas divertidas.

¡Hoolahola, mis hermosos lectores! ¿Cómo están todos hoy? ¡Espero que muy bien!

Bueno, sé que llego tarde con esto de empezar el 2016, proponernos metas, retos, etcétera, pero mejor tarde que nunca, ¿verdad? Mi idea para esta entrada es compartir con ustedes un poco de las cosas nuevas o recicladas que van a ir apareciendo en el blog a lo largo del año y contarles un poco sobre cada una de ellas.

Siempre empiezo nuevas secciones en el blog y jamáaaas las sigo, las abandono y ahí se quedan; así que, por esta razón, una de mis metas de este año es dejar de hacer eso y ponerme las pilas.

Secciones, viejas y nuevas:


  • Debate del mes: No creo que nadie se acuerde de esta sección porque hace mil millones de años que la creé. Mi idea era cada mes comenzar un debate sobre un tema relacionado con la literatura. Los dos temas que debatimos fueron Fanfics y Sagas. Hace meses que tengo varias ideas para esta sección dándome vueltas en la cabeza. ¿Les gustaría que la siguiese? ¿Les divierte lo de debatir entre todos este tipo de temas?
  • Sección feminista: Este es un proyecto que empecé hace como un mes o dos y la verdad es que tuvo una respuesta mucho más positiva de la que esperaba. Aunque acá no haya dicho ni hecho nada más, seguí con el proyecto fuera del blog. Mi idea es que sea un espacio para compartir y debatir sobre este tema que, por lo menos en mi vida, se ha vuelto super importante. Compartir cosas como experiencias, películas, documentales, personas, imágenes, libros... ¡cualquier aporte es más que bien recibido! <3 
  • Cine: Soy una cinéfila sin cura, y creo que es algo que no dejo que se vea mucho en el blog. Con mis papás somos fanáticos de todo, y vivimos yendo al cine o viendo alguna película acá en casa. Reseñé sólo una (y fue, además de reseña, una especie de libro vs. película) y, aunque me costó bastante, la pasé re bien haciéndolo. ¿Les gustaría ver más películas en el blog? ¿Qué les parece?
  • Descubriendo a mis personas favoritas: Ayer me di cuenta que hay un montón de gente súper valiosa y maravillosa dando vueltas por el mundo y aportándo su granito de arena a distintas comunidades que, a lo mejor, no tienen el reconocimiento que se merecen. Sé que no soy un blog muy grande y que esto no llegará a mucha gente, pero me gustaría tener una sección en la que hable de distintas personas que yo considero importantes, creativas e incluso inspiradoras. ¿Qué les parece? ¿Leerían esta sección?
Por ahora eso es todo lo que ya tengo bien definido. Más adelante veré qué cosas puedo ir añadiendo. La idea de todas estas secciones es que sea una especie de intercambio. Cuando hable de alguien, pueden contarme que saben de una persona que hace algo parecido, o decirme "yo creo que Fulano se merece más" o "amo a Pepito con todo mi corazón", entonces instantáneamente yo con muchísimo gusto me pongo manos a la obra y me sumerjo en el mundo de Fulano/Pepito/quiénsea para conocerlos mejor y poder hacer una entrada sobre ellos. Lo mismo va para la sección feminista, o de debates, ¡incluso reseñas de libros y películas! Quiero que el blog se vuelva más dinámico. Que no sea sólo mío, sino un espacio de todos para poder compartir las distintas cosas que nos apasionan.

¿Les gusta mi propuesta? Esto es algo que, claramente, no puedo hacer sola, así que necesito toda su ayuda y participación en esto que puedan dar. ¡Espero que se prendan!

Cualquier cosa que no haya quedado clara pueden preguntarme. 
¡Nos leemos! <3



miércoles, 17 de febrero de 2016

Reseña: La canción de Aquiles - Madeline Miller

Sinopsis:

Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca.

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación

Opinión personal:

Madeline Miller se atreve a interpretar una parte de la Ilíada de una forma que, unos años atrás, hubiese sido super controversial. ¿Y si resultase ser que uno de los personajes más famosos de la mitología griega era homosexual?

Las 500 páginas de La canción de Aquiles son narradas por Patroclo: lo seguimos desde que era la vergüenza de su padre hasta que se vuelve la persona de más confianza de uno de los héroes más célebres de la mitología griega. Vemos cómo crece, cómo madura, cómo conoce a Aquiles y cómo éste hace que su vida cambie por completo. ¿Por qué en vez de pensar en un gran par de pechos como todos sus pares piensa en risos dorados y en dedos delicados que tocan el arpa? ¿Por qué no sueña con besar a alguna de las chicas de servicio, de que alguien le entregue una joven virgen sólo para él? ¿Qué le está pasando?

