Sinopsis:
Dante sabe nadar. Ari no. Dante es elocuente y seguro de sí mismo. Ari tiene problemas con las palabras y es muy inseguro. A Dante le encanta perderse en la poesía y el arte. Ari no puede dejar de pensar en su hermano mayor que está en la cárcel. Dante es muy blanco de piel. Los rasgos de Ari son mucho más oscuros. Parece que un chico como Dante con su abierta y única perspectiva de la vida, sería la última persona que podría derribar los muros que Ari ha construido alrededor suyo.
Pero contra todo pronóstico, cuando Ari y Dante se conocen, se forja entre ellos un vínculo muy especial que les enseñará la verdad más importante de sus vidas y les ayudará a definir la clase de persona que quieren ser. Pero hay grandes baches en su camino y solo creyendo el uno en el otro -y en el poder de su amistad- podrán Ari y Dante emerger más fuertes en el otro lado.
Opinión personal:
Si no hubiera sido porque en un grupo de Goodreads se iba a leer este libro para Febrero, creo que hubiera tardado muchísimo más en leerlo. No porque no me llamara la atención, sino porque había leído que no tenía ninguna trama principal, simplemente era la vida de un chico y las cosas que le pasaban... que no había ningún 'problema por resolver' o 'punto por el cuál contar la historia'. En parte, es cierto. No hay una trama principal. Así que, como tengo malas experiencias con este tipo de libros, no le presté mucha atención.
Menos mal que lo leí.
La historia está relatada por Aristotle, un chico de quince años que está enojado, frustrado, se siente vacío... y no sabe por qué. Tiene tantas cosas dando vueltas por la cabeza que, ¿cuál podría ser la que causa todo esto?
En medio de todo esto, conoce a Dante. Un chico que parece seguro de si mismo; alegre, extrovertido, que desborda carisma. Dante se ofrece a enseñarle a nadar a Aristotle, y ahí comienza todo.
"I bet you could sometimes find all the mysteries of the universe in someone's hand."
No sé qué decir de este libro, más que que es una joya. Desde la primera página, supe que iba a amarlo, y que hacía bien en leerlo. No me decepcionó en absoluto.
Es lento, pero no tedioso. La prosa es preciosa, a ratos me hacía sentir cómoda, como si estuviera en algún lugar seguro. No es muy poético ni nada, es más, es más bien sencilla, pero eso le daba como... no sé. Su toque. Esto también influyó en que fuera más fácil hacerme llorar quiere culpar al escritor pero es su culpa por ser tan sensible.
Porque, sí, lloré. De a ratos de tristeza y, luego, por lo tierno que era todo. Sí, vengan de a mil a pegarme, pero soy de esas personas que lloran cuando algo es muy tierno y/o los emociona. Hace mucho que no lloraba tanto con un libro, y la verdad es que estaba empezando a preocuparme un poco. No es normal que no hubiera llorado con ninguno excepto uno de los libros que leí en lo que va del 2015.
“Another secret of the universe: Sometimes pain was like a storm that came out of nowhere. The clearest summer could end in a downpour. Could end in lightning and thunder.”
Adoré a Arsitotle, aunque fuera un imbécil la mayor parte del tiempo. El tema es que el no quería ser así, pero es como le salía. Le salía ofender a los demás, hablar de más, decir lo primero que se le venía a la cabeza. Me encanta cómo se van desarrollando y construyendo las distintas relaciones que tiene con la gente que lo rodea. Me gustó ver cómo Dante y Ari no son los únicos en cambiar y aprender de sus errores, sino también los padres de ambos. Cerca del final del libro se ve un cambio tan grande en todos... es impresionante.
Los padres, eso fue algo que me fascinó. En la mayoría de los libros de literatura juvenil contemporánea, los padres no existen. En cambio, en éste, podemos ver cómo estos personajes juegan un rol tan importante en la vida de sus hijos, y cómo sus decisiones y acciones repercuten en la vida de estos. Me gustó mucho poder ver cómo ellos se daban cuenta de que algunas de las cosas que hacían no tenían un buen impacto en Ari/Dante, entonces intentaban cambiar algo. En el caso de los papás de Ari, por ejemplo, les costó muchísimo remediar el hecho de que jamás habían contestado a ciertas preguntas por parte de su hijo y que, por eso, le ocultaban mucho. Ellos se daban cuenta de el efecto que esto tenía en la vida de Aristotle, pero no sabían cómo solucionarlo.
Dante me encantó, pero no tanto como Ari. No sé si es porque me frustraba mucho que no entendiera por qué, en algunas situaciones, este último reaccionaba de tal manera y se enojaba, porque ¡yo sí entendía a Aristotle! Entonces tenía ganas de entrar al libro y gritarle ¡no te enojes! ¡no te enojes! lo hace por esto, esto, y esto. Igualmente, me encantó. La relación que tiene con Ari... por Dios. Es tan preciosa. SPOILER OH POR DIOS EL FINAL EL FINAL SLHSJKA DESDE QUE EMPEZÓ EL LIBRO QUERÍA QUE ESTUVIERAN JUNTOS PARA SIEMPRE Y QUE SE CASARAN Y TUVIERAN MIL HIJOS Y AAAAAH EL FINAL ES TAN PERO TAN PRECIOSO. ME VOY A MORIR. QUÉ BELLEZA. LISTO Estuve todo el tiempo queriendo abrazarlos a ambos, porque son tan... ¡Ayy! Son tan bonitos y sjkahsajks. Esa es la única manera de explicarlo sin usar la palabra 'tierno' por vez número, no sé, mil en la reseña.
“The summer sun was not meant for boys like me. Boys like me belonged to the rain.”
Estoy teniendo un serio problema eligiendo qué frases poner, porque la verdad es que me fascinaron todas. Juro que pondría el link a la página de GR de dónde las saco y les diría "Leeanlas todas" porque... pfff. Son preciosas, lo juro.
Así que buueno, lo corto acá porque ya dije todo lo necesario, y sino me tienen hasta el año que viene hablando de todo lo que amé. No sé si quedó claro que me ENCANTÓ este libro. Estoy muy, pero muy contenta de haberlo leído, porque la verdad es que las primeras dos/tres lecturas del año dejaron bastante que desear, y me estaba bajoneando un poco eso... ¡pero ahora estoy en una racha! Los últimos libros que leí me gustaron todos. ¡Me siento con suerte!
“The problem with my life is that it was someone else's idea.”
Así que, mi puntuación es: 5/5.
Ahora, diganme, ¿ustedes? ¿Lo leyeron? ¿No? ¿Quieren hacerlo? ¿Escucharon buenas o malas cosas acerca de él? ¡Quieeeero saber!
¡Nos leemos!