lunes, 30 de mayo de 2016

DDM: Reading slump/bloqueo literario

¡Hooolahola! ¿Cómo están todos hoy? ¡Espero que muy bien! Ya sé que hace casi un mes que no publico nada y que soy un desastre y blablabla, pero juro que tengo una muuuuy buena excusa esta vez, y es de lo que vamos a hablar en este nuevo Debate del mes.



Bloqueo literario, popularmente conocido como 'reading slump', es ese horrible momento en la vida de un lector en el que no puede leer absolutamente nada. Pero nada de nada. Cada libro que agarra queda sin terminar, ninguno es lo suficientemente bueno (libros que, en un momento normal de su vida, hubiesen sido lo mejor de lo mejor). Es un momento de lo más trágico, pero a casi todos nos pasa alguna vez, así que hay que saber cómo superarlo.

¿Por qué puede agarranos un bloqueo liteario/reading slump?

Después de pensarlo, llegué a la conclusión de que hay muchísimas razones por las cuales puede agarrarnos uno. Acá las tres principales:


  • Haber leído un libro muy malo/que no nos gustó. Después de leer algo que nos deja con mal sabor en la boca, hay mucha gente que se frustra y no puede leer. Es aún peor cuando tenemos una racha de malas lecturas.
  • Haber leído un libro demasiado bueno. A mí, en lo particular, cuando leo un libro excelente tengo aún más ganas de agarrar otro (bueno, apenas lo termino no, primero estoy en un estado de resaca literaria absoluta, pero cuando se me pasa...). Pero sé de gente que no puede evitar comparar cada libro que lee con ese que amó, y no puede encontrar uno que supere sus expectativas. 
  • Época de exámenes/mucho estrés. Este es el motivo por el que siempre estoy con un reading slump. Tener mucho que estudiar agota a cualquiera, y más cuando estás en el colegio y son cosas que no te gustan, y esto lleva a que cuando tengas un segundo libre no querés ni pensar en leer ni en hacer algo. Aunque leer y escribir sean las cosas que más me dan vida en el mundo, estar constantemente estudiando me deja con cero ganas de hacerlo.



No hay forma de luchar directamente contra ninguna de estas causas. No podemos abolir los exámenes (aunque estaría tremendo), no podemos saber de antemano si un libro nos va a resultar asqueroso, y tampoco vamos a dejar de leer los que amamos. Entonces, ¿qué podemos hacer? Estas son algunas de las cosas que a veces me sirven para decirle adiós a este bloqueo:


  • Dejá de pensar en los retos literarios que te propusiste este año. Si sos súper autoexigente como yo, sabés de qué te estoy hablando. Todo este mes y medio que casi ni toqué un libro, una de las cosas en las que más pensaba era "¿cómo voy a leer las 8000 páginas que tengo planeadas para este año?", "el año anterior iba 5000 a esta altura y ahora leí sólo 2000, soy un desastre" "GOODREADS ME DICE QUE VOY TRES LIBROS BEHIND SCHEDULE ME QUIERO MATAR". Basta, relajate. No importa el estúpido reto de GR ni la cantidad de páginas que te propusiste. Si superás todo eso, mejor. Pero es preferible que te relajes y que leas porque querés, porque tenés ganas de hacerlo, que para que Goodreads se calle y deje de mandarte mails diciendote que hace mucho que no lees y te tira un catálogo de recomendaciones (casi me suicido cuando me llegó eso).
  • No agarres cada libro que se te cruza por pura desesperación. Forzarte a leer tampoco va a ser de mucha ayuda. Vas a abandonar todos los libros a la mitad o sin siquiera haber leído un capitulo y te vas a frustrar aún más.
  • Relee libros que te encantaron y que disfrutaste de principio a fin. No te digo todo el libro, pero a veces volver a leer párrafos o capítulos de mis libros favoritos me re pone en 'mood' para leer.
  • No leas, no pienses en libros, no hagas nada. Sí, ya sé que este bloqueo no te deja leer y la idea es no hacer eso, pero "si no puedes vencerlo, unetele". Buscá una buena serie y maratoneate todas las temporadas: vas a ver que te vas a relajar un montón y que, al haber pensado en otra cosa, vas a sentirte mucho mejor y vas a tener más ganas de leer que antes.
  • Hablá con gente que ama leer. Ya sea gente que conozcas, gente de otros blogs, gente en Goodreads o viendo booktubers, vas a terminar motivado. Escuchar a gente hablando de lo mucho que les encantó tal libro o de lo que les está encantando tal otro te va a dejar con ese noséqué y no vas a poder evitar tirarte a leer algo. 

La peor manera de salir de un reading slump es frustrándote e intentando hacerle un frente ofensivo. Dejalo fluir, vas a ver que es mucho más fácil superarlo así que de otra forma (¡lo digo por experiencia!).

¿Y ustedes? ¿Alguna vez tuvieron un bloqueo así? ¿Qué les parece? ¿Cómo hacen para hacerle frente? ¿Cuáles creen que son otras causas? La idea de esta entrada es que sea un debate, así que cuentenme lo que les parece!






domingo, 8 de mayo de 2016

Quércoles dominguero #2

Bonjouuurr mes amis! ¿Cómo están todos hoy? Espero que muy bien! Extrañaba muchísimo escribir algo para el blog. Pero bueno, como siempre, tengo un par de buenas excusas para la ausencia de esta vez. Se me rompió la computadora, primero y principal, lo cual llevó a que no tuviese cómo escribir, porque blogger funciona re lento en mi celular. Después, empecé con los exámenes de final del trimestre y bueno, me mataron. Además cargo con tremendo reading slump y no puedo leer nada. Pero nada, eh. No sé qué me pasa.

¡Pero bueno! Pasemos al Quércoles que se supone que debería ser hecho un miércoles, pero como soy una rebelde lo hago un domingo.



                                   

                                     ¿Qué estoy leyendo?
Actualmente estoy leyendo The Raven King, de Maggie Stiefvater. Es el último libro de la saga The Raven Cycle que, los que me conocen, saben que amo con todo mi corazón. Este último libro salió hace ya casi dos semanas, y yo lo empecé hace como una... ¿Cómo que todavía no terminé de leerlo? Lo que pasa es que estoy intentando hacerlo lo más lento posible, ya que estoy súper encariñada con los
personajes y no puedo terminar de leerlo así como así. (Soy un desastre, lo sé).

¿Qué leí?

Último libro que leí antes de este fue The Foxhole Court, por Nora Sakavic. Me gustó muchísimo, y tenía planeado seguir con la trilogía y terminarla, pero a la mitad del segundo me desmotivé por completo y lo abandoné. Tengo pensado terminarla algún día, ya que estaba súper enganchada.


                                   ¿Qué voy a leer?
Mi idea es que el próximo libro que lea sea Toque de queda, de Jesse Ball. Es uno de los libros que m compré en la feria (se viene bookhaul y entrada sobre lo bien que la pasé en breve). Jamás había oído hablar de él, pero fue amor a primera vista jajajaja Espero que me guste tanto como me prometió el chico del stand que iba a gustarme.
¿Y ustedes? ¿Qué leen, qué leyeron y qué van a leer? ¿Leyeron alguno de estos libros? ¿Los quieren leer? ¡Cuentenme!

Nos leemos!