Sinopsis:
Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competencia anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, empeñado en demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que lo acompañará el resto de su vida.
Opinión personal:
Creo que este es uno de los libros que leí más rápido en mi vida. En el colegio nos dejaron elegir algún libro para leer en casa y, después, hacer una prueba de él, en vez de hacer lo de que todos leemos el mismo libro. Debe ser para formentar la lectura entre mis compañeros, que son todos unos nabos y no lee ninguno, pensé yo. Aproveché la oportunidad para leer uno de los libros que tenía pendientes hace rato, pero que no lograba engancharlo nunca.
Si no hubiera sido porque tengo que leerlo para mañana
hoy, en realidad, que es cuando ustedes van a estar leyendo esto, estoy segura de que no hubiera tardado dos días en leerlo, sino cuatro meses. No, no es tan largo. Lo que pasa es que, en las primeras, no sé, 120 páginas, tuve ganas de golpear a Amir, el protagonista, cada dos por tres.
"Y bajo el mismo techo articulamos nuestras primeras palabras.
La mía fue <<Baba>>.
La suya fue <<Amir>>. Mi nombre.
Al recordarlo ahora, creo que la base de lo que sucedió en aquel invierno fe 1975, y de todo lo que siguió después, quedó establecido en aquellas primeras palabras."
Cometas en el cielo nos presenta la historia de Amir, un joven afgano que vive una hermosa y bella vida junto a su hazara (sirviente), Hassan. Estuvieron juntos desde que nacieron, se criaron del mismo pecho incluso, siempre fueron compañeros de juegos y de travesuras. A donde iba Amir, iba Hassan.
Entonces... ¿por qué, como dice la sinopsis, Amir hace algo que pone en peligro tan valiosa amistad? ¿Qué es más importante que alguien que daría la vida por uno? ... Exacto, demostrarle a su padre que él ya es todo un hombre.
El mayor problema de Amir es que se muere por ser la luz de los ojos de su padre, el cual lo ignora y prefiere encerrarse sólo en su cuarto a pasar algún rato con él. Es por eso que, cuando Amir ve la oportunidad de que esta horrible relación cambie entre ellos, la toma sin dudarlo ni sin considerar las consecuencias.
Lo egoísta y estúpido que es este chico fue lo que me sobrepasó y me hizo tener ganas de entrar al libro y pegarle una buena cachetada. Sé que tiene sólo doce años, que a lo mejor en su situación todos hubiéramos actuado así, porque uno nunca sabe hasta q
ue no tiene que afrontarla, pero es que es todo tan... ugh.
Pero bueno. Quitando todo eso, el libro es simplemente precioso. Llega un punto en el que se revela algo de mucha importancia, más o menos a la mitad del libro, que hace que todo de un giro inesperado. Como dice Rahim Kan, el mejor amigo del padre de Amir, es su oportunidad de
"volver a ser bueno".
"Eres un príncipe, Hassan. Eres un príncipe y te quiero."
Creo, si no me equivoco, que es la primera novela histórica que leo en mi vida, y la verdad es que la disfruté muchísimo. Me enteré de varias cosas que desconocía, que me parecieron super interesantes y otras que hicieron que se me encogiera el corazón. Llegamos a ver, en un nivel bastante profundo, cómo es la vida en Afganistán y... Dios mío.
Había muchas cosas que ya sabía, por leerlas en diarios o por verlo en la televisión, pero el narrador le da un enfoque tan... no sé cómo explicarlo, pero te hace sentirlo. Yo sentí que estaba viviendo eso, que estaba viendo cómo mataban a gente en la calle sólo porque sí.
De los pocos personajes que puedo hablar sin que sea un spoiler, Hassan, Farid y Rahim Kan fueron mis favoritos. Hassan, más que nada. Me parece que es más que nada porque me agarró tremendo instinto maternal cada vez que el aparecía en escena. Como Amir se aprovechaba de él sin parar, y el otro no se enojaba ni nada.
Simplemente hacía todo en su poder para ver a su mejor amigo feliz. Su nobleza y dulzura fueron de lo mejor del libro.
Farid es alguien que ayuda a Amir cuando se entera de esto de suma importancia que mencioné anteriormente, y me pareció un personaje bastante simpático.
Me hizo reír mucho, y me gustó lo mucho que lucha constantemente por seguir con vida y por ayudar a los que lo necesitan, por más que se muestre medio hosco y cascarrabias al principio.
Rahim Kan me ha parecido, simplemente, genial.
Me gusta lo mucho que quiere motivar a Amir, a hacerlo darse cuenta de que es más valioso de lo que él se considera. Lo motiva a seguir sus sueños, incluso le regala un hermoso cuaderno para que escriba sus historias en él.No me parece nada extraño cuando él piensa, un poco en contra de su voluntad, que ojalá Rahim Kan hubiese sido su padre.
"Baba y yo vivíamos en la misma casa, pero en distintas esferas. Las cometas eran la {unica intersección, fina como el papel, entre ellas."
Me gusta la evolución, pequeña pero algo es algo, que Amir tiene. Hay un momento en el que se da cuenta de que debe dejar de ser un cobarde, que debe dejar de esconderse y empezar a hacer las cosas como son debidas.
El final me pareció precioso. Ya que estamos siendo sinceros, lloré. Bastante. Las primeras veces que lloré en el libro fueron de tristeza pero, al final, no pude evitar la felicidad que me invadió. Me pareció extremadamente perfecto.
La pluma de Hosseini no es la mejor, pero es bastante buena. Te hace sentir muchísimas emociones, y eso es algo que hay que valorar muchísimo. Está escrito de tal manera que toda la historia que te enseña no sea molesta ni tediosa, todo lo contrario; te deja con ganas de saber más más y más.
Cometas en el cielo me ha parecido un libro estupendo, y es por eso que creo que, si aún no lo han leído, no sé qué están esperando. Cuando lo terminé, supe porque era considerado una especie de "clásico", y porque era tan importante en la literatura. No es una obra de arte ni por asomo, pero tiene
una historia simplemente bella, que realmente vale la pena ser leída. Me dejó con un muy buen sabor en la boca, así que espero que todos puedan darle una oportunidad.
Le doy:
5/5 estrellas.
"¡Por ti lo haría mil veces más!"
¿Y ustedes? ¿Lo leyeron? ¿No? ¿Quieren? ¿No? ¿Les gustó? ¡Quiero saberr!
¡Nos leemos!