Cursor.

domingo, 24 de mayo de 2015

Wither - Lauren Destefano

¡Hoooolahola, lectores! ¿Cómo están todos hoy? Yo estoy por terminar la época de exámenes, y no se pueden imaginar mi nivel de felicidad. Igualmente, todavía tengo que seguir estudiando mucho, así que todavía no puedo festejar. No saben la falta que me hacia escribir alguna reseña.

Sinopsis:

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. 





Opinión personal:

Destefano nos presenta con un mundo distópico bastante distinto al que nos habíamos acostumbrado. Tiene un poco de ese "chica rebelde contra el sistema", "los odio a todos menos al chico que amo" y demás, pero su presencia no es tan abrumadora como en otros libros. Menos mal que fue así, ya que yo me encontraba en la enorme duda sobre si leerlo o no, ya que no quería volver a pasar por la misma distopia de siempre.

Wither, o como es conocido en castellano, Efímera, nos lleva a un futuro no tan lejano en el que la expectativa de vida es extremadamente corta. Los hombres viven hasta los 25 y, las mujeres, hasta los 20, a la merced de un virus del que se sabe casi nada. Esto obliga a los hombres con un gran poder adquisitivo a ser polígamos, así pueden dejar embarazadas a varias mujeres al mismo tiempo y concebir bastantes hijos que, a lo mejor, logren vivir más tiempo que ellos. La verdad es que es un verdadero problema, ya que, aunque la mujer tenga trece años a la hora de tener a su hijo, este sólo la conocerá hasta que tenga siete años, de aquí la razón por la que hay tantísimos huérfanos.

 La protagonista, Rhine, y su hermano mellizo, Rowan, son ambos hijos de gente de 'primera generación': estos son como nosotros, viven hasta los setenta, ochenta, incluso noventa años. Pero eso no quiere decir que lleguen hasta esa edad; ahora, cuando los mellizos tienen dieciséis años, sus padres están muertos. Ambos se las arreglan para sobrevivir sin ellos: abandonaron la escuela, trabajan cada hora que pueden, guardan la comida, se turnan para dormir así uno protege sus cosas mientras el otro descansa... todo esto, claro, hasta que secuestran a Rhine.

"Estuviste encerrado por tanto tiempo que ya ni siquiera te das cuenta de lo mucho que deseas la libertad."

Los personajes me han resultado bastante básicos y planos, para ser completamente sincera. Me hubiera gustado saber muchíiismo más de cada uno; pero no, parece que Rhine sólo sabe repetir las mismas características de cada persona una, y otra, y otra vez. Porque es así. Aparece Fulanito, y siempre es igual: "Fulanito respiró, porque es una persona", o "Fulanito se abalanzó contra mí, porque es una persona violenta". Así mil veces, con los mismos adjetivos todo el tiempo. De Jenna y Cecily, las otras dos esposas de Linden, sólo sé muy poco de ambas: Jenna es muy observadora, y Cecily es una niña caprichosa que quiere vivir en un cuento de hadas. Listo. Eso es lo que repite nuestra protagonista un millón y medio de veces, al punto en el que me daban ganas de gritar y decirle que parara de una buena vez. 

Aunque los personajes sean tan meh, y tooodo el libro transcurra en la misma casa, es bastante atrapante. Me costaba muchísimo dejar de leer, porque quería saber más y más y más; aunque el final fuese obvio, yo necesitaba llegar a él y confirmarlo. Algo no paraba de obligarme a seguir leyendo. Lo cual es un punto muy positivo, ya que pocos libros con estas características (personajes planos, ejem) me atrapan tanto como este.

De todos los personajes, mis dos favoritos han sido Rose, la primera esposa de Linden, y Jenna. SPOILER Así que, los que han leído el libro, se imaginan lo mucho que lloré. LISTO La verdad es que, sí, sé poco y nada de ambas, pero me las dos me generaban unas enormes ganas de entrar al libro y ponerme a hablar con ellas sin parar. Las escenas en las que ambas aparecen son de mis favoritas, y la verdad es que les tomé muchísimo cariño a las dos. También, cabe aclarar, me pareció muy linda la relación que las dos tenían con Rhine.