"-Di el nombre de un héroe que fuese feliz.
-...
-No eres capaz.
-No.
-Lo sé... no te dejan ser famoso y feliz. Pero voy a contarte un secreto.
-Dime.
-Yo voy a ser el primero."

Se me hace un poco complicado reseñar este libro porque siento como si estuviese hablando de un fanfic. Los personajes y la historia no le pertenecen a Miller, es más, la historia es exactamente la misma, con el único cambio de que, en vez de ser grandes amigos, Patroclo y Aquiles andan a los besos. Eso sí, puedo decir que la pluma de Madeline Miller me encantó: se me hizo muy fácil creerle a Patroclo ya que narraba todo de manera muy verídica; podía decirme que se había despertado con tres brazos de más y yo no iba a dudar de su credibilidad. No sólo fue fácil creerle, sino que también lo fue conectar con él: sus dudas eran las mías, festejaba sus alegrías, tenía miedo cuando él temía.

Creo que fue muy acertado por parte de Madeline Miller que el libro fuese narrado por Patroclo: aunque lo que hace en la Ilíada es algo crucial que cambiará todo, sigue siendo un personaje secundario, así que ver todo a través de sus ojos nos brinda una nueva perspectiva de la ya conocida historia.

Leer La canción de Aquiles es como leer Romeo y Julieta: ya sabés qué va a pasar y. aunque sabés que no debés encariñarte con ningún personaje, es imposible no hacerlo. Le rogás a quien sea que cambie el final, que alguien aparezca y de alguna forma altere el trágico destino al que deben enfrentarse nuestros personajes. Pero no hay manera. Las cosas fueron escritas de una manera y ya no hay forma de revertirlo, nadie aparecerá y salvará el día. Las cosas son así y se quedarán de esa forma.

"Parecíamos dioses en el alba del mundo y nuestro gozo era tan deslumbrante que no éramos capaces de ver otra cosa que el uno y el otro."

Aunque soy !a fan número uno de la relación entre Patroclo y Aquiles, creo que que fuesen novios no cambiaba en absolutamente nada ni su relación ni la historia. Su afecto parece ser más o menos e! mismo, nada más que con unos besos demás, pero siguen haciendo por el otro que cuando eran solamente amigos.

Los personajes son demasiados, así que hablaré un poco de los más importantes. Patroclo se ganó mi corazón, y considero que es un personaje al que habría que darle muchísima más importancia y reconocimiento del que recibe: es gracias a él que suceden muchísimas cosas importantes y más que relevantes a la hora del desenlace de la historia. Con respecto a Aquiles, a veces me molestaba un poco su orgullo y egocentrismo, pero sé que en el fondo tenía buenas intenciones y haría lo que fuese por salvar a los que más quiere. Cuando apareció Ulises me puse como loca, ya que estoy enamorada de él desde siempre, y creo que por eso me molestaba un poco el "odio" y recelo que sentía Patroclo hacia él. Hasta un momento del final del libro desprecie a Tetis, deidad, madre de Aquiles, donde hizo algo que me sorprendió muchísimo y alivió un poco el desdén que sentía. Amé a Briseida y Quirón, son de esos personajes que, aunque uno tenga más años de los que puedo contar y la otra sea fuerte y valiente, tengo esa necesidad de abrazarlos y protegerlos.

"Jamás voy a dejarle. Será así siempre, hasta que él me abandone."

Madeline Miller toma uno de los mitos más conocidos y lo convierte en un libro bello y magnífico como lo es La canción de Aquiles. Escribe las cosas de tal manera que le da un aire fresco a la historia que hemos oído cientos de veces. Definitivamente se lo recomiendo tanto a fanáticos de la mitología griega como a los que no lo son.

Mi puntuación: 4/5 estrellas.

¿Y ustedes? ¿lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Quieren leerlo? ¿No? ¡Quiiero saber!

¡Nos leemos!


miércoles, 10 de febrero de 2016

Reseña: Una corte de rosas y espinas - Sarah J. Maas


Sinopsis:


Cuando la cazadora de diecinueve años Feyre mata a un lobo en el bosque, una criatura bestial irrumpe en su casa para exigir una retribución.
Trasladada a una tierra mágica y engañosa que sólo conoce a través de leyendas, Feyre descubre que su captor no es un animal sino Tamlin: una divinidad inmortal y letal que alguna vez reinó en su mundo.
Mientras Feyre vive en su castillo, lo que siente por Tamlin muta de una hostilidad helada a una pasión ardiente y feroz, a pesar de todas las mentiras y advertencias a las que queda expuesta en este mundo fantástico, bello y peligroso. No obstante, una vil sombra ancestral crece sobre la tierra de las hadas, y Feyre debe encontrar la forma de detenerla... o condenar a Tamlin -y a su mundo- para siempre.



Opinión personal:


A su padre y a sus hermanas no les conviene que Feyre desaparezca para siempre. Si lo hace, ¿de qué vivirán? ¿Quién saldrá a cazar, a vender pieles y a poner un poco de carne sobre la mesa? Ninguno de ellos es capaz. Feyre es la razón por la que siguen vivos. Y, aún así, nadie protesta cuando la bestia se la lleva para pagar por la vida que quitó.

Cuando escuché que Una corte de rosas y espinas era un retelling de La Bella y la Bestia no pude hacer más que ponerme como loca y desesperarme por leerlo. A ver, es de mis historias clásicas favoritas, no podía perderme un retelling de esta. Y meeeenos si lo hacía la fabulosa Sarah J. Maas, a la que todos aman y alaban y blablabla, mujer de la que aún no he leído nada más que esto; lo que creo que influyó a la hora de que me gustara o no. Veo que la mayoría de las personas que aman aman aman aman a Maas estuvieron  muuuuy decepcionados luego de leer este comienzo de saga; leí muchas opiniones al respecto, y la mayoría coinciden en que Una corte de rosas y espinas es muy similar a Trono de cristal. Muchos se quejaban de que parecía una historia basada en el mismo mundo, con Feyre siendo muy parecida a la protagonista de TdC, pero a la vez siendo 'menos' que ella.

"Estás jugando un juego peligroso... Todos lo estamos."

La pluma de SJMAAS me encantó. Es suave, incluso a veces se me venía la palabra 'frágil' a la cabeza. Me encantan sus descripciones, cuando habla de las estrellas, el cielo, el pasto, lo mucho que Feyre tiene ganas de pintarlo todo. Aunque al principio me abrumó un poco la abundancia de descripciones, me hicieron sentir como que me hundía en el libro, que era parte de él. Me sirvió para imaginarme todo muchísimo mejor.

Tuve mis problemas con Feyre; a veces sentía que su amor por Tamlin iba demasiado rápido, como que él la conquistó con un par de lienzos, pinturas y paisajes bonitos. Incluso ahora tengo restos de esa sensación, como que es un amor vacío, sin cimientos en los que apoyarse. Estoy esperando a ver cómo va la cosa en el segundo libro. Pero bueno, Feyre como personaje en sí mismo me gustó, me pareció una chica muy madura y valiente, con sus defectos y cosas que mejorar como todos, pero me agradó bastante. La soporté, lo que es algo importantísimo ya que no es algo posible con todas las protagonistas de los YAs.

Tamlin, interesante, misterioso. El interés amoroso de nuestra protagonista. ¿Qué decir de él? A veces lo amaba y a veces me desesperaba. ¿No sé si se entiende? O sea, lo mismo que con Feyre: siento que no hubo nada en lo que su amor pudiese apoyarse. SPOILER siento que él en parte se 'fuerza' a amarla porque es su única salvación. FIN DEL SPOILER. Vi que muchísima gente se quejaba de que Tamlin no es nada que ver con la Bestia y no sé qué... pero Feyre es cero parecida a la Bella. A ver, sí, se 'sacrifica' por su familia y blablabla pero, en serio, nada que ver. Y Tamlin tampoco. Así que supongo que esa habrá sido la intención de SJMAAS: que no se pareciesen en absoluto, sólo usar B&B como historia base y luego hacer de las suyas.

"En nuestro miserable mundo humano, una promesa era una ley; un todo; una promesa un lazo."

Y ahora es cuando la mayoría va a pegarme, porque amé a Rhysand con todo mi corazón. Al principio lo odié, pero casi al final SPOILER cuando ayuda a Feyre en la prueba de leer !!!!! y y y no sé, siempre, la vive ayudando y vamos, es buen chico ? es un amor ?? ? ? podría tratarla re mal y ser un forro con ella PERO NO LO ES. NO SÉ QUÉ LE PASA. Y bueno, ¿tu fave es problematic? ¡Bienvenidx al club! FIN DEL SPOILER me empezó a caer bien y creo que, por ahora, prefiero leer de él que sobre Tamlin o Feyre. Es el personaje que más me gustó junto con Lucien.

Lucien, el 'consejero' de Tamlin también me cayó muy muy bien. Me encanta su relación con Feyre, es una especie de amor/odio, y aunque viven insultándose y hablándose mal siempre cuidan y ayudan al otro en todo lo que pueden. No sólo me gustó su cuasiamistad con Feyre, sino su súper amistad con Tamlin. No siempre se ven amistades así en los libros, frescas, no forzadas, no amistades que surgieron porque sí. Estos dos tienen historia, son amigos y son leales el uno al otro. Lucien puede parecer malo o insufrible al principio, pero estoy segurísima que dejaría que le hiciesen cualquier cosa si eso significaría salvar a su alto fae. 

"Lentamente, como dándome tiempo para alejarme, rozó sus labios contra mi mejilla. Tierno, cálido y desoladoramente gentil. Me obsequió poco menos que una caricia antes de regresar a su habitual rigidez."

La narración a veces es un poco lenta, lo que es súper esperable en el comienzo de una saga. Estoy muy intrigada por saber a qué tendrán que enfrentarse estos personajes en los próximos libros. ¡No puedo esperar a seguir leyendo!

Mi puntuación: 4/5.

¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? ¿No? ¿Qué les pareció? ¿Está en su TBR? ¿Ya leyeron algo de Sarah J. Maas? ¿Quieren hacerlo? ¡Cuentenme!

¡Nos leemos!





miércoles, 3 de febrero de 2016

Book Tag: En busca del libro perdido

Bonjour mes amis! ¿Cómo están todos hoy? ¡Espero que muy bien! Estoy hace varios días intentando escribir reseñas, pero por más que cambie de libro y de película no lo consigo. Creo que estoy teniendo un block de reseñas. Así que, como no podía dejar el blog sin nada, hoy traigo un tag que hace mucho estoy viendo y nunca se me dio por hacer. ¡En busca del libro perdido!



1- Busca un libro que contenga la letra Z
Zac y Mia - A.J. Betts

2- Busca un libro con una llave (en la portada)
No encontré ninguno. Fallé como persona.

3- Busca algo que no sea un libro

Tengo bastantes cosas que no son libros en mis estanterías, pero creo que Jack es y siempre será mi favorita de todas.


4- Busca el libro más antiguo que tengas
Verónica, de Suzanne Pairault, colección Iridium. ¡Es de 1965!

5- Busca un libro con una chica en la portada
Son muchísimos, pero elijo Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, de Cassandra Clare.

6- Busca un libro con un animal
Las Crónicas de Narnia: El sobrino del mago, de C.S. Lewis.

7- Busca un libro cuyo protagonista sea masculino
Percy Jackson: El ladrón del rayo, de Rick Riordan.

8- Busca un libro que en la portada contenga sólo letras
Las ventajas de ser invisible, Stephen Chbosky.


9- Busca un libro ilustrado en el interior
No sé si valen novelas gráficas así que, por las dudas, elijo Alicia en el país de las maravillas de Lewis Caroll

10- Busca un libro con letras doradas
Hamlet - Macbeth de Shakespeare, edición de La Nación.

11- Encuentra un diario
El diario de Anna Frank - Anne Frank

12- Busca un libro escrito por alguien cuyo nombre sea muy común
C@ro dice, de María Inés Falconi. No sé, el nombre María me parece bastante común jajaja

13- Busca un libro con un primer plano
El tren de los huérfanos - Christina Baker Kline


14- Busca un libro que esté ambientado en un período antiguo
Romeo y Julieta - Shakespeare

15- Busca un libro con tapa dura pero sin sobrecubierta
El libro negro de los secretos - F.E. Higgins

16- Busca un libro turquesa
La lección de August - R.J. Palacio

17- Busca un libro con estrellas en la portada
Aristotle and Dante discover the Secrets of the Universe - Benjamín Aliré Saenz (tiene estrellitas por ahí sh)

18- Busca un libro que no sea juvenil
Cometas en el cielo - Khaled Hosseini


¡Espero que les haya gustado el tag! Prometo que lo próximo será una reseña; ya tengo como tres en marcha, así que esperen que ya llegan.

¿Les gustó el tag? ¿Leyeron alguno de estos libros? El único que no leí fue El tren de los huérfanos, de Christina Baker Kline. ¡Cuentenme!

Nos leemos!