"La vida es muy diferente de los días en que había lirios en el jardín de mi madre y todos mis secretos cabían en una taza de papel."

Cecily. Por favor, pero qué nena más histérica y caprichosa le digo nena y sólo es uno o dos años más chica que yo, pero bueno. Además era tan... ingenua. Creía que estar encerrada en ese lugar era una maravilla, un cuento de hadas hecho realidad. ¡No! ¡Dios mío, no! ¡¿Qué parte de lo que está pasando no entendés?! Te secuestraron, bombón. SECUESTRARON. Te OBLIGAN a estar ahí. A ver, convengamos que comparado con el orfanato en el que ella estaba esto debe ser el paraíso, pero igual. Por su culpa, hubo algo brutal que sucedió, y creo que jamás voy a poder perdonárselo, al igual que Rhine. Sí, hubo momentos en los que me daba muchísima pena y tenía ganas de abrazarla pero, la mayor parte del tiempo, la detesté.

Algo que no me gustó para nada fue la poca aparición de Gabriel. Es un personaje que da para mucho más, podría haber habido escenas muy interesantes, podría... ¡no sé! Pero es que creo que la autora podría haberlo utilizado un poco más, ya que resulta que es un personaje extremadamente importante. Supongo que en los próximos libros, dado lo que sucede al final de este, va a aparecer mucho más, pero creo que debería haber tenido más participación en esta primera entrega.

"Y aquí estamos: dos pequeñas cosas muriendo mientras el mundo se acaba a nuestro alrededor, como las hojas que caen en otoño."

Me parece muy interesante la portada, y quiero dedicarle un párrafo o dos a hablar de ella. Sí, es preciosa y demás pero, ¿alguien más se dio cuenta del mensaje? Al principio a mí me parecía que todos esos círculos y líneas estaban puesto al azar por puro placer no más, porque quedaban lindos o algo. ¡Pero nooo! Más o menos a la mitad del libro caí en por qué era así y me emocioné muchísimo. Bah, o es la teoría que tengo, no más. La línea que conecta su mano, en la que tiene la alianza de matrimonio, con el pájaro encarcelado, es para representar que este matrimonio forzado la convertirá en, bueno, una prisionera en una jaula bonita. ¡Voilá! ¡Soy una genia, no me digan que no! El otro no quiero compartirlo porque sería un spoiler, así que ese van a tener que darse cuenta leyendo el libro (?)

La verdad es que el libro tiene algo muy profundo escondido. Es muy importante todo el espanto por el que tienen que pasar no sólo estas tres chicas, sino también todas las otras que secuestran y venden a otros millonarios, o lo que les pasa a las que son secuestradas pero no seleccionadas. Más allá de todo el romance y lo demás que pueda tener, hay cosas que mucha gente no saca a resaltar, y son estas. Cuando lo leía no estaba sorprendida ni nada, sino angustiada. Me generaba una angustia tremenda leer todo eso, cómo les arrebataban la esperanza a todas, cómo las utilizaban como a una máquina de bebés... Un espanto, la verdad.

Wither es una distopía bastante original, con personajes básicos pero que, igualmente, nos generan diversas emociones. Atrapante, interesante y original, Wither es un comienzo de trilogía que recomiendo a todos los amantes de las distopías, o los que buscan algo diferente en ellas.

"El que alguna vez sonó con salvar al mundo, ahora se ríe de cualquiera que lo intenta."

Mi puntuación es: 3,5/5.

¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? ¿No? ¿Qué les pareció? ¿Quieren leerlo? ¿Qué opinan? ¡Quiero saber!

¡Nos leemos!





lunes, 18 de mayo de 2015

FILBA 2015

¡Holahola, lectores! ¿Cómo están todos hoy? ¡Espero que muy bien! Perdón por mi laaarga ausencia de más de diez días. Estoy con exámenes finales de este trimestre, entonces no tengo tiempo ni de respirar. Por suerte, ahora pude tomarme un mini descanso y traerles esta entrada! Encima, tampoco puedo escribir ninguna reseña, ¡porque no puedo leer naaaaada! Me quiero matar.

Como algunos sabrán, o no, hasta hace poco estuvo la Feria del Libro en Buenos Aires. Yo tengo la enorme suerte de poder ir todos los años a ambas ferias (la general, que fue esta, y la infantojuvenil, que es en Julio) y este año no fue la excepción. ¡Así que, ahora voy a contarles un poquito sobre mi experiencia!

Lamentablemente, sólo pude ir un día (el nueve de mayo) y no pude recorrer mucho, ya que las cinco horas que estuve ahí, tres y media las gasté haciendo fila para conocer a Javier Ruescas. Para los que no saben quién es, es un escritor español que escribió la trilogía Play, el libro Pulsaciones (que es el que vino a presentar) y otros. Estuve esas tres horas temblando sin parar, y cuando pude verlo casi me tiro al piso de la emoción. Por suerte, esas horitas no las pasé del todo sola, ya que tuve la compañía de un grupo de chicas que estaban igual de emocionadas que yo por conocerlo. Pudimos pasar un laaaargo rato hablando sobre un montón de libros, escritores, música y actores. ¡Eso es algo súper divertido de las ferias! Poder conocer más gente con gustos como los nuestros. ¡Es más! A la mitad de la fila, más o menos, me enteré de que Fa Orozco estaba con él y que también estaba firmando. ¡Más emoción acumulada!

Esta es la foto más linda que tengo, porque cuando estabamos
"posando" empezarona empujar a mi papá y no pudo
sacarla bien. Juro que sigo llorando.
Los dos suuuper simpáticos. Cuando llegué, ya hacia tres horas que estaban firmando, y la verdad que la re buena onda. Los dos me sonrieron, me preguntaron cómo estaba, me agradecieron por haber ido y más. ¡Supieron escribir bien mi nombre! Nunca me pasó con un escritor, porque abro muuuuucho la boca e intento modular extremadamente bien cuando me preguntan cómo me llamo, pero la mayoría de las veces todos escriben cualquier cosa. Florencia, Floriana, Florentina, Fiorella... ¡NO! ¡FLOREANA! Encima, seguro que me dejé en ridículo, porque cuando Javier terminó de escribirlo y me lo mostró a ver si lo había escrito bien le dije "¡Braaavooo!" y aplaudí. Seguro que quedé como tremenda estúpida, pero es lo que hay.

Esta vez no pude comprar nada, claramente, pero sí ligue un par de libros. Hace más de un mes empecé a colaborar con Pictus, una editorial no muy conocida pero que para mí es muuy importante, ya que ellos editaron uno de mis libros favoritos. En la Feria fui a hablar con la dueña al stand, y me dieron cinco libros, uno de ellos es el primero de una saga escrita por la autora de ese libro que dije antes... ¡No se pueden imaginar mi cara cuando me dieron todo eso! Encima me preguntaban si era poco. Así que, de nuevo, quiero agradecerle a la editorial por ser tan genial conmigo. Apenas termine los exámenes, empezaré a leerlos y a subir las reseñas.
¡Olga enorme! :D

¡Y eso fue todo! Aunque no pude recorrer mucho, la Feria estuvo igual de increíble y hermosa que siempre. Cualquier persona que tenga la posibilidad de ir (cuando esté) le recomiendo que lo haga, haya ido una, dos, tres, mil veces o ninguna. Es una experiencia que cambia cada vez que se va, siempre hay algo nuevo para ver. ¿Quieren alguna excusa para ir? ... ¡Libros a montones!

 ¿Y ustedes? ¿Alguno fue a la FIL? ¿No? ¿Qué les pareció? ¿Quieren ir? ¿Alguna vez fueron? ¿Alguien fue a la firma de Javier y Fa? ¿O a la de Benito Taibo? ¡Él fue a saludar cuando yo estaba por pasar a que me firmen a mí! ¡Fue re genial! ¡Cuéntenme qué les parece todo esto!

¡Nos leemos! <3




lunes, 4 de mayo de 2015

Reseña: Lo siento, Leonard Peacock - Matthew Quick

¡Holahola, lectores! ¿Cómo están todos hoy? ¡Espero que bien! Yo ya empecé la época de exámenes, así que voy a estar más que desaparecida. Igualmente, tengo un par de cosas guardadas por sí las dudas... ¡Pero, basta de eso! Pasemos a la reseña de hoy.

Sinopsis:

El día en que cumple dieciocho años, Leonard Peacock decide acabar con su vida. El mundo adulto le parece triste; cuando las personas crecen caen en una rutina de desilusión que él quiere evitar. Ha conseguido una pistola P-38, herencia de la lucha de su abuelo contra los nazis en Europa, con la que se pegará un tiro. Pero antes tiene que entregar cuatro regalos, uno para cada persona importante de su vida: su anciano vecino, amante de las películas de Bogart; un compañero de instituto con gran talento para el violín; una preciosa muchacha que reparte folletos de su iglesia a la salida del tren; y Herr Silverman, profesor de Historia y adulto de referencia. En cada despedida, Leonard tratará de encontrar un sentido al camino que pretende dejar atrás.




Opinión personal:

Este libro. Este libro.

A esta altura de nuestra amistad qué, ya todos tendrían que saber mentira no que estos libros, con este tipo de personajes, son un par de las cosas que más me gustan en el mundo. Sí, señores. Floreana es una fanática obsesiva de los personajes como Leonard Peacock, esos que odian a todos, que son extremadamente inteligentes, que aman leer y que muchas veces se hicieron la típica pregunta de ¿Qué hago? ¿Los mato a todos o me mato a mí? ¿Vieron esos que el 99,9% de la población desprecia? ¡Justo esos!

Igualmente, Leonard no es taaaaan así. O sea, sí, pero un poquito más moderado. No sé muy bien cómo explicarme con respecto a eso, si les soy sincera.

Todo el libro, excepto cuatro capítulos y las últimas páginas, es el día del decimoctavo cumpleaños de nuestro protagonista. También es el día en el que va a acabar con su vida y con la de otro compañero. ¡Sí! ¡Homicidio y sucidio! ¡2x1!

Leonard cree que el mundo de los adultos es aburridísimo. No quiere llegar a esa etapa de la vida en la que va a trabajar a un lugar que odia, con gente que odia, con una familia con la que constantemente pelea... ¿Cuál es la gracia? Sería todo exactamente igual a como están las cosas ahora. No quiere aguantar otros cincuenta años así.

Pero, antes de suicidarse, Leonard tiene que despedirse de un par de personas antes. De cuatro personas que son sumamente importantes en su vida. Puede que las otras personas no se sientan así respecto a él, o sí, pero el considera que despedirse de ellos y darles un presente es lo correcto.

"Y entonces me pongo a decir mentiras y no puedo parar por mucho que intente. No sé por qué lo hago. A lo mejor es para no echarme a llorar, porque noto que empiezan a picarme los ojos; es como si tuviera una tormenta eléctrica a punto de explotar dentro de la cabeza."


Me encantó Leonard, por si no quedó claro. Me encantaron esos momentos de vulnerabilidad que vemos, esos en los que se nota que está pidiendo ayuda a gritos, en los que se nota que quiere que alguien lo detenga. Que alguien lo agarre y le diga Leonard, sos un pelotudo. No lo hagas. Te prometo que todo mejora, aunque él no vaya a a creerles. Por eso, aunque no le cuente a nadie su plan, las pistas que va dejando son muuuuy claras.

Me pareció bastante entrañable la relación que tenía con su vecino, Walt. En algunos momentos, éste no me cayó muy bien que digamos, pero me encantó la preocupación y el afecto que le tiene a Leonard. Lo trata como a un amigo aunque se lleven tantos años, comparten muchísimas cosas juntos... no sé, me pareció una relación hermosa.

Herr Silverman me pareció un muy buen hombre. Me gustó muchísimo que se preocupara tanto por sus alumnos, teniendo en cuenta que la minoría de los profesores son así. Yo tengo la suerte de que la mayoría, por no decir todos o casi todos, mis profesores son bastante simpáticos y se preocupan por nosotros, por nuestro bien estar y demás, pero sé que no es lo común. Además, algo que me gustó más que nada de Herr, es que parecía que lo que menos le importaba eran los exámenes o las notas. Lo que dice Leonard sobre él me hizo creer que este profesor es de esos pocos que están más interesados en que sus alumnos aprendan y de enseñarles bien, más que de ponerles una prueba cada dos días y hacerlos que estudien todo de memoria. Sé que no tiene nada que ver con el libro en sí esto que estoy diciendo, pero me pareció bastante bien compartirlo.


"Estoy intentando transmitirle lo que voy a hacer. Tengo la esperanza de que me salve, por mucho que ya sepa que no puede." 

Linda, la madre de Leonard, habria que pisarla con un camión, a ver si así le empieza a funcionar la cabeza. Esta mujer me desquició, me dio ganas de entrar al libro y zarandearla, gritarle que se diera cuenta de lo que estaba sucediendo a su alrededor. ¿Cómo una persona puede ser tan poco consciente? ¿Cómo puede ser que no se de cuenta de que gran parte de la culpa de todo esto es suya? 

En los momentos en los que Leonard se pone a hablar un poco de él, a contar sobre cosas que le sucedieron en el pasado, o cosas que le pasan actualmente, me dieron muchas ganas de correr a abrazarlo. Pero, algo que me gustó bastante de estas partes, es que él no habla de eso con el típico ay sí tenganme pena porque me pasó esto, esto y esto. Soy un pobre chico sólo en el mundo, buaaa buaaa. No intenta victimizarse y eso es algo que me gustó bastante.

Algo que me quedó y que hizo que me enojara muchísimo fue algo que le dijo Baback, el chico que toca el violín. Básicamente, le dijo a Leonard que no podía tener problemas porque vive en el primer mundo, que tiene una casa, comida y puede ir a un buen colegio... ¿Perdón? Ahora, no importa si tus padres son una mierda un asco y te tratan mal, o si todos en el colegio también y varios te preguntan cuándo es que vas a suicidarte, ya que lo único que hacés es ocupar espacio y, por cierto, nadie te quiere, no podés quejarte porque tenés una casa y vivís en Estados Unidos. Bárbaro, así quedamos.


"¿Alguna vez te has parado a pensar en todas las noches que has vivido y que no eres capaz de recordar?"

Pero, quitando esa cosita que me hizo despreciar con todo mi ser a Baback, la verdad es que la pasé muy bien leyendo el libro. Es una lectura súper rápida, lo leí en una sentada, y se disfruta desde la primera hasta la última página. Leonard es un chico brillante con reflexiones muuuy buenas, que hacen que termines likeando todas las citas en GR, o llenando de post-its tu libro si es que lo tenés en físico si es que lo consiguen, no como yo.


Así que, mi puntuación es: 5/5 qué sorpresa.

¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? ¿No? Si es así, ¿qué pensaron de él? ¿Quieren leerlo? ¿No? ¿Les quité las ganas de hacerlo? ¿Les di unas ganas tremendas de comprarselo ya y leerselo de un tirón? ¡Quiero sabeeeer!

¡Nos leemos